ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades De VZLA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.

Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.

En algunos países, la Universidad por ley ha de ser sin fines de lucro; pero la mayoría están sujetas al comercio. Educar es un cometido comercial, existe la condición de formar profesionales, no generar más egresados que los requeridos por el mercado. Como se señala en el Portal de Responsabilidad Social Corporativa, los estudiantes deben hacer un consumo responsable. Esfuerzo muchas veces perjudicado por la falta de información de la necesidad del mercado. Esta carencia afecta a personas de ingresos menores, en muchos casos los primeros profesionales de la familia; sin redes sociales fuertes para asesorarse en la toma de decisiones ni recursos para optar por lo mejor.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION SUPERIOR

la historia de la educación superior en este país comienza después de la llegada de los europeos a nuestro continente, más concretamente en 1592, cuando un grupo de españoles residenciados en Caracas, ciudad fundada en 1567 y hoy capital del país, solicitó al rey de España la creación de una Cátedra de Gramática y un Colegio Seminario que sirvieran para la instrucción de sus hijos. Sin embargo, debido a que esta ciudad fue pronto azotada por pestes, piratas, gran precariedad económica y conflictos internos, sus habitantes no pudieron ocuparse mucho de desarrollar esta idea. A ello se agregó el hecho de que en 1641 un terrible terremoto destruyó gran parte de la ciudad y con ella lo poco que ya se había levantado del Colegio Seminario. La desolación fue tal que por casi tres décadas este asunto permaneció diferido ante la necesidad de atender prioridades de supervivencia.

Por todo lo anterior, y debido al pequeño número de habitantes de Caracas, durante mucho tiempo sólo funcionó la Cátedra de Gramática (educación secundaria de esa época), como expresión de la educación más alta. El Seminario, como inicio de la formación teológica, cuya creación fue autorizada por el Rey Felipe II en 1592, fue inaugurado y comenzó a funcionar 104 años después, el 29 de Agosto de 1696, con el nombre de "Magnífico y Real Seminario Colegio de Santa Rosa de Lima", siendo su rector el obispo peruano fray Antonio González de Acuña. Pero este establecimiento sólo sirvió por muchos años a una pequeña parte de los aspirantes, puesto que quienes deseaban una formación universitaria tenían que viajar a Santo Domingo, Bogotá o México.

Venezuela logró su independencia de España en 1821 con la Batalla de Carabobo, después de muchos movimientos revolucionarios y de batallas dirigidas por Simón Bolívar. Pero lo hizo formando parte de la Gran Colombia, proyecto bolivariano aprobado en el Congreso de Angostura (en 1819), que se disolvió en 1830 por rivalidades entre varios de quienes fueron héroes de la independencia. El proyecto grancolombiano incluía, además de Venezuela, a los departamentos de Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá) y Quito (hoy Ecuador), pero una vez desintegrado, en Venezuela se inicia una larga serie de guerras civiles que impidieron durante el siglo XIX su desarrollo económico y social, y por lo tanto, educativo.

Una vez lograda la independencia, en la Universidad de Caracas se iniciaron cambios que fueron reemplazando el modelo elitesco y eclesiástico, por la llamada universidad republicana, más dinámica, tolerante y científica. En 1827, Bolívar, como Presidente de la Gran Colombia designa Rector de la Universidad al médico y Doctor José María Vargas y con su asesoramiento y el del letrado José Rafael Ravenga, realiza una gran reforma de la universidad mediante un Decreto emitido el 24 de junio, con lo cual la vieja casa de estudios, ahora denominada Universidad Central de Venezuela (UCV), se convierte en una institución con gran autonomía organizativa y académica, reforzada por el hecho de que se le otorgó en patrimonio la propiedad de varias haciendas.

El Estatuto bolivariano de 1827 incorporó nuevas cátedras y laboratorios, sobre todo en las áreas de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales; se redujeron o eliminaron las restricciones raciales, económicas y de tipo religioso para el ingreso a la universidad y se eliminó el latín como lengua oficial de enseñanza.

Es así como al ser reorganizada en 1858, la UCV estaba constituida por las facultades de Ciencias Eclesiásticas; Ciencias Políticas; Ciencias Médicas; Ciencias Naturales; Ciencias Físicas, Matemáticas y Filosóficas; y Humanidades (Barrios, 1984).

Durante la segunda mitad del siglo XIX la universidad venezolana vivió algunas etapas de cierto esplendor, pero predominaron las de decadencia debido a la inestabilidad política, las crisis financieras y al intervencionismo oficial que eliminó su autonomía. Fueron largos años de luchas caudillescas por el control del poder político de la nación, lo cual afectó la evolución del sistema educativo en su totalidad. Un hecho de gran importancia, sin embargo, fue la promulgación, el 27 de Junio de 1870, del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, ratificado en el Código de Instrucción Pública de 1897, mediante los cuales se establece el principio de la gratuidad de la enseñanza en universidades, colegios y demás institutos nacionales.

En el siglo XX, Venezuela vivió dos largas y cruentas dictaduras que pacificaron el país (la de Juan Vicente Gómez, por 26 años desde 1909 y la de Marcos Pérez Jiménez, por 10 años desde 1948), pero estos regímenes poco hicieron por la educación, hasta el punto de sólo dos universidades (la Universidad Central y la de Los Andes) funcionaron con cierta regularidad, aunque ellas continuaron siendo instituciones elitescas, hechas a la medida y gusto de los sectores sociales dominantes.

Las décadas de los años 40 y 50 se caracterizan por el inicio de la explotación a gran escala de yacimientos petroleros y la conversión de país rural y agrícola en país urbano dependiente casi exclusivamente de ese recurso natural. Durante este periodo las universidades se limitaron a establecer nuevas carreras, pero mantuvieron intacta su estructura académico-organizativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com