UNIDAD 3: Las resistencias al Absolutismo en Países Bajos
Enviado por Karen Venegas • 3 de Noviembre de 2017 • Resumen • 4.173 Palabras (17 Páginas) • 170 Visitas
UNIDAD 3: Las resistencias al Absolutismo en Países Bajos.
TENENTI: capítulo 2: DE LOS PAÍSES BAJOS A LAS PROVINCIAS UNIDAS (1550-1585)
CARLOS V Y FELIPE II: LA DIFUSIÓN DEL PROTESTANTISMO
El territorio de los Países Bajos era estratégicamente importante para Tenenti porque consistía en un punto neurálgico para la economía europea: subdividido entre los siglos XIII y XV en pequeños condados y ducados, poseía poca prolongación de un Estado central. La gran debilidad de esta región permite que en la Guerra de los 100 años el ducado de Borgoña la anexe a su territorio. Hacia 1477, con la muerte del Duque Carlos el temerario se integró al Imperio Germánico, cuyo futuro soberano (Maximiliano de Habsburgo) se enlazaría en matrimonio con la hija del temerario, María; tienen a Felipe el Hermoso (Archiduque de Austria y los Países Bajos), quien se casa con Juana de Castilla y de cuya unión nacerá CARLOS. Tras la muerte de Felipe (1506), su padre y su abuelo Maximiliano (1519), Carlos queda a cargo de los tronos de España y el Imperio Germánico, pasando a ser CARLOS I DE ESPAÑA/V DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO.
CARLOS V Y LA ENTRADA DEL PROTESTANTISMO A LOS PAÍSES BAJOS: luego de la Reforma Protestante, la política del rey implica una persecución religiosa + la aplicación de la inquisición Española en los Países bajos. En esta región precisamente:
- 1530: arribo de las vanguardias radicales del ANABAPTISMO/1535: en Ámsterdam había miles.
- Intento de tomar el Ayuntamiento por la fuerza por parte de estos seguidores, que provoca la caza de los anabaptistas, y antes de la llegada del luteranismo y el calvinismo marca a los Países Bajos con tintes antiprotestantes.
- MENNONISMO: nace de aquellos que renuncian al anabaptismo y prefieren abandonar su anti-tolerancia para ser tolerantes religiosos como Menno Simonsz, padre del movimiento. Este movimiento se expande por todo Países Bajos enrolando entre sus filas artesanos, pescadores, y campesinos.
- WATERLANDS: conformarán la rama del anabaptismo más liberal en Holanda.
- CALVINISMO: con su llegada desde el sur de los Países Bajos completa las disposiciones para una REBELIÓN RELIGIOSA frente al nuevo Gobernante (Carlos V).
- Tenenti entiende una simbiosis progresiva entre:
- el rechazo a la intolerancia católica.
- la aversión al dominio del rey de España.
- la aparición de un sentimiento nacional cada vez más claro.
Es decir que se da una gran identificación entre LA CAUSA NACIONAL/LA CAUSA DE LA REFORMA
INDICIOS DE REBELIÓN
MEDIADOS SIGLO XVI: Tenenti reconoce una afirmación de posturas en los Países Bajos, intentando aunar el ANSIA DE LIBERTAD RELIGIOSA con el ANHELO DE AUTONOMÍA POLÍTICA, coincidiendo además sectores dominantes y populares. En paralelo, el interés de las clases dirigentes apuntaba a poder RETENER EL CONTROL DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE SUS PROVINCIAS pero a su vez pretendía contribuir a la TOMA DE DECISIONES A NIVEL MÁS GENERAL: entendieron rápidamente que la intención española era opuesta. Con la abdicación de Carlos V (1556) y su reparto de dominios el panorama se transforma. Carlos repartió a:
- su hermano Fernando: el Imperio germánico
- su hijo FELIPE II: España + posesiones italianas + posesiones americanas + PAÍSES BAJOS.
Que estos últimos territorios le queden a él y no al Emperador Germánico genera para Tenenti la SITUACIÓN DE ANOMALÍA: la discontinuidad de territorios entre las posesiones no era nueva, pero tendría gravitación en este sentido:
- España jamás tuvo peso en sus aguas mediante una acción naval eficaz, siendo la Marina su punto débil, sobre todo en el Atlántico.
- La primera carta que empleará la insurrección será justamente el uso de su numerosa flota con tripulación acostumbrada a la navegación y sus buques adaptables al combate.
- Dominar el mar para España era clave para evitar el vínculo entre los revoltosos y su aliada Isabel I de Inglaterra.
- España estaba en desventaja en un punto fundamental, quedando obligada a que sus excursiones sean terrestres principalmente.
PEQUEÑOS ROCES INICIALES: De entrada el vínculo Países Bajos/Felipe II tiene rispideces: el rey NO se sentía vinculado a ésta región y su gente como sí su padre, encarnando más fuertemente EL ESTATALISMO CENTRALISTA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA; no solía salir del epicentro de sus dominios y recorrer estas posesiones y por ello terminaba ejerciendo su labor a través de su ALTA BUROCRACIA Y CONSEJEROS DIRECTOS; además, una de sus primeras medidas consistió en pedir una enorme suma de florines ($) a los Estados Generales, hasta terminar delegando rápidamente su poder en un gobierno local, aun gozando de legitimidad y tradicional adhesión.
MARGARITA, hermanastra de Felipe II y Duquesa de Parma es aprobada por los representantes de los Estados Generales como gobernadora en un intento de Felipe de mostrar interés por esos territorios poniendo a alguien cercano: las Provincias más importantes quedan en manos de los miembros destacados de la NOBLEZA LOCAL (Conde de Egmont, Príncipe Guillermo de Orange, Luis de Nassau, etc.). Para perpetuar la tradición de liberalidad, Felipe dejó los Países Bajos distribuyendo a la Alta Nobleza ESCUDOS; pero ello fue opacado por el enojo de los aristócratas al negar que el Consejo de Estado que integraban sea un órgano con real peso en las decisiones del monarca. Hacia 1559 son visibles estos primeros descontentos de la clase alta tradicional de los Países Bajos, que paulatinamente teje una alianza con LOS PRINCIPALES COMERCIANTES al versus privilegios en peligro. Además, al vencer a Francia, Felipe decide retirar y desmovilizar su armada de los Países Bajos que venían siendo muy rechazadas.
GRANDES ROCES POSTERIORES: para Tenenti tienen principalmente un cariz religioso:
- Felipe II ocupaba el vértice de una estructura administrativa de Estado pero no sólo como representante de la monarquía absoluta sino también considerándose a sí el principal representante y defensor de la causa católica, VS otomanos y VS herejes protestantes. Estos 2 aspectos se unían más al intentar identificar la causa del absolutismo y del triunfo del catolicismo con los intereses de su dinastía y de España
- Heredando en parte de su padre una visión de política global, Felipe afirmaba en paralelo el catolicismo a la consolidación de la supremacía continental e internacional de su poder/de su reino. En ésta coyuntura, Francia ya había sido doblegada por las armas, el Imperio Otomano estaba en la cúspide de su expansión y preocupaba, pero ningún monarca europeo parecía capaz de desafiar su supremacía. Jamás pensó el monarca que una pequeña región como países Bajos pudiera oponerse.
- La indudable superioridad militar inicial del soberano español + su autopercepción de paladín de su fe chocaron en definitiva NO sólo con lo que reivindicaban los Países Bajos sino también con diversas fuerzas dispersas, pero que a largo plazo hicieron de una revuelta local en un conflicto internacional desfavorable finalmente para España.
Tenenti entonces hace una cronología de las distintas fuerzas que le generan dificultades en distintos escenarios a Felipe más allá del descontento u oposición de sus súbditos:
- VOORSPEL O PRELUDIO (1559/1566): conflicto: desavenencias más o menos importantes entre Felipe II/CLASE DIRIGENTE DE LOS PAÍSES BAJOS. Un rechazo inicial de éstas a añadir 14 diócesis nuevas a sus territorios ya que traía una mayor subordinación del clero al rey pero además transferiría rentas monásticas que hasta ahora iban a los miembros de la nobleza local. GRANVELA, el enviado del rey encargado de organizar todo este sistema, chocó así con una oposición violenta. Además, con obispos llegaban los odiados INQUISIDORES.
- EN PARALELO (1562/1565): Felipe intenta cierta conciliación con la nobleza/aristocracia recibiendo representantes suyos en España, estando todavía la mayor parte de ellos sin adherirse al protestantismo y lo que pretendían en verdad era aumentar su autonomía respecto del poder Real aprovechando la tensión religiosa, quizá pretendiendo volver a formar de gobierno de Carlos V, cuando los estatúderes locales tenían cierta independencia en sus provincias.
MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN A FELIPE II: partirá justamente de estos aristócratas destacados, siendo 1560/1564 el período de consolidación de la oposición a la política de la regencia de Felipe II y 1564/1565 los años del ESTALLIDO DE SUBLEVACIONES para liberar herejes encarcelados.
...