UNIVERSIDAD
Enviado por emmaelide • 25 de Marzo de 2014 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 193 Visitas
PRACTICA No EXAMEN GENERAL DE ORINA
INTRODUCCION
Un uroanálisis está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares. La orina es producida por los riñones, localizados a ambos lados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.
Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario.
¿Qué muestra se requiere?
Unos 50 mL de orina son suficientes; de preferencia, la primera micción (emisión de orina) de la mañana.
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La muestra de orina para un uroanálisis puede recogerse en cualquier momento del día. La mejor muestra es la primera de la mañana porque es la más concentrada y es la que con más probabilidades detectará anomalías. Debido a la posibilidad de contaminar la orina con bacterias y células del tejido cutáneo circundante durante el proceso de recogida de la orina (particularmente en las mujeres), es importante limpiar previamente la zona genital. Las mujeres deberían asearse de adelante hacia atrás, abriendo los labios vaginales; los hombres deberían limpiarse la punta del pene. Al empezar a orinar, debe dejarse caer un poco de orina en el sanitario y entonces proceder a recoger la orina en el contenedor que se le haya suministrado, eliminando el resto de la orina directamente al sanitario. Este tipo de recogida de orina se conoce como recogida limpia de orina.
Los resultados del urianálisis pueden tener distintas interpretaciones. Pueden ser una señal de alarma, una indicación de que hay algo que puede estar alterado y que precisa una evaluación adicional. Generalmente, cuanto mayor sea la cantidad de sustancia anómala detectada (como concentraciones elevadas de glucosa, proteínas o células rojas de la sangre), más probable será que realmente exista un problema que deba solucionarse. Sin embargo, los resultados no indican al médico cual es la causa exacta del hallazgo, ni si se trata de un trastorno transitorio o crónico.
OBJETIVO
Realizar un examen general de orina en el área de laboratorio clínico para el diagnostico de trastornos renales e infecciones en las vías urinarias.
JUSTIFICACION
Esta prueba puede servir para determinar o detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario.
MARCO TEORICO
DEFINICION
Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.
METABOLISMO
La nefrona tiene un papel vital en la formación de los desechos urinarios. Es allí donde realmente se seleccionan las sustancias que más tarde, tras recorrer un sinuoso camino, se transformarán en orina.
El filtrado de la sangre comienza cuando los capilares glomerulares alojados en la cápsula de Bowman filtran por primera vez la sangre. Tras este proceso, la sangre conserva sus células y algunas macromoléculas (como la albúmina). El líquido resultante se denomina orina primaria, la que cuenta con una baja concentración.
Posteriormente, el filtrado glomerular pasa por el tubo contorneado proximal, lugar donde se reabsorben cerca del 80% de las sustancias filtradas y que continúan transitando, por nuestro torrente sanguíneo. Entre ellas destacan el sodio, agua, glucosa, aminoácidos, calcio, fosfato y potasio.
Siguiendo su recorrido de limpieza, nos encontramos con el asa de Henle. En su porción descendente reabsorbe agua, mientras que en la ascendente se encarga de captar algunos iones. El filtrado que llega al tubo contorneado distal ya ha perdido todas las sustancias vitales para el organismo y solo conserva los residuos y el exceso de agua. En conjunto, estos dos últimos componentes formarán la orina, que en la parte final del conducto urinífero se volverá más concentrada.
Hay que destacar que todos los elementos que son reabsorbidos en las distintas porciones de la nefrona pasan al torrente sanguíneo, mientras que el líquido resultante de la filtración llegará hacia la pelvis interior del riñón y, posteriormente, será conducido hacia las vías urinarias para su evacuación.
FISOPATOLOGIA NORMAL Y ANORMAL
VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES
Alteraciones en el color y apariencia.
• La orina turbia puede deberse a la presencia de pus ó infecciones.
• La orina con color amarillo oscuro puede deberse a la presencia de urobilinógeno o bilirrubina.
• La presencia de color rojo sugiere presencia de hematíes o hemoglobina por problemas renales, infecciones urinarias.
• La infección por pseudomonas puede dar un color verde a ala orina.
Alteraciones de la concentración de la orina.
• El aumento o disminución exagerados y que no sean debidos a las variables propias
...