Trabajo Confidencial
Enviado por enal • 20 de Mayo de 2013 • 533 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
El documental se inicia con el ejemplo de Islandia. A modo de prólogo nos enseña un país que durante años apostó por un tipo de sociedad sostenible y que tras las medidas que en el 2.000 se tomaron y que supuso la concesión a manos de grandes empresas de sus recursos, supuso el fin de su equilibrio. A partir de aquí se nos mostrará la gestación de la actual crisis financiera y la paulatina desregulación que el mercado ha ido sufriendo, sobre todo en la época de Reagan pero abalada posteriormente por todos los demás gobiernos.
A pesar de ser varias las crisis que a lo largo de los años se han producido, este hecho no ha servido para enmendar el camino que se estaba tomando, al contrario. La actual, por lo tanto, no deja de ser un paso más en la desmesurada ambición de los mercados financieros y de sobre todo su connivencia con los poderes políticos, tanto que por momentos resulta difícil diferenciar ambos. Son multitud de casos, ejemplos, documentos y explicaciones los que se exponen en el documental, dejando bien a las claras que tanto los mandatarios del FMI como los representantes del emporio financiero sabían del riesgo que esta deriva propiciaba, llegando a advertirlo en sus documentos internos aunque a la vista del público alentaran su validez.
Tampoco se libran los gerifaltes de las empresas de ser mostrados como personas que no tienen límite en su ambición, representada en sus desmesurados sueldos o en sus modos de vida que incluye regimientos de aviones privados, enormes casas o grandes sumas de dinero gastadas en prostitución y drogas, muchas veces coladas como gastos de empresas.
Pero quizás lo más importante y demoledor que tiene este documental, que nunca escatima en dar nombres propios, es su demostración de la fagocitación que las grandes empresas financieras han hecho del mundo de la política. La Reserva Federal, el gobierno, sus asesores, agencias calificatorias, en todas ellas aparecen representantes de entidades privadas y que lógicamente alentaron el desmedido descontrol económico en su propio beneficio. Por si eso fuera poco, la economía como ciencia también queda devaluada por la misma práctica. Profesores de universidades y expertos en la materia ingresan grandes fortunas asesorando a dichas entidades.
La visión del presente que realiza Charles Ferguson no es nada alentadora. Las grandes empresas financieras se mantienen igual, sólo con una salvedad, han absorvido a las más pequeñas, por lo que ahora son menos en número pero más potentes. Y respecto a la figura de Obama, vista por muchas como una solución, es presentada con total crudeza. Integrantes de su gobierno y asesores de los que se ha rodeado son los mismos que han llevado al caos la economía mundial, mientras que las propuestas de su gabinete son presentadas como mínimas cuando no insignificantes.
“Inside job” debería ser una película
...