Universidad
Enviado por L30nardo25 • 19 de Junio de 2014 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 191 Visitas
Trujillo
El estado Trujillo es uno de las 24 entidades federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.
Geografía
El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.
La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas. El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano.
Economía
El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:
• Cría: Avícola, Acuícola, Bovino, Ovino y Porcino.
• Pesca: Cazón, Lisa, Raya, Róbalo y Cangrejo.
• Productos Agrícolas: Café, Cambur, Caña de azúcar, Maíz, Papa, Plátano, Remolacha, Yuca y Champiñón.
• Recursos Forestales: Algarrobo, Apamate, Gateado, Jabillo, Jobo, Roble, Vera, entre otros.
• Recursos Minerales: Arenas Silíceas, Caliza, Feldespato, Granito, Mica y Petróleo.
Límites
Las fronteras del estado Trujillo son:
• Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.
• Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.
• Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.
• Por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.
Clima
El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20° y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 °C y en sectores de páramo como es el caso del Área del Riecito en la intersección limítrofe de los Municipios Urdaneta, Boconó y Trujillo, donde la temperatura baja promedio, es de 4° C.
Flocklore
Numerosas manifestaciones folclóricas y populares, diversiones, rituales, parrandas son frecuentes en el estado Trujillo desde los primeros meses del año hasta el final con destacada participación de las sencillas comunidades. Estas son algunas de las principales:
-BÚSQUEDA DEL NIÑO: Esta celebración se realiza en el mes de enero, en Boconó. Consiste en simular el robo de la imagen del Niño Jesús, para luego buscarla y retornarla a su lugar de origen.
-LAS LOCAINAS: Se celebran el 28 de diciembre en Carache, Escuque y La Quebrada. Conocido también como la fiesta de los Zaragozas, es una celebración que se realiza el día de los Santos Inocentes, tanto en Trujillo como en el estado Lara. Ésta reúne símbolos paganos y cristianos.
-FIESTA DEL SANTO NIÑO DE ESCUQUE: El 14 de enero, en la población de Escuque se realizan celebraciones para dar gracias y pedirle favores al Niño Jesús, quien es adorado como patrono en esta localidad.
La fiesta se inicia en la mañana con una misa, luego de que la que los feligreses se dirigen a diferentes lugares del pueblo para disfrutar de diversas atracciones y juegos populares como carreras de sacos, corridas de toro, piñatas, etc. En la tarde, el Niño es llevado en procesión por las calles del pueblo y, finalmente, regresado a la iglesia donde termina la festividad.
-BAILE DE SAN BENITO: En el mes de diciembre se realizan bailes y toque de tambores en honor a San Benito de Palermo, con el fin de agradecerle e implorarle favores. El "Santo Negro" cuenta con una gran devoción entre los habitantes de Zulia, Mérida y Trujillo, por haber concedido milagrosas curaciones, protección a la cosechas y hasta prosperidad económica.
-LOS ENANOS Y LA MUÑECA DE LA CALENDA: Esta actividad muy hermosa y sencilla se celebra en el mes de diciembre al concluir las misas de aguinaldo.
Se dice que este baile proviene de una tradición pagana que formaba parte de los ritos de los indígenas que habitaban lo que actualmente son los pueblos de Santiago y San Lázaro. La danza empieza con un preludio en el que participan cinco actores: cuatro en el papel de indios y uno como piache. Todos realizan una serie de movimientos que simulan un acto ritual en el que el piache aparece con una caja, que tiene en su interior una calabaza y un anafre con brasas encendidos.
-LOS PASTORES DE SAN MIGUEL: En San Miguel de Boconó se celebra esta fiesta religiosa del 4 al 7 de enero de cada año. El primer día se realizan los “Velorios del Niño”, durante los cuales se canta el Rosario y se le presentan ofrendas al Niño Jesús. Al día siguiente, los creyentes van a la iglesia para entonar versos en un acto conocido como el Rompimiento del Velorio.
El 6 de enero, día de los Reyes Magos, se lleva a cabo una misa a la que acuden todos los habitantes de San Miguel y los pueblos cercanos. Un grupo se viste como pastores, con trajes multicolores y tocados de paja o de piel adornados con flores, cintas y tiras de papel.
-VELORIOS DE CRUZ DE MAYO: Durante el mes de mayo y muy especialmente el 3, día de la cruz, se le rinde homenaje al símbolo de la redención mediante rezos y cantos muy concurridos, especialmente en los sectores rurales de Trujillo.
-SAN ISIDRO LABRADOR: Homenaje que se rinde el 15 y 14 de mayo a este santo a quien se le atribuye potestad sobre la agricultura a los efectos de las buenas cosechas y lluvia suficiente para que crezcan las plantaciones.
Gastronomía
Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completa especie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puede ofrecer a sus invitados y, por su puesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.
Existe comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano hecho con un rico guiso a base de huevo, sal, cilantro, cebolla, ajo y laurel, revoltijo que hace delicia en el paladar de quien lo consume. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero preparado con una mezcla de huevo, sal, cebolla, redonda, ajo, y algún pícaro condimento especial de quien lo prepara.
Sitios de interés
Castillo San Isidro: Ubicado
...