ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA HACIA LA CULTURA DE LO SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

TP 04

INTEGRANTES:

DP ARCHITECTURE

CREARQ

UNA MIRADA HACIA LA CULTURA DE LO SUSTENTABLE

Sustentabilidad en el siglo XXI un requisito de incansables estudios, una necesidad, que es tendencia y negocio a futuro.

Retomando a hace algunos años, La Revolución Industrial introdujo la idea de que el hombre podría liberarse, a través de la tecnología, de las limitaciones impuestas por la naturaleza, de las penalidades del mundo físico. En términos urbanísticos y arquitectónicos ésto supuso que las ciudades perdieran su tradicional equilibrio e integración con el entorno. Sumando al hecho de que la Revolucion Industrial genero una moda de igualdad universal, una arquitectura globalizada, estandarizada para toda zona geográfica. Los edificios se volvieron máquinas herméticas y aisladas de un medio externo que se entendía sistemáticamente como hostil, y se centraron en la creación de un clima interior regulado artificialmente, lo cual sólo fue posible a costa de un elevado consumo energético.

No obstante, también dentro de la arquitectura de vanguardia del siglo XX pueden encontrarse ejemplos de sensibilidad hacia el medio y de integración en éste, donde contradictoriamente la principal preocupación de estas arquitecturas era la de conseguir un eficiente comportamiento térmico, más allá de ese Movimiento Moderno propio de los primeros tiempos.

¿Pioneros de la sustentabilidad en el siglo xx?

 La segunda generación de los años 50 y 60 demostró una sensibilidad mucho mayor hacia el lugar y el medio en que se implantaban los edificios, fueran o no intencionales, ya en aquellos tiempos se comenzó a pensar en economía y aprovechamiento de recursos, lo cual podría indicarnos una aproximación al pensamiento ecologista; estudios de los espacios, el lugar geográfico y el clima fueron algunos de los principios que estos arquitectos tuvieron en cuenta para el comienzo de esta nueva era, una era que a pequeños pasos se convertiría en lo que es hoy, una era basada en la sustentabilidad. Con maestros reconocidos hasta el día, como son  Fred Keck, Frank Lloyd Wright, Tedeschi, Givoni, entre otros. Pero cabe destacar la ilustrativa evolución de nuestro arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier, arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor y escultor, nacido en 1887, la localidad de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. En 1900 , comenzó su aprendizaje en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. En 1905 diseñó su primer edificio, la Villa Fallet, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte. Trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. Le Corbusier lo supero y le arrebato el titulo de padre del hormigón, y precursor del brutalismo.

Charles, un gran teórico de la arquitectura. Escribió numerosos libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios ya que estos eran un reflejo inmediato de sus teorías.  Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Sus obras, fieles ejemplos de sus escritos.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. El reconocido arquitecto aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior con sus teorías.

Aunque la realidad es que Le Corbusier es conocido como pionero cabe destacar a sus maestros los cuales desde un principio, como profesores de este le fomentaron pensamientos liberales, ecológicos y con un enfoque a futuro. Entre los más destacados,  Garnier, le inculco pensamientos ecológicos desde un punto de vista urbanístico, ya sea como el hecho de emplazar una ciudad en una ladera, cuya planificación considera la incidencia del sol y del viento, imaginando la zona residencial como un gran parque con jardines de acceso público. En su programa para construcción de viviendas, Garnier pone énfasis en la orientación para recibir largos periodos de luz y calor por medio del aprovechamiento del sol, lo que actualmente es conocido como estudio de asoleamiento. Además del asoleamiento, la ventilación era uno de sus inquietudes, como también el hecho de simplificar la construcción y reducir gastos.

Charles L’ Eplattenier, un profesor de composición decorativo, el cual conoció a corta edad, defendía la idea de un estilo arquitectónico relacionado con el paisaje; rendía culto a la naturaleza y recomendaba a sus discípulos el estudio de sus obras.

Las edificaciones de Le Corbusier son expresión de las enseñanzas de estos maestros.  Ya que la base que se le inculco desde un principio marco una clara postura de sus obras posteriomente, aunque este en si a lo largo de los años por experiencia propia y nuevas vivencias enriqueció su arquitectura.

Una notable sensibilidad es evidente al destacar como desarrolla su estilo personal mediante la síntesis de algunos principios del Movimiento Moderno, aunque en si contradictoriamente a lo que se supondría de un arquitecto con tales características y objetivos, este se libero del paisaje creando en sus obras una clara contraposición, pero nunca dejando de lado la naturaleza, en la que se integraba incorporando sus obras sin alterar el equilibrio. El medio exterior no fue entendido como un adversario, si no como un aliado, al hecho del ya nombrado análisis del lugar.   Pues este proyectaba intentado generar una respuesta directa al entorno de emplazamiento de la obra, un primer comienzo de una mente sustentable, ya que para este se necesita un análisis previo del lugar geográfico, se contempla el lugar donde este va a estar inscripto y se aprovecha lo que ese medio ambiente brinda.

Para el momento de su fallecimiento, sus teorías en torno al espacio y la ciudad ya habían influido al mundo de la arquitectura a nivel internacional. Estos conceptos, los llamado cinco puntos de una nueva arquitectura representan una importante innovación conceptual para la época, patentando al arquitecto como el pionero de la sustentabilidad.

  1. La planta baja sobre pilotes
  2. La planta libre 
  3. La fachada libre
  4. La ventana alargada
  5. La terraza-jardín

Su idea de la planta baja sobre pilotes, fue utilizada para que esta no se hundiera en el suelo, permitiendo la libe circulación del automóvil y la condición visual de la continuidad del verde; quedando por el contrario suspendida sobre él de forma tal que el jardín pase por debajo. Esta innovación conceptual genero la conocida  planta libre, materializada a partir de estos pilotes en los que apoyan las losas, losas de hormigón armado, las cuales tiene optima condiciones térmicas además de haber sido una tecnología constructiva novedosa para entonces y por la cual  se puedo llevar a cabo esta idea de planta libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (68 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com