ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: LAS GRANDES INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE APOYO ACADÉMICO  

CICLO ESCOLAR 2015-2016[pic 1]

LICENCIATURA: HISTORIA UNIVERSAL. [pic 2]

NOMBRE DEL ALUMNO: TESTA CISNEROS GUSTAVO ADOLFO. [pic 3]

NOMBRE DEL MAESTRO (A): GLORIA EDITH SANTANA NAVARRETE. [pic 4]

ASIGNATURA: TEORIA DE LA HISTORIA II[pic 5]

SEPTIMO SEMESTRE

UNIDAD I: LAS GRANDES INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA.

LA CONCEPCIQN GRIEGA DE LA HISTORIA

POSITIVISMO

HISTORICISMO

En principio la consideraban un arte y la colocaron bajo la advocación de una de las nueve Musas. Su historia se ocupaba de actos humanos y no divinos, cuya autenticidad se entiende comprobada y a los que se sitúan en un determinado momento cronológico; la verdad se impone a la estética. Esto no quiere decir que lo legendario esté ausente. Mitos y prodigios figuran a cada paso en las producciones historiográficas grecorromana; pero no debemos olvidar que unos y otros eran creídos como verdades plenas. No es esto lo importante sino la actitud del historiador, para quien estudio del hombre constituye un eje, Herodoto da por primera vez a su obra título de la Historia porque pretende investigar las acciones de los hombre y narrarlas a fin de que sean conocidas en la posteridad; pero añade que le importa sobre todo no solo descubrir lo que el hombre ha hecho, sino saber por qué la ha hecho. Tucidides insiste en estos argumentos. Cuando Herodoto elige como tema la lucha de los griegos y los persas; pues en la oposición entre la libertad helénica y el despotismo oriental ve uno de los factores esenciales de la vida humana. Para muchos resulta sorprendente que en Grecia se produjese por primera vez un conocimiento histórico cuando la concepción de la vida individual o colectiva dentro del rígido principio del ciclo ara imposible la comprensión de la idea del progreso.

Tuvo su origen en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Esta perspectiva planteo que la investigación de cualquier tema o cosa debía hacerse con método y que el investigador debía estar tan alejado del objeto de estudio que no interfiriera su propia visión en la explicación que diera sobre los acontecimientos. De esta forma de ver la historia va apegada a la idea del progreso y de la que el tiempo fluye de manera unilateral. Lo que quiere decir que la humanidad avanza mejorando y perfeccionándose.

Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica (única e irrepetible). Entre 1870 y 1920. Diversos historiadores reaccionan frente al positivismo que intentaba recabar la mayor cantidad de datos para poder escribir la historia objetiva. Sin embargo consideraban que el investigador era capaz de quedar al margen de su investigación es decir que no se involucrara; frente a esto el historicismo planteo que la historia se estudia y se ve desde un punto de vista subjetivo del investigador, la investigación se hace a través de la experiencia subjetiva del que lo investiga.

UNIDAD III: LA IDEA DE LA HISTORIA EN LAS SOCIEDADES GRIEGAS ANTIGUAS GRIEGAS Y ROMANAS.

De un modo paralelo, aunque con sentido muy diferente, judíos y griegos llegan por vez primera a una concepción lógica de la Historia. En páginas anteriores hemos apuntado la presencia continuada de sus dos grandes descubrimientos: ciclo y crecimiento. Pero, mientras la interpretación grecorromana madura en el siglo II a. de J. C. y parece agotarse con la misma cultura en la que había nacido, la bíblica sólo alcanza cumplimiento con el Cristianismo, merced al cual se convierte en única durante varios siglos. La interpretación helénica de la Historia es una dependencia de la posición científica adoptada por los pensadores griegos —mundo = Naturaleza—, mientras que la cristiana es una dependencia de la fe —mundo = Creación—. Nos ocuparemos en este capítulo de estudiar el modo en que se produjo el descubrimiento del ciclo.

Grecia comenzó elaborando, como las culturas orientales, una serie de recuerdos en orden cronológico, al servicio de la vanagloria nacional o de la comodidad en referencias políticas. Listas de magistrados se encuentran en Esparta desde el año 755 a. de J. C. y en Atenas desde el 682; a estas últimas se añaden a partir de siglo vi algunos datos que podríamos calificar de históricos. No otra cosa eran los famosos Fasti romanos comenzados a componer sin duda por este mismo. Una cultura, como la griega, que sitúa en la cúspide los valores estéticos, tenía que sentir tendencia ¡concebir, en principio, la historia como un arte. Los logógrafos, los eidógrafos, el propio Herodoto, inventor de la palabra Historia, concibieron su trabajo así y lo presentaban para ser leído .en las grandes concentraciones olímpicas, lo mismo que si se tratara de un poema.

La primera concepción de la Historia la encontramos en los poemas homéricos, Odisea e Ilíada, y en Trabajos y días de Hesiodo; es enteramente religiosa. La marcha de la Humanidad constituye, para ellos, un proceso de degradación ineluctable de un modo semejante al que la Biblia presenta. Se toma como punto de partida un tiempo ya pasado en que los hombres habrían vivido en estado de perfección, una Edad de Oro. Ya veremos luego cómo esta idea desempeña importante papel en la elaboración platónica de la ley del ciclo. La posición ele Hesiodo es pesimista: la Tierra se encuentra dominada por la injusticia. Pesimismo de que participa la religión griega; a menudo se dice que la muerte en plena juventud es el mejor regalo de los dioses. De acuerdo con lo que constituye una continua tradición aria, los griegos concebían a sus dioses como imágenes agrandadas de los hombres; la inmortalidad era su único signo distintivo. Los mitos daban gran énfasis a la conquista de la inmortalidad por algunos héroes. Partiendo de esta concepción se imaginaban las relaciones entre dioses y hombres de un modo contractual: el sacrificio era medio de prevenir la cólera de los dioses, obligándoles con la ofrenda. Mezclados a ellos —todavía en Tucídides asistimos a intervenciones divinas—, los dioses sentían envidia de los hombres; el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (168 Kb) docx (35 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com