¡Tu Mascota Se Está Haciendo más Rico Que tú!
Enviado por MIKGLEZ • 15 de Septiembre de 2014 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 156 Visitas
ACTICA N°2
CONOCIMIENTO Y MANEJO SEGURO DE EQUIPO Y REACTIVOS QUIMICOS, UTILIZADOS EN LAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUIMICA.
1. Indique el nombre del material de laboratorio que podría emplearse para:
A) Medir volúmenes.
Volúmenes de sólidos:
El volumen de un sólido geométrico puede calcularse gracias a la geometría. Midiendo sus dimensiones y aplicando la correspondiente fórmula, podemos determinar el volumen. Así, el volumen de un objeto cúbico puede determinarse midiendo la longitud de su arista y elevándola al cubo, el volumen de una caja recta se determina midiendo las tres aristas distintas que tiene y multiplicando las tres medidas, etc.
Cuando un sólido no tiene una forma geométrica que permita determinar por cálculo su volumen, se mide directamente. El procedimiento lo descubrió Arquímedes, un sabio griego del siglo III antes de Cristo. En un recipiente graduado vertemos un líquido y, a continuación, introducimos en él el sólido cuyo volumen deseamos conocer. El aumento de nivel del líquido nos permitirá, por sustracción, determinar el volumen del sólido. Normalmente el líquido empleado será agua, pero si el sólido se disuelve en ella (por ejemplo la sal o el azúcar) usaremos otro líquido que no disuelva al sólido.
Volúmenes de Líquidos:
El volumen de los líquidos se mide con pipetas gravimétricas,
Con pipetas graduadas, probetas graduadas y/o Matraz aforado o Fiolo.
El matraz aforado sirve para preparar soluciones de concentraciones de solutos en unidades físicas o químicas (molares o normales)
Escala: desde 10 ml. Hasta 1000 ml.
B) Mezclar reactivos en fase liquida o en solución.
Soporte con varilla
Pinza doble para Bureta
Bureta de Vidrio (50 ml)
Matraz Erlenmeyer (250 ml)
Parrilla de agitación
Agitador magnético
Embudo de filtración
Pipetas Volumétricas
Perilla de hule
Papel pH
Vaso de precipitados
Balón de fondo redondo
Balón aforado (Diferentes volúmenes)
Beaker (Varios volúmenes)
Kitasato
Probetas no graduadas y con graduación
Tubos de ensayo
Agitadores de vidrio y/o metal
Ampolla de decantación
C) Efectuar reacciones de neutralización.
Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base.
Para medir, por ejemplo, pH, o estandarizar una disolución, utilizaremos una bureta y un Erlenmeyer. En tanto, si lo que queremos estudiar es el calor desprendido para conocer las condiciones termodinámicas de reacción, utilizaremos un calorímetro, con cierre a presión y orificios para introducir un termómetro y controlar la temperatura de reacción y, para añadir reactivos.
Vasos de precipitados Probetas
Balones aforados Buretas
Frasco Lavador Pipeteador
Agitador de vidrio Frascos de polietileno
Embudos Erlenmeyer Reactivos.
Vidrio reloj Tubo de centrifugas,
Pipetas Capsula de porcelana
2. Investigue las características del vidrio pyrex que normalmente se utiliza en la fabricación del material de vidrio en el laboratorio.
El vidrio Pyrex es uno de los más empleados en laboratorios químicos, físicos y biológicos.
El vidrio Pyrex es un vidrio borosilicatado que funde entre 750 y 1100ºC; se emplea generalmente para la fabricación de vasos de precipitados, frascos, equipo especializado, etc.; requiere, además del gas butano, oxígeno para poder trabajarlo; es resistente a las sustancias alcalinas y a los cambios térmicos.
El vidrio "PYREX" tiene gran estabilidad al ataque químico.
El vidrio "PYREX" es una marca comercial de vidrio de boro silicato con contenido bajo de álcalis. Resiste los ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo; resiste las esterilizaciones repetidas, húmedas o secas sin empañarse. Su contenido relativamente bajo de álcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable.
3. mencione algunas otras medidas de seguridad, diferentes a las indicadas por el profesor y que, desde su punto de vista, son también importantes en el trabajo de laboratorio
Medidas generales:
El hábito de mantener cada cosa en su lugar es una de las guías más importantes para la seguridad y eficacia en el trabajo. Evitar mantener equipo y materiales superfluos en la zona de trabajo cuando solo se utilizan esporádicamente. La congestión de equipo y reactivos en las zonas de trabajo siempre representa una posible fuente de accidentes.
Todos los recipientes incluyendo frascos de reactivos, frascos de desechos y aquellos que no están en uso constante, deben estar marcados indicando en forma legible su contenido.
Cuando se derramen sustancias químicas o agua se debe procurar que estas se limpien rápidamente. La acción inmediata reducirá las posibilidades de resbalarse, eliminara las posibles condiciones corrosivas, tóxicas y hasta explosivas. También es necesario limpiar para que otras personas que no sepan la naturaleza de la sustancia resulten lastimadas.
Cuando se maneje material de vidrio se debe ser cuidadoso por su tendencia resbaladiza. El material rajado o roto deberá ser descartado rápidamente en un recipiente destinado para vidrio roto.
Usar lentes de seguridad todo el tiempo que permanezca en el laboratorio.
Se debe estar informado de la localización de extinguidores, alarmas contra incendios y otras medidas de seguridad en el laboratorio.
Se debe utilizar campanas de extracción cuando se manipulen sustancias, debido a que la inhalación de vapores de sustancias volátiles es la vía más común de que tóxicos penetren al organismo.
Realizar solo los experimentos autorizados y bajo la supervisión del encargado del laboratorio, únicamente durante horas de laboratorio.
Para cada experimento a realizar el alumno, deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.
La transferencia de un líquido con pipeta, nunca ha de realizarse succionando
...