Transformación Del Sistema Educativo De 1857 A 1910
Enviado por TERAZAY • 3 de Febrero de 2014 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 417 Visitas
Alumno: Goana Yazaret González Hernández Gpo. 115
ENSAYO: ¿POR QUÉ LO QUE SE HA ANALIZADO Y/O DISCUTIDO DURANTE EL CURSO, ES NECESARIO (IMPORTANTE) PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE UN PEDAGOGO?.
Introducción.
El presente ensayo fue elaborado con la finalidad de hacer evidentes, los aprendizajes que construí a lo largo del semestre en la materia de el Estado Mexicano y los Proyectos Educativos.
En dicho escrito se dará la respuesta a la interrogante que da origen a la elaboración del mismo, ¿Por qué lo que se ha analizado y/o discutido durante el curso, es necesario (importante) para la formación profesional de un pedagogo?.
Es de suma relevancia señalar que, a un pedagogo le son muy significativos dentro de su formación profesional los contenidos de las asignaturas dentro de la línea socio-histórica. Ya que no se puede comprender al Sistema Educativo Nacional Mexicano, sin considerar el desarrollo histórico, los procesos y movimientos sociales acontecidos en el país dentro del periodo comprendido de 1833 a 1890. Y que incidieron en la formación de su actual estructura.
La transformación del Sistema Educativo Nacional Mexicano atravesó por procesos históricos, políticos, sociales y de marco jurídico tales como: la creación de la Dirección de Instrucción Pública para el Distrito Federal y los Estados, la lucha entre liberales y conservadores que continuaba en el periodo post-independiente, la promulgación de la Carta Magna de 1857, la Guerra de Reforma, las Leyes de Reforma, la Ley Orgánica de instrucción pública y finalmente con la Guía Metodológica de Enseñanza de la Historia.
Cada uno de los aspectos anteriores fueron analizados con el uso de los siguientes textos: Artículo 3° Constitucional de 1857, Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal (Extracto) ; Las Leyes de Reforma, de Pedro Salmerón ; y la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Historia, Enrique C. Rebsámen. Para así lograr el desarrollo y mis conclusiones finalmente.
Desarrollo.
Uno de los grandes Procesos históricos que aconteció en México y que fuese piedra angular para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional, fue la promulgación de la Carta Magna de 1857. El autor del texto Las leyes de Reforma, sostiene que “La Constitución de 1857 representa el edificio constitucional más elaborado y ambicioso que hasta entonces habia intentado levantar a México” (Salmerón, 2010, p. 24). Tras haber triunfado la Rebelión de Ayutla, llegó al poder una nueva “casta” de liberales, entre los cuales se encontraba Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, José María Mata y Benito Juárez. Que tras haber formado el Congreso Constituyente, publican el documento el 5 de febrero de el año antes mencionado.
Lo anterior deriva en el primer antecedente jurídico de la libertad de enseñanza, que se encontraba comprendido en el Articulo 3° constitucional, de manera contigua con la preexistente disposición legal dada durante el gobierno de Valentín Gómez Farias, en octubre de 1833, donde también se proclama la libertad de enseñanza y la creación de la Dirección General de Instrucción Pública en el Distrito Federal. Concibiéndose así los primeros órganos que dieran operatividad al naciente Sistema Educativo Nacional.
Los hechos acontecían en un contexto social que pudiese considerarse desalentador para el proyecto de reconstrucción de nación que pretendían llevar a cabo los liberales, el cual ambicionaban realizar valiéndose, como estrategia, de el comienzo de una educación encaminada por los ideales de libertad y progreso. El país se encontraba sumergido en una gran crisis económica y social,con un panorama de violencia, desánimo, desmoralización y desintegración, negando así que exista el más mínimo espíritu nacional provocado por la ausencia de nación(Salmerón, 2010) resultado de la guerra con los Estados Unidos, lo que haría una labor ardua de su anhelo de transformación del país.
Una Constitución promulgada por liberales fue un impacto insuperable para los conservadores, quienes se negaron a reconocerla y a participar en las elecciones emplazadas con fundamento en la misma. Como derivación de la hostilidad de los opositores a la nueva Carta Magna; Comonfort secunda el acontecimiento con un cuartelazo conservador, cediendo a un golpe de Estado en resistencia a la Constitución que su gobierno legitimaba. Es así como los conservadores junto con la Iglesia y el Ejército se levantan en armas contra el régimen democrático y del afán de un Estado Laico. En ese tenor comienza la Guerra de Reforma, seguido, Juárez se traslada a Guanajuato, posteriormente a Guadalajara para salir después del país y regresar a Veracruz desde donde asume la presidencia. Mientras tanto Felix Zuluaga se autoproclama presidente en la Ciudad de México.
Es durante su estancia en Veracruz que Juárez proclama las Leyes de Reforma, con el esencial propósito de separar a la Iglesia del Estado; circunstancia que contribuye a la eliminación del monopolio con que contaba la Iglesia Católica dentro de la Educación, designando así el surgimiento de una educación laica. Con la Ley Lerdo: Refrendada en junio de 1856, durante el gobierno de Ignacio Comonfort por el entonces ministro de Hacienda Miguel Lerdo de tejada. En su primer capítulo(Ciudad de México, Presidente sustituto de la República, 1856. Ley de desamortización de bienes de la Iglesia, México).
Otra ley que apoyaba al proyecto liberal secular fue la Ley de Libertad de cultos: La que se decretó en Veracruz ,ciudad donde residía entonces el gobierno del presidente Juárez, el 4 de diciembre de 1860, para impedir que el Estado coaccionara a sus ciudadanos a practicar una sola religión o a acatar alguna como oficial; así, el ciudadano era exento de elegir el culto de su predilección, con la única circunscripción de no afectar a terceros. Con estas leyes se culmina el marco legal de Estado laico.
En 1867 mana otro acaecimiento, la expedición de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, expedida por Benito Juárez después de haber logrado su entrada triunfal a la capital del país. La Ley Orgánica procedía a preceptuar el Artículo 3° de la Carta Magna de 1857. La trascendencia de dicha legislación fue esbozada por el mismo presidente Juárez en su esclarecimiento al inicio del documento: “Considero que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las leyes [...]” (Juárez, 1967, p. 1).
Esta Ley del 2 de diciembre de 1867 fue empleada como instrumento por el Ejecutivo Federal y siendo congruente con los objetivos liberales; buscaba extender la educación básica, que sería gratuita
...