Universidad Uaq
Enviado por holax1414 • 11 de Agosto de 2013 • 750 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
Elección de los cargos públicos[editar fuente]
Los cargos públicos fueron designados por la nobleza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegían de una línea de sangre dominante.
Sistema judicial[editar fuente]
Los principales tribunales judiciales se establecieron en México-Tenochtitlan y en Texcoco, en donde debían dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local y administrativa cada uno de los altépetl. Una estructura similar se conservó en las poblaciones indígenas después de la Conquista de México.
Tribunales Aztecas[editar fuente]
Los aztecas tenían una organización judicial jerarquizada, que variaba del teuctli, especie de juez de elección popular, para un lapso de un año, competente para conocer de negocios menores, hasta un tribunal de tres jueces vitalicios, diríamos hoy profesionales, designados por el cihuacóatl. Las resoluciones podían ser reclamadas, apeladas con mejor técnica jurídica, ante el tribunal del rey. En Texcoco la justicia era administrada en el palacio real, que contenían tres salas con un total de doce jueces designados por el monarca, quienes podían apelar; asistido de dos o tres nobles. Además funcionaban jueces de menor grado, distribuidos por todo el territorio. También hubo tribunales de comercio encargados de resolver litigios surgidos en los mercados (tianguis). El procedimiento era oral y a veces se documentaba mediante jeroglíficos.
Organización Social[editar fuente]
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
Nobles (Pīpiltin)[editar fuente]
Los pīpiltin ([pī]pil-tin 'nobles' es una forma de plural formada por reduplicación a partir del singular: pil-li 'noble'2 ) era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.
Gente Común (Mācēhualtin)[editar fuente]
A este grupo de la gente común (mācēhualtin) pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Esclavos ( Tlātlācohtin )[editar fuente]
Los tlātlācohtin (forma plural, de tlācohtli 'esclavo'3 ) eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se autoempleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.
Organización Económica[editar fuente]
La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía
...