Pelicula Trabajo Confidencial
Enviado por hortencia.73 • 6 de Octubre de 2011 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 6.838 Visitas
ENSAYO PELICULA TRABAJO CONFIDENCIAL
La película cuenta los orígenes, causas y culpables de la brutal crisis económica estallada en 2008. Como se desarrolla y se van destapando los diferentes acontecimientos y fraudes, desde los años 80 hasta la actualidad, que dieron lugar al mayor azote económico desde la fundación del capitalismo, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados.
Es el resultado de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
"la película que costó 20.000.000.000.000 de dollares". Bonito resumen en números de las perdidas provocadas por la crisis desde 2008. Millones de personas en todo el mundo perdieron sus trabajos, sus bienes, sus casas y se vieron arrastrados a la pobreza. Lo vemos día a día tanto en nuestro país como en noticias que vienen del extranjero. Las consecuencias son evidentes y no necesitan ser cuantificadas una y otra vez. Pero, ¿Y las causas? ¿quién tiene la culpa de semejante catástrofe?
Pensamos que es el resultado de el auge de empresarios sin escrúpulos que lo único que buscaban es un lucro personal momentáneo, el cual no se cuantifico a futuro en la medida que no solo se debía colocar créditos en el mercado, sino ver la forma de retornar el capital a la empresa, esto constituyo el mayor de los riesgos para las dos partes.
El hecho de que se coloque en el mercado un crédito sin soporte conlleva: primero que no se pueda recuperar y segundo que la contraparte se vea ahogada en un sinnúmero de créditos insostenibles que en un futuro lo llevaran a la ruina, ya que a su alrededor existen un porcentaje de intereses que debe pagar en cada cuota y que se incrementaran si se genera un incumplimiento de su parte.
La película divide su exposición en varios capítulos, comenzando en los años 80 con la desregualización económica que en el sentido amplio del término es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes. Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la “no” obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia. Se consideran como políticas complementarias a la desregulación, la privatización y la liberalización de los mercados, las cuales han alcanzado notoriedad en todo el mundo en los últimos veinte años. Por ende se da la colocación innecesaria y sin respaldo de créditos en el mercado, el cual beneficio únicamente a las personas que colocaban los créditos y por los cuales recibían un porcentaje de dinero como sueldo, existió entonces personas o corredores de créditos que lograron alcanzar grandes sumas de dinero por este concepto, sin embargo existe además la falta de ética de estos profesionales que a través de artimañas logran colocar los créditos a sabiendas de que no tenían el soporte económico suficiente para respaldar el crédito. En parte son los responsables. Además de que existían cierta competencia desleal en si para saber cual es el mejor y cuanto dinero colocaba en el mercado.
Antes de la desregularización económica y tras el crack del 29, la economía de EE.UU., pilar principal y más fuerte de la economía mundial, se transformó en un mercado monetario seguro y cauteloso. Se prohibía la especulación del dinero, por lo que los bancos y prestamistas solo prestaban dinero cuando lo tenían, lo que propiciaba además el hecho de que no se lo dejaran a cualquiera. Así, pasaba lo mismo con los inversores, únicos autorizados a especular con su dinero, pero como éste era el suyo propio lo hacía con sumo cuidado. Pero llegó Reagan, quitó la regularización económica, y los bancos empezaron a hacer acrobacias con el dinero. Con este paso tan sencillo arranca este fascinante y a la vez indignante documental, aclarando y explicando lo más en cristiano posible cada una de las debacles económicos enlazadas a partir de los 80
Un punto importante a tratar son las hipotecas subprime o el mercado de derivados: como lo entendemos cuando solicitamos un crédito de vivienda, una X entidad crediticia estudia los documentos y si es viable lo aprueba, en el momento de desembolso muy amablemente la entidad financiera le aprueba y entrega al deudor lo que son los
...