El Profeta
Enviado por nene10 • 8 de Agosto de 2013 • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
Introducción:
KHALIL GIBRAN nace el 6 de enero de 1883 en Bécharre, al norte del país, muy cerca del bosque sagrado de los cedros milenarios y muere en Nueva York, el 10 de abril de 1931, después de haber emigrado a América en 1895 en compañía de su madre, su medio hermano y sus dos hermanas.
Autor del libro “El Profeta”, a él más que a ningún otro poeta podría caberle el calificativo de "ciudadano del mundo". Este libanés, este hombre del oriente que insufló a occidente, la espiritualidad que le faltaba.
El era un hombre del que afama y la influencia extendió lejano más allá del Este Cercano. En New York, vivió Gibrán Khalil Gibrán, lo que podría ser considerado su "período de gestación". Meditación, reflexión, convivencia intercultural, todo este cúmulo de vivencias, culmina con sus obras redactadas en inglés. De esas obras, es obligante considerar a “El Profeta”, como la más inmortal de ellas. El Profeta, obra traducida en sin fin de lenguas, es un suceso literario, y está considerada como una obra fundamental del siglo XX.
En su libro “El Profeta”, trata de impulsar a toda aquella persona que lea este libro a cambiar su forma de vida basándose principalmente en manejarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibrán los obstáculos y virtudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir.
Gibrán nos plantea ciertos temas que separa por capítulos del libro “El Profeta”;
I. El amor
II. El matrimonio
III. Los niños
IV. El dar
V. El comer y el beber
VI. El trabajo
VII. La alegría y el dolor
VIII. Las casas
IX. El vestir
X. El comprar y el vender
XI. El crimen y el castigo
XII. Las leyes
XIII. La libertad
XIV. La razón y la pasión
XV. El dolor
XVI. El conocimiento
XVII. El enseñar
XVIII. La amistad
XIX. El hablar
XX. El tiempo
XXI. Lo bueno y lo malo
XXII. La oración
XXIII. El placer
XXIV. La belleza
XXV. La religión
XXVI. La muerte
XXVII. La partida
Desarrollo:
En cada capítulo se redacta como llevar a cabo una vida humana, de una forma más positiva, con el objetivo de superar la mediocridad en que vive la sociedad y aprender a ser más solidarios con las demás personas
A continuación extiendo cada uno de los temas basándome en las virtudes y enseñanzas que el autor intenta que comprendamos.
I. El amor:
En este primer capítulo el autor nos habla de lo maravilloso que es ese gran sentimiento, el amor, que cuando el llegue a nosotros no debemos de tener miedo a seguirlo, puede ser complicado y también difícil de encontrar, pero al final vale la pena cuando se siente en el corazón y es el amor verdadero.
II. El matrimonio:
“Nacisteis juntos y juntos permaneserais para siempre.”
“Amaos unos a otros, más no hagáis del amor una prisión”
Son dos frases de este presente capitulo, el cual nos trata de explicar que el matrimonio es un vinculo sagrado. Las personas fuimos creadas como seres sociables que quizás necesitan de una compañía, pero tampoco quiere decir que tendremos que abusar de cierta compañía. A veces es mejor mantener algunas actividades separadas en el matrimonio pues de esa forma, el amor se mantendrá vivo siempre.
III. Los niños:
Un niño es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida.
De cierta manera, los padres no son dueños de los niños, pese a que sean concebidos por los padres, no pueden imponerle su forma de pensar, actitudes o su forma de ser, ya que ellos mismo tienen su propia forma de ser, que solo puede ser manipulada por Dios, pero esto no quiere decir que no podamos educarlos o imponerles valores familiares, es muy diferente el tratar que sea como el padre a llevarlo de a mano por el camino correcto.
IV. El dar:
El dar es pasar a poder de otra persona algo propio, pero no solamente algo material o algo que necesitan, se refiere a dar algo de nosotros mismos, ahí es cuando realmente estamos dando a otra persona.
A menudo sucede que hay personas que tienen mucho y dan poco, y si lo hacen , lo hacen para esperar algo a cambio o su reconocimiento de su obra, mas sin embargo también hay personas que tienen poco y dan todo, ese tipo de personas son las que siempre tendrán ciertas cosas a manos llenas por su gran obra
V. El comer y el beber:
En este capítulo expresa el gran valor de que la comida tiene ya que en cierta parte del capítulo dice que hay que matar para comer y por esa razón es que la comida debe de ser valorada y adorada, porque los alimentos que comemos ya no vuelven a renacer, solo las llevamos dentro de nuestro cuerpo por determinado tiempo.
VI. El trabajo
“Y si no podéis trabajar con amor si no con disgusto es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo para pedir limosna a quien trabaja con gozo”
El trabajo hecho con entusiasmo, con amor y dedicación siempre será el mejor, porque de esa forma disfrutas lo que haces, es por eso que es muy recomendable que cuando alguien va a estudiar una profesión, sea de su total agrado o gusto porque de esa manera le gustara hacer su trabajo, y al mismo tiempo lo disfrutara, por eso muchas veces se tienen problemas cuando los mismos padres, son los que imponen cierta profesión.
“Porque cuando trabajais con amor estáis en armonía con vosotros mismos, y con los demás, y con Dios.”
Al trabajar de buena gana, con amor, entusiasmo, etc. se está en armonía con uno mismo, con el trabajo y con Dios. En pocas palabras el trabajo hecho con amor será mejor apreciado por las personas que lo reciban.
VII. La alegría y el dolor:
En este capítulo nos habla sobre el equilibrio que hay o existe ente la alegría y la tristeza, pues nos dice que la alegría nace de la misma tristeza, así como también la tristeza nace de lo que en cierto momento fue la alegría.
Puede parecer irónico y algo difícil de entender, pero si nos detenemos a pensar unos minutos, nos daremos cuenta que de cierta forma tiene razón, pues lo que algún día te hizo feliz, después te dará tristeza, porque si algo está bien comprobado es que nada es para siempre, tarde que temprano algún día todo tiene
...