PROFETA AMOS
Enviado por mariapaulita • 4 de Junio de 2013 • 992 Palabras (4 Páginas) • 462 Visitas
límite del desierto de Judá. Fue profeta en Israel, Escribió el libro de la Biblia que lleva su nombre. Se le considera uno de los Doce Profetas a quienes se denomina "profetas menores"
LA MISIÓN DEL PROFETA
O Amos es un hombre al servicio de la palabra y la verdad. El profeta anuncia, denuncia y renuncia. Anuncia un mensaje de Dios al pueblo. Denuncia el pecado, la injusticia y todo aquello que se contrapone a la verdad, al mensaje del reino y a la Palabra de Dios. En cuanto a la renuncia, el profeta no se deja sobornar, ni comprar su conciencia; no cede ante la tentación del dinero, poder, comodidades, etc. Amós nos da un cuadro detallado de la sociedad de su tiempo y de sus problemas; la fuerte desigualdad entre ricos y pobres crea abusos e injusticias sociales, contra las que se lanza el profeta, levantando poderosa la voz y la voluntad de Dios. Por eso Amós es considerado el profeta de la justicia social.
LIBRO DE AMOS
O Escribió su libro cerca del año 803 a. C., y tenía según se evidencia en el propio texto extraordinarios conocimientos de la política de su país.
O El libro de Amos es pequeño, consta de 9 capitulos
COMPOSICION DEL LIBRO
El libro de Amós que puede ser estructurado del modo siguiente:
O 1,3-2,16. Oráculo contra las naciones.
O 3,1-6,14. Oráculo contra Israel.
O 7,1-9,4. Visiones (incluye un breve relato biográfico en 7,10-17).
O 9,5-15. Oráculos finales de restauración.
El Profeta...
Amós vivió en lo tiempos que la nación de Israel parecía ser rica y próspera (750 A.C.), con sus ciudades, sus casas lujosas, templos suntuosos, campos cultivados y su gran comercio, pero todo este progreso era en apariencia, ya la realidad era otra, muy distinta: casi toda la tierra y riqueza se concentraba en unos pocos latifundistas, mientas las masas populares vivían distorsionadas y en la miseria.
Amós era un ganadero de esta zona de colinas algo agrestes. Se dedicaba también al cultivo de sicomoros (7,14) en el buen tiempo, y cuyo fruto servía de alimento para el ganado menor.
Su profesión fue la de tratante de ganado. Pero también fue un hombre culto, conocedor del mundo en que se movía y de la historia de los pueblos vecinos. Con Amós empieza la "edad de oro" del profetismo bíblico. Antes que él, muchos otros profetas habían intervenido activamente en la vida política y religiosa de Israel. Pero ninguno de ellos había escrito nada, y la tradición sólo había conservado el recuerdo de sus acciones y ocasionalmente algunas de sus palabras. A partir de Amós, en cambio, lo que importa en primer lugar es la "palabra" del profeta, y ese mensaje –recogido y recopilado por sus discípulos– ha llegado hasta nosotros en forma escrita. Así se inicia la era de los llamados "profetas escritores".
Trabajó en el campo cuidando cabras y ovejas y en su huerto que producía bastante fruta y verdura (Am 1,1;7,14).
De familia humilde y trabajadora, netamente campesinos.
Viendo la situación de injusticia que reinaba y recordando que Dios los había sacado de la esclavitud, no
...