ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,Coahuila, 14 de enero de 1860 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

Juventud:

Nació en la villa de Cuatro Ciénegas, hijo de el coronel Jesús Carranza Neira y María de Jesús Garza en el entonces territorio de Nuevo León y Coahuila,4 el 14 de enero de 1860, y bautizado 8 días después en la parroquia de San Buenaventura.

Fue el undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, miembros de una familia criolla de clase media acomodada. Comenzó su instrucción primaria en su pueblo natal, luego estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo e ingresó en 1874 a la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, para estudiar medicina. Sin embargo, debido a una enfermedad de la vista que contrajo, el joven Carranza abandonó las aulas para dedicarse a actividades agrícolas en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a su familia.

Políticas Durante el Porfirito

Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina. Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento reyista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.

Matrimonio y Familia

En 1882 Carranza contrajo matrimonio con la señorita Virginia Salinas Balmaceda, de cuya unión nacerían 3 hijos: Leopoldo Carranza Salinas quien falleció a los 4 años de edad; Virginia Carranza Salinas, quien contrajo matrimonio con el general Cándido Aguilar y Julia Carranza Salinas.

Al poco tiempo después del fallecimiento de su esposa, Carranza volvió a contraer matrimonio, esta vez con la señorita Ernestina Hernández, con quien procreó 4 hijos: Jesús Carranza Hernández, quien fue piloto aviador del Escuadrón 201, Venustiano Carranza Hernández, Emilio Carranza Hernández y Rafael Carranza Hernández.

Presidente de México

1 de mayo de 1917 – 21 de mayo de 1920

Predecesor Francisco S. Carvajal

Sucesor Adolfo de la Huerta

________________________________________

Encargado del Poder Ejecutivo

Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

14 de agosto de 1914 – 30 de abril de 1917

________________________________________

Gobernador de Coahuila

29 de mayo – 1 de agosto de 1911

Predecesor Jesús de Valle

Sucesor Reginaldo Cepeda

________________________________________

22 de noviembre de 1911 – 7 de marzo de1913

Predecesor Reginaldo Cepeda

Sucesor Manuel M. Blázquez

Sus Hijos Fueron:

Leopoldo, Virginia, Julia, Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael.

Ocupación:

Empresario, Militar, Político.

Presidencia

El 6 de febrero de 1917, convocó a elecciones para diputados y senadores a la XXVIII Legislatura del Congreso de la Unión y para presidente de la República. Postulado por el Partido Liberal Constitucionalista, ganó las elecciones y el 1 de mayo de 1917 tomó posesión como presidente constitucional. Durante su gobierno Carranza se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada.

Revolución de Agua Prieta

En 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, pues ya para entonces era contrario a la ideología política mostrada por Álvaro Obregón y se encontraba desilusionado por la actitud de Pablo González Garza. Dicha actitud, causó una revuelta encabezada por Álvaro Obregón, quien desconoció a Bonillas y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta y de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, por un lado, y González, por el otro.

Cuando ambos bandos obtuvieron el apoyo de la mayor parte del ejército, Carranza decidió trasladar la sede del gobierno nacional al puerto de Veracruz, donde ya había permanecido cuando la guerra con Villa, saliendo de la capital con todo su gabinete y sus familias, su mobiliario, pertrechos de guerra, y el tesoro de la nación, consistente en todas las monedas, billetes y barras de oro y plata que había en la tesorería.

El 15 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, internándose con muchos de sus seguidores además de los cadetes del Colegio Militar hacia la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal.

La Convención de Aguascalientes

A esta reunión se le conoció con el nombre de Convención de Aguascalientes, que fuera convocada el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza. Si bien en un principio los zapatistas no fueron llamados a la Convención, luego de una misiva se incorporaron a las sesiones, y fue así como se complicaron las aspiraciones políticas de Carranza, ya que villistas y zapatistas expusieron sus ideales en la Convención y lograron convencer a carrancistas y obregonistas que pronto se incorporaron a la nueva legislatura y pugnaron por el retiro de Carranza como Primer Jefe.

En su punto doce, el Plan de Ayala zapatista tenía prevista una junta de los principales jefes revolucionarios de los distintos estados (similar a la de la Convención), para que así éstos pudieran nombrar a un presidente interino,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com