VENUSTIANO CARRANZA
Enviado por 11160709 • 14 de Agosto de 2013 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 755 Visitas
VENUSTIANO CARRANZA
Un Gran Mexicano
Introducción
Este ensayo se trata de la vida de un gran mexicano como lo fue Venustiano Carranza. Creemos que este personaje merece que le demos una aclamación a su historia. Libertad y soberanía nunca fueron términos abstractos par los hombres de Coahuila. Durante la era de los Habsburgo la Nueva Extremadura había dependido, a pesar suyo, de Nueva Vizcaya y Nueva Galicia. Más tarde, en tiempos de los Borbones, la provincia de Coahuila se sujetó con dificultad a los dictados de la intendencia de San Luis Potosí. Gracias a la Independencia, el nuevo estado de Coahuila y Texas disfrutaba por fin de su condición soberana; pasadas dos décadas sufriría la dolorosa cercenadura de su región septentrional. Con la Independencia de Texas en 1836 y su posterior anexión a los Estados Unidos, los coahuilenses recibieron dos agravios: el primero, de la potencia intervencionista que les arrebataba sus territorios; el segundo: del gobierno central, que había sido incapaz de defenderlos.Carranza vuelve a ocupar la presidencia municipal de cuatro ciénagas.ma tarde es diputado a la legislatura local y diputado federal suplente. Es senador suplente- declara filiación registrada por su estado. En 1904 el gobernador Miguel Cárdenas lo recomienda al presidente Díaz para senador propietario: los antecedentes del señor Carranza, su amor al orden y demás cualidades que posee, así como ser un adicto y sincero partidario de la administración de usted, constituyen una garantía segura de su adhesión. Solo el regismo empañaba, en el fondo, la “segura adhesión” del silencioso senador Carranza al presidente Díaz. Aunque hasta 1909 el regismo no fue sinónimo de anti-porfirismo, Carranza pertenecía a una generación recelosa y un tanto frustrada que veía en reyes el germen de una renovación bloqueada por los científicos pero su relativa distancia de don Porfirio no lo llevaba al extremo de simpatizar con los proyectos libertarios de su paisano Francisco I. Madero, a quien, para colmo, se vinculaba al grupo científico. Aquella “invariable adhesión” varió muy pronto. A mediados de 1909 se llevarían a cabo las elecciones para Gobernador. Con la venia inicial del Presidente, Carranza lanzó su candidatura. Había sido ya, efímeramente, gobernador provisional. A pesar de la deserción de Reyes y la bancarrota del reyismo, contaba con múltiples apoyos que abarcan todo el espectro político, desde el gobernador Cárdenas hasta el opositor Madero, quién recomendaba vivamente su postulación. Don Evaristo Madero, el magnate mayor del estado, lo consideraba “honrado y enérgico “.
Desarrollo:
Ser de Coahuila
El patriarca don Jesús Carranza, primer jefe de una familia de 15 hijos, recibe una dotación de tierras que afianza su fortuna. Al proclamarse el Plan de la Noria permanece fiel a Juárez. Aunque su actitud frente a la rebelión de Tuxtepec es menos clara, su juarismo es inflexible: en 1878 protege, con grave riesgo de su vida y patrimonio a Mariano Escobedo, entonces levantando en armas para defender el depuesto régimen de Lerdo.
Pasado el tiempo, todos los hijos don Jesús conocerían la historia de aquel zapoteca adusto, vestido siempre de levita negra, que llevaba la patria como tabernáculo en su carruaje. Pero entre todos, hubo uno que guardo el ejemplo de Juárez como tabernáculo en su memoria. Era el undécimo hijo de Don Jesús: Venustiano, nacido el 29 de Diciembre de 1859.
Se sabe poco de sus primeros años. Estudia en el Ateneo Fuente, afamado colegio liberal de su Saltillo, y en 1874 ingresa a la recién fundada Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por Gabino Barrera. En la ciudad de México es testigo de sucesos importantes como la caída del presidente Lerdo, la rebelión de Tuxtepec y la entrada triunfante de los ejércitos de Porfirio Días. Frente a San Ildefonso vive José Martín, a cuya hermana corteja. Un grave padecimiento de la vista, que atiende el célebre doctor Carmona y Valle, trunca su carrera de medicina. El joven Carranza opta por regresar a Coahuila y a dedicarse a la ganadería. En 1882 se casa con Virginia Salinas, con quien tiene dos hijas: Virginia y Julia. En 1887, a los 28 años, ocupa la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas: su primera estación política.
El altivo individualismo liberal-típico de los rancheros del norte pero exacerbado en Coahuila- y la filiación juarista de, los Carranza fueron quizá los factores principales en su revolución de intervenir en el temprano presagio revolucionario que vivió Coahuila ese 1893. Ante la inminente oposición del gobernador José María Garza Galán que pretendía reelegirse, 300 rancheros Coahuilenses entre ellos Emilio y Venustiano Carranza los varones, mayores de Don Jesús-, se arman y se revelan. No era la primera vez que los Coahuilenses reaccionaban con violencia contra arbitrariedades del poder federal o estatal. Lo habían en hecho en 1873 contra la reelección del general Zepeda, en 1883-1884 al finalizar la gubernatura de don Evaristo Madero y en 1891, cuando un grupo de coahuilenses se unió al movimiento “movimiento catarinista” de Nuevo León y Tamaulipas que ,. Adelantándose 9 años al Plan de San Luis bandera del Maderismo, exigía la plena vigencia de la constitución del 57. Con todo, ninguna de estas revueltas había preocupado tanto al poder central como la del 1893. El presidente Díaz reaccionó de inmediato encontrando el problema de Bernardo Reyes, su confiable procónsu en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Varias veces le manifestó su sospecha, no del todo injustificada de que el investigador del movimiento era su opositor Evaristo Madero, y sus instrumentos, los Carranza: Si al tener en la manos a Carranza- escribía Porfirio a Reyes- encuentra usted pretexto para detenerlo aun en el caso de que todos depongan las armas, convendría hacerlo, siendo pretexto bastante bueno, pues sé da una manera casi evidente que dicho Carranza escribió al general Cortina, que francisco Z. Treviño iba a encabezar una revolución que tendría por motivo las elecciones de Coahuila; pero que en realidad sería la base de una revolución general.
Con el triunfo del movimiento contra Garza Galán, Venustiano Carranza logra una victoria más personal: consolida la amistad de Bernardo Reyes, a cuya política había debido ya, desde 1887, su presidencia en Cuatro Ciénagas. Al doblar el siglo, cuando Reyes, ministro de guerra, organiza la segunda reserva del ejército, Carranza presenta su examen de ingreso como oficial. Había pasado del juarismo familiar al rey ismo personal: dos manifestaciones, si no de oposición, si de distancia frente a don Porfirio.
Entre 1894 -1898, Carranza vuelve a ocupar la presidencia municipal de cuatro ciénagas.ma tarde es diputado a la legislatura
...