Totalitarismo: Nazismo Y Fascismo
Enviado por camilavera31 • 19 de Marzo de 2015 • 3.372 Palabras (14 Páginas) • 1.315 Visitas
Totalitarismo.
Concepto: el totalitarismo es una forma de estado, es decir, una forma de organizar los componentes de un estado (territorio, población, gobierno, poder y justicia). Esta forma de estado es de tipo NO DEMOCRATICA, y se caracteriza en la falta de reconocimiento de la libertad y los Derechos del hombre.
• Aspecto Sociológico: su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual y que posee libre albedrio, y más bien considera al individuo en función de la sociedad “el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una persona para sí”.
• Aspecto Político: rige toda la estructura del poder en torno al poder político, generalmente UN SOLO LIDER. No existe jerarquía de poderes debido a que solo existe uno: el poder político total.
• Aspecto Jurídico: maneja su propia concepción de derecho, afirmando que solo existe el derecho positivo que el estado otorga a las personas. Es decir, que no existe derechos naturales de las personas, por el solo hecho de ser personas, además niega la existencia de dignidad en la persona humana.
Antecedentes: A partir de la primera revolución industrial (1750-1840) hasta la crisis del capitalismo mundial (1929-30) en la mayoría de los países centro-europeos y americanos, imperaba el sistema capitalista liberal. En este sistema el mercado tenía más poder que el Estado, lo que permitía el libre juego de la oferta y la demanda; por ello se lo denominó periodo de mercantilización.
En 1929 en Estados Unidos, se produjo una crisis de sobreproducción que provocó la caída de la bolsa de Wall Street y se expandió alrededor de todo el mundo capitalista. Los países afectados buscaron distintas respuestas para afrontar dicha crisis.
Estas respuestas fueron: en Estados Unidos la aplicación del Keynesianismo, en el centro de Europa se dieron los regímenes totalitaristas y en el caso de América Latina, como consecuencia de los cambios que se habían introducido para enfrentar la crisis, se consolidaron los populismos.
Contexto Histórico: de la Gran Guerra europea y la grave crisis política, económica, social y cultural.
Problemas políticos: los sistemas democráticos vigentes al igual que el liberalismo, perdieron su prestigio.
Consecuencias económicas:
- Escasez de materias primas y la destrucción de millones de hectáreas de cultivo, de ciudades y de líneas ferroviarias.
- Países vencidos: reparación de la guerra
- Inflación
Conflictos sociales: agitación, huelgas sociales.
Cambios en el mapa mundial: hubo modificaciones en las fronteras de numerosas naciones y desaparecieron los grandes imperios del siglo XIX.
La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias políticas, económicas y sociales desastrosas para Europa, lo que originó un fuerte desencanto popular y la furia de los nacionalistas. Estos sentimientos pusieron a prueba las frágiles estructuras de los Estados Democráticos, llegando al poder gobiernos ultranacionalistas, xenofóbicos que exaltan el culto a la violencia y a la guerra.
Alemania: La frustración alemana tras el Tratado de Versalles y la inestabilidad de la República de Weimar, vigente en Alemania desde la abdicación del kaiser, son factores importantes a la hora de entender la aparición y desarrollo del fenómeno nazi. Pero muy determinante en su crecimiento fue el panorama desastroso que se abre en Alemania con la crisis de 1929 y el aumento espectacular del paro, esto lleva a muchos a abrazar las ideas de un partido que promete trabajo, restauración del espíritu nacional y expansionismo territorial, la aplicación metódica de este último principio llevará sin remedio a la II Guerra Mundial.
Corrientes: Además del Nacional Socialismo (Alemania) y el Fascismo (Italia), también se dio el Estalinismo en La Unión soviética (1924-1953).
Nacional Socialismo (1933-1945)
Impulsores: Adolf Hitler
Ascenso al Poder: Los nacionalsocialistas comienzan una campaña de propaganda para dar a conocer sus ideas y convencer al resto del pueblo alemán, siendo el principal objetivo fue denunciar el bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.
Al salir de la cárcel reorganiza el partido y crea las S.S., con la misión de velar por la seguridad del líder y del partido, y se alejará de las S.A. grupo creado con el mismo objetivo pero poco dócil a los deseos de Hitler. Poco a poco a lo largo de los años 20 se consolida la figura de Hitler al que no se le opone nadie, es reconocido como el líder indiscutible y se le rinde culto.
Características:
• Símbolo que los representa: “En rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista, en la SVASTICA la misión de la lucha por la victoria del hombre Ario, y, con el mismo símbolo, la victoria de la idea de trabajo creativo, con el cuál siempre ha sido y seguirá siendo Antisemita”
• La concepción biológica de la nación alemana: Hitler subraya la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás y dentro de la raza blanca era superior la raza aria alemana, el resto de los pueblos eran inferiores, sobre todo los judíos, y no debían gozar de los mismos derechos.
• El antisemitismo: Evidentemente esta idea se deduce de la anterior. En la Historia alemana existía una fuerte tradición de antisemitismo. Para Hitler el antisemitismo se convierte en una idea obsesiva. Son ellos y la retirada del capital judío los causantes de la derrota en la I Guerra Mundial. A los judíos, raza inferior, hay que mantenerlos apartados de los ciudadanos y cuando llegue al poder serán recluidos en barrios especiales llamados ghetos. Los judíos deben ser identificados y en las tiendas judías se pondrá el símbolo de la estrella de David como advertencia al buen ciudadano del peligro de “contagio”, en esa línea se prohibirán los matrimonios mixtos y los judíos llevarán un distintivo. El punto culminante en la obsesión antisemita es el plan de exterminio sistemático de la población hebrea en los campos de concentración al que llamo la "solución final" al problema judío.
• El revanchismo: Los abusos del Tratado de Versalles pesan como una losa en el orgullo colectivo alemán, eso generará un deseo revanchista frente a Francia por haber arrebatado Alsacia y Lorena y haber
...