Universiad De Pamplona
Enviado por Karlazcamacho • 29 de Marzo de 2014 • 8.498 Palabras (34 Páginas) • 388 Visitas
Universidad de Pamplona
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PAMPLONA
Es importante destacar a lo largo de la historia de PAMPLONA su privilegio de contar entre sus principales habitantes, desde la Conquista hasta hoy, con letrados, artistas, humanistas, comunidades religiosas de diferente orden y respetables familias quienes en una u otra forma fueron dejando la impronta de su desarrollo cultural y educativo.
Esto sucedía en nuestra ciudad en donde la función de Jesuitas, Dominicos (1563), Franciscanos (1585) y Agustinos en (1591) entre otras comunidades, era la evangelización del pueblo, que fue generando procesos educativos en años posteriores, sin olvidar que la obra educativa, en un comienzo, era para la clase privilegiada y que la escuela elemental estaba orientada hacia la clase popular.
Hacia el año de 1622, el Padre Provincial de los Jesuitas a su paso por Pamplona prometió que se les edificaría un colegio en la ciudad. El padre cumplió su promesa con fidelidad y poco tiempo después se abría el colegio en una casa, pobre e incómoda, que pronto fue reemplazada por otra mejor y eso de un modo manifiestamente providencial (...)
En 1767, perdió Pamplona, con la expulsión de estos religiosos, su tan afamado colegio". Durante 145 años, trabajaron los Jesuitas en su prestigioso colegio de Pamplona. En el momento de la expulsión laboraban en él, once sacerdotes de dicha comunidad.
Después de la Conquista, se inició la fundación de colegios e instituciones educativas. El Seminario, centro cultural por excelencia, fue fundado en 1816 por el Obispo de Mérida, Monseñor Rafael Lasso de la Vega. Empezó en esa forma a irradiar educación integral en la ciudad y en toda la provincia, con preponderancia aristotélica y escolástica, como producto de que: "El Monopolio Eclesiástico sobre la educación implica que a lo largo del proceso de dominación española, ésta sea de índole privada, es decir no se conoció la Educación Pública".
Posteriormente en 1823, se inició la educación pública en Pamplona, cuando el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, aprobó oficialmente la Casa de Estudios que fundó, y que hoy se conoce como el Colegio Provincial San José. El carácter universitario que tenía el colegio, fue la piedra angular sobre la cual se asentó la obra educativa de Pamplona. Desde este ángulo eminentemente cultural, se inició una instrucción pública de gran calidad a través de estudios de jurisprudencia, matemáticas, curso de ingeniería y matemáticas sublimes, en palabras del doctor Eduardo Ángel. Allí se formaron varones eximios en prudencia y conocimientos, quienes tiempo después proyectaron sus saberes humanísticos y su acervo cultural, adquiridos en esta maravillosa y fecunda Alma Mater, orgullo de la Ciudad Mitrada y de Colombia.
"El carácter de Colegio Universitario le fue dado por la Ordenanza No. 45 de 1925 reorgánica de la instrucción pública del Norte de Santander, que complementó la No. 73 de 1926, y que por virtud de ellas, el Colegio San José recibió todos los elementos y facultades legales necesarios para darse una sólida organización administrativa y pedagógica". Pero este carácter universitario se fue perdiendo con el transcurrir del tiempo. Ni los seglares, de antes y después de los Hermanos Cristianos Lasallistas, conservaron esa impronta universitaria que le habían legado sus fundadores.
En diferentes tiempos, hubo hombres insignes que se preocuparon por fundar una universidad para nuestra ciudad, la que otra fuera la Atenas del Norte de Santander. Es así como... "el doctor Alberto Camilo Suárez, hijo de Cúcuta, y Senador por esta circunscripción, quien sometió a la consideración del Congreso Nacional, un proyecto sobre universidad en Pamplona, (...) hizo un esfuerzo en este sentido".
El historiador Alberto Peralta C., en 1932, decía que era su deseo que Pamplona se convirtiera en Centro Universitario, porque para ello, esta ciudad y su territorio poseían los elementos básicos para una organización de esta magnitud.
"A principios de la década de los 50's hubo un intento de fundar una universidad, cuando el Gobernador Gonzalo Rivera Laguado, la propició y trajo una comisión de expertos, entre ellos varios españoles: Femando Escondrillas Tamborenea, Miguel Diez y Félix, Miguel de la Oliva de Castro, Juan Francisco Colomer y un señor de apellido Fernández. Ellos presentaron un proyecto para fundar una universidad de tipo politécnico y plantear el estudio de ciertas carreras, como Economía, Administración de Negocios, Agricultura, Desarrollo de la Comunidad entre otros. Estos proyectos se vinieron a concretar con el hoy Instituto Superior de Educación Rural, ISER (1955). En esta época no se pudo fundar la universidad porque el Clero se opuso. En esta ocasión el Gobernador Rivera, tuvo una actitud enérgica, cuando nombró de Rector del Colegio San José, al Hermano Gilberto Fabián, habiendo un aspirante por el Clero, que era el padre Pedro José Ortiz, quien salió lanza en ristre en contra de la proyectada universidad, que siempre por envidias e intereses ajenos no se podía fundar".
Tuvieron que pasar cuatro siglos para que en la ciudad se cambiara la filosófica línea de la educación y entrara al plano de la Formación Universitaria. Pese al desarrollo de esta línea educadora desde la perspectiva eclesiástica, Pamplona fue entrando en otros horizontes de pensamiento hasta llegar a la Fundación de la Universidad de Pamplona, que ha ofertado sus servicios, a todas las clases sociales, especialmente para ayudar "a educar a los que más lo necesitaban, acogiéndolos sin miramientos de ninguna índole..."
FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
"Toda nación prospera por el esfuerzo de sus hijos. Todo pueblo es grande en la medida que lo sean los que lo forman" J. Rafael Faría Pbro. Pamplona de cara a sus ideales de educación, por muchos siglos, tendría que dar un hijo: un líder de las calidades humanas, culturales, y de visión futurista.
Ese hombre fue el insigne sacerdote doctor JOSÉ RAFAEL FARÍA BERMÚDEZ, quien contra viento y marea la sacó adelante y cuando le preguntaron en su entorno familiar: "¿Padre Faría va usted, a hacer la Universidad de Pamplona?, respondió a su interlocutora María de la O, “Que hago la Universidad, la hago y la hago". Esa era la profunda convicción que poseía respecto a su obra educativa.
"Antes de la fundación de la Universidad de Pamplona, no se habían hecho esfuerzos como el que hizo Faría; por lo menos en este siglo. (...) A Faría le tocó con un tesón terrible. Las críticas que inicialmente se hicieron por la fundación de la universidad, fueron infinitas, inclusive
...