ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tucacas Te Amo


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 9

El Municipio Silva

El Municipio José Laurencio Silva debe su nombre al general José Laurencio Silva, héroe de la independencia. José Laurencio Silva, nació en Tinaco el 7 de Septiembre de 1.791 hijo de humildes padres, su madre era la comadrona del pueblo y su padre era pescador. Siendo joven se unió al ejercito republicano desde el inicio hasta el final, en el cual sostuvo una larga amistad con el libertador Simón Bolívar hasta el día de su muerte, de hecho en momentos cuando se pretendía enterrar al libertador con una camisa rota exclamo: “no puede ser enterrado el libertador de América con una camisa rota” y acto seguido lo vistió con una camisa de seda blanca de su propiedad.

Se casó con una joven llamada Felicia Bolívar, sobrina del libertador. José Laurencio acompañó al libertador en casi todas sus campañas, incluso cuando el libertador se encontraba fuera de Venezuela refugiado en las Antillas, continuó la lucha guerrillera con un pequeño ejército, pero fiel y leal a la causa republicana, nunca se fue huyendo y siempre se mantuvo leal a la causa.

El General Silva peleó en las Queseras del Medio, Carabobo, Boyacá, Pichincha, se le consideró héroe de Junín, y se consagró en la batalla de Ayacucho que a la postre sería la libertad de Suramérica, fue ayudante del Mariscal Antonio José de Sucre, de hecho Sucre dijo sobre él: “Envidio las heridas de Silva”, allí fue ascendido el General de Brigada, luego de la independencia, su hoja de servicio militar describía las 54 heridas que recibió en su cuerpo, por l

Superficie del Municipio Silva

La superficie aproximada es de 840 kilómetros cuadrados diseminados, en la parroquia Tucacas, 590 kilómetros cuadrados y en la parroquia Boca de Aroa, un área de 250.

Población

Según el censo (INE) de 2001 la población asciende a 28.634 habitantes; la parroquia Tucacas posee 14.782 habitantes y la parroquia Boca de Aroa 4.585. En cuanto a la clasificación por sexo: varones 10.052 (52 %) y hembras 9.315 (48 %).

Centros Poblados

Tucacas, Boca de Aroa, Sanare, Santa Bárbara, Las Lapas, Felipito, Buena Vista, Anselmito, La Caracará, Lizardo, Caño de León, Kilómetro 26, Las Luisas, Agua Salobre, Morrocoy, El Tuque, La Soledad, Las Deliciasy Puerto Flechado.

Fecha de División Político-Territorial

El 6 de julio de 1989, mediante decisión de la Asamblea Legislativa del estado Falcón.

Cronista del municipio: Cruz Enrique Otero Duno.

Aspectos Climáticos

El clima es típico costero tropical, cálido y con temperatura media anual de 27 grados, mitigada por la brisa marina que sopla desde el este. Las temporadas cortas de lluvia se generan en diciembre, enero, mayo y octubre.

Hidrografía

El municipio lindera con la gran ensenada que conforma el Golfo Triste, cuyo sistema hidrográfico está marcado por los ríos Aroa y Yaracuy, circulando también los caños Aroita, Boca Vieja, Araguita, El Tuque y Capuchinos. Los riachuelos Agua Linda y Mostrenco representan el principal suministro de agua potable de la zona. Existen manantiales en los sectores Buena Vista y Las Yeguas.

Economía local

El movimiento de la economía se basa en la hotelería (turismo), la construcción, la ganadería, agricultura, comercio, transporte de turistas hacia las islas del Parque Nacional Morrocoy, prestación de servicios (peces y mariscos).

Costumbres del Municipio Silva.

Esta larga tradición cultural, que se expresa en la monumentalidad de las edificaciones públicas, civiles y eclesiásticas, con admirables museos con estilo colonial. Junto a ello la herencia indígena en forma de jeroglíficos, que.

Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, india y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile de las Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas, alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.

Fiestas y tradiciones

El velorio de la cruz

Los Tanques

En octubre hay peregrinaciones y versos para la virgen del Pilar.

El Tambú es una fiesta que se celebra para dar la bienvenida a la navidad

A San Isidro lo pasean por varios pueblos y le cantan

En el Estado Falcón se tocan parrandas con cuatro, tambora y maraca, también se ambientan las fiestas con violines.

Las comidas y Platos típicos.

Su plato típico principal es el chivo, preparado en todas sus modalidades,

(Chivo al horno, a la brasa, al tarkari, etc). también existe otra gran variedad

Reseña histórica de Tucacas

El nombre de Tucacas se origina de una india llamada Tucanca, quien gozaba de gran popularidad entre el sexo masculino de la Comarca. Los indígenas pataguanes contaron al Padre de la Hoz "que en Caujarao y Guibaco recuerdan a una hermosa muchacha, que .perteneció a la etnia de los Cumarebos llamada Tucanca. Era hija del bravió indio Uramacan, hombre de máxima confianza del Cacique Cumarebo.

Tucanca se acostumbró a pasar gran parte de su tiempo a orillas del mar, desnudo como una diosa de montañas, saltando de piedra en piedra y revolcándose sobre la arena. A veces se colocaba de pie sobre la roca más alta y repetidamente hacia sonar su ensordecedora guarura de color rosada. Tucanca tomó la, decisión de macharse con su prometido cuyo nombre era Urupagua. El rumbo que escogieron fue hacia la parte mas oriental de la Gran Curiana, es decir los jardines conformados por frondosos manglares donde desemboca un rio muy cerca y hay casas, castillos, e islas.

La mujer designó con su nombre el lugar donde implantó su poderío y formó a sus hijos Aroa, Araguita, Izate, Suanche y Paiclas; Constantes acechanzas del hombre blanco amenazaban peligrosamente a nuestra legión de indios. El panorama tucaqueño se transformo en días y nombres sombrías, antes la inesperada presencia de pirata que saquearon

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com