ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usa En 1914


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Estados Unidos de América

(EUA en 1914)

Situación en el 1914

• Política

La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Los expertos civiles y militares alemanes habían calculado que esta estrategia provocaría la derrota de Gran Bretaña en seis meses.

Estados Unidos ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia, de manera que interrumpió sus gestiones en favor de la paz. (EUA en la actualidad)

El presidente Wilson había ofrecido al mundo que al reestablecerse la paz se instituiría una organización internacional que a su juicio sustituiría al desacreditado sistema del equilibrio de poder, en cuanto a instrumentos para impedir las guerras.

• Social

En este mismo siglo fue registrado un gran incremento de la población norteamericana, ocasionado por una elevada tasa de crecimiento demográfico, pero fundamentalmente impulsado por la inmigración proveniente de Europa que alcanzó su mayor auge en la década anterior a la Primera Guerra Mundial. En los Estados Unidos ya superaban los 92 millones de habitantes.

Como ya se ha esbozado, la fuerza del mercado interno norteamericano radicaba en el número de habitantes, en su capacidad de demanda y en la integración de la población en el mercado. El carácter masivo del mercado y, como se profundizará más adelante, el desarrollo de los transportes fueron unificando el vasto territorio cumpliendo el principal requisito para que se diera una de las características más sobresalientes de la industrialización norteamericana, el desarrollo de la producción y la distribución en gran escala.

Debido a la producción que Estados Unidos realizaba para países europeos, se vieron beneficiados en el ámbito económico por lo que fue para la población un gran beneficio.

• Económico

Cuando se imitó la sustitución europea de los productos elaborados a mano por los hechos en fábricas, la vida económica norteamericana se vio revolucionada. El sistema de fábrica fue ampliamente favorecido por la demanda generada a raíz de la Guerra Civil. Dicho sistema generó una revolución que se convertiría en uno de los más destacados aspectos de la economía de Estados Unidos entre los años 1870 y 1914.

Por otra parte, la manufactura estadounidense dependía de la mano de obra y de la existencia de un mercado. La mano de obra fue asegurada por el ya mencionado crecimiento rápido de la población y el arribo de millones de inmigrantes que se incorporaban al trabajo de fábrica. La existencia del mercado se dio por la competencia con los productos extranjeros y por necesidades de las grandes zonas agrícolas del Sur y el Oeste.

A medida que avanzaba la Revolución Industrial, dado que el poder adquisitivo del consumidor norteamericano iba en aumento y dado el surgimiento de nuevos inventos, se comenzaron a establecer nuevas industrias manufactureras. Entre estas importantes industrias se deben mencionar la construcción de vagones y automóviles; de material eléctrico empleado para teléfonos, telégrafos, radio, iluminación y aparatos domésticos; de bicicletas y aeroplanos.

Con la paulatina mejora de los medios de transporte, el problema distribución material se fue aminorando permitiendo que las rutas comerciales norteamericanas tuvieran que coincidir por necesidad con los ríos y canales. Además, el comercio interno fue influido considerablemente por el crecimiento de la población urbana. El aumento de la organización tuvo efectos revolucionarios sobre el patrón de compras de los sistemas rurales al permitir una mayor especialización en las ventas al por mayor y al menudeo.

¿Por qué entro a la guerra?

Los Estados Unidos finalmente entraron a la guerra como aliados de Gran Bretaña en abril de 1917, luego de que Alemania anunciara que todos los barcos que llevaran provisiones a sus enemigos serían hundidos por los submarinos alemanes, los cuales ya habían hundido varios barcos comerciales. Wilson dijo que la declaración de guerra se hizo para proteger los derechos de los estadounidenses de navegar en buques comerciales a la zona de guerra. No obstante, de acuerdo al sitio Eye Witness to History (Ojo testigo de la historia), la guerra estaba saliendo mal para los aliados y con la campaña submarina alemana irrestricta, parecía que Gran Bretaña caería "en cuestión de meses".

¿Qué quiere logar?

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Algunos dicen que su causa al haber ingresado a la guerra fue por dos motivos:

Motivo aparente: voladura del Lusitania.

Estados Unidos buscaba formar colonias en la región de Lusitania por medio de una invasión marítima que llegara al puerto.

Motivo real: las colonias del pacifico.

El motivo real era buscar apoderarse de las colonias del pacífico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com