El Profeta
Enviado por Looreenaa01 • 11 de Febrero de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 1.109 Visitas
Ensayo de la obra “el profeta”
Trabajo de español
Asesor
Docente de lengua castellana
Tunja
2012
Contenido
Introducción
1. Introducción
2. Biografía de autor Khalil Gibran
3. Resumen de la obra literaria “el profeta”
4. Personajes principales y secundarios
5. Lugar
6. Tiempo
7. Vocabulario desconocido
8. dibujo
Biografía del autor khalil gibran
Escritor poeta árabe, nació el 6 de enero de 1883 en Becha-rre y murió en 1913, en Nueva York. Siempre fue un mucha-cho solitario y en apariencia triste, muy dado a la meditación y al ensueño. Gustaba mucho de la vida del campo y estar en plena comunicación con la naturaleza. También tenía una gran facilidad para el dibujo.
Entre sus obras el idioma árabe estas:
Jalil el ateo
Juan el loco
Las alas rotas
Los espíritus rebeldes
Arena y espuma
Una lágrima y una sonrisa
Se dedica al estudio profundo de la lengua inglesa, en la que más tarde se dedica por su purismo. Publica, entonces dos libros en ingles:
El loco
El precursor
En 1924 publico “el profeta”. Este libro, considerado como la obra maestra de Gibran, tiene una similar historia de empe-ños y de intentos que ha sido registrada por su biógrafa Bárbara Young y que merece ser reseñada. “El profeta” fue el libro que dio fama universal a Gibran. Ha sido traducido a casi todos los idiomas vivos del mundo, y el texto ingles han sido publicadas multitudes de ediciones.
En 1928, ya cubierto con el aura de la notoriedad y del res-pecto mundial, publica Jesús, hijo del hombre
Obra literaria “el profeta”
Almustafa triste de dejar Orfalis donde había vivido por 12 años, se va decidido a convertirse hijo de la mar, pero antes de irse una mujer, Almitra le dice “háblanos del amor” y él le contesta:
El amor no se compra ni se regala, el amor no tiene ni permi-te ser tenido, haz caso del amor, iras con el aunque te vaya bien o mal.
Y Almitra toma la palabra de nuevo y dice “y que nos dices del matrimonio? Y responde, juntos naciste y juntos morirás Y compartirás de nuestro espacio, pan, etc.
Una mujer que llevaba un niño entre sus manos le dice y ¿que nos dices de los hijos? Él dice: los hijos no son vuestros hijos, llegan a la vida atreves de nosotros, nos son vuestros aunque vivan en vuestro hogar no nos pertenecen, podéis darle amor, pero no vestirás, pensara, comerá, igual que a ti.
Un señor se acerca y pregunta “háblanos de dar” y él contes-ta; cuando des algo dalo con amor y no por obligación, dalo a quien lo merece, das cuando tengas no tienes que ser orgulloso.
Luego un labrador dijo; “háblanos del trabajo” y el responde
Cuando trabajas estas amando la vida, pero si maldigas el trabajo por el cansancio, esto estará escrito en la frente y sin sudor de trabajo no te lo podrá quitar.
Entonces una mujer dijo “háblanos del amor y la tristeza” nuestra alegría y la tristeza son como hermanas no se pue-den separar, cuando tengas alegría es porque aquella esta sentada pero no dejes d creer que la tristeza no esta allí si lo esta solo que esta durmiendo.
Un albañil le pregunta: “háblanos de la casa “y él dijo: fabrica con tu imaginación una casa, por que la necesitas para donde parar cuando necesites descansar, la casa es nuestro gran cuerpo por que crece con el sol y duerme en la luz de la luna
Y un tejedor se acerca y dice “háblanos de las vestiduras” y el respondió seria mejor que el viento o el calor se sienta en nuestra piel, que no tapáramos la belleza que ocultamos de-trás de estas vestiduras.
Un vendedor dijo: “háblanos de las compras y de las ventas” Y el responde: es el intercambio de los dones de la tierra donde podrás encontrar la abundancia y quedar satisfechos, se maneja principalmente por codicia o por hambre.
Entonces los jueces y dijeron: “háblanos del crimen y el castigo” y él dijo: no es por maldad si no que hay un profundo resentimiento o un mal
...