ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

Vanguardia

La palabra vanguardia viene del francés avant-garde (avanguardia), formado de:

• avant= avante, del latín ab ante (sin nadie adelante): o ab- indica separación, alejamiento, como en aborigen y absoluto, o ante- indica delante como en anteiglesia y antepasado.

• garde = guardia

En nuestros días se suele llamar vanguardia a los movimientos o tendencias que buscan incorporar a las artes elementos nuevos, con frecuencia de carácter experimental, en la estructura de sus obras. Es diferente, por tanto, del arte moderno, que ya ha sustituido tendencias obsoletas y ha sido incorporado por la sociedad.

Así pues, una característica de la vanguardia --sea en artes plásticas, música, literatura o política-- es su oposición, generalmente radical, a las formas vigentes.

En su origen, vanguardia era un término militar, una acepción que también existe hoy en nuestra lengua y que designa a los pelotones de tropa que marchan delante, abriendo camino para el resto de los soldados. Con tal sentido surgió en Francia en el siglo XII, como avant-garde, término formado por avant ‘delante de’ y garde, voz registrada en francés en el siglo XI, derivada del verbo garder, que se originó, a su vez, en el germánico wardon ‘proteger’, procedente del indoeuropeo wer- ‘percibir’, ‘mirar’.

Avant-garde aparece en español en 1375 como avanguardia, y en 1611, ya como vanguardia. En los diccionarios de la RAE figura como avanguardia desde el de 1726 hasta el de 1992; mientras que el actual vanguardia se registra por primera vez en el de 1739. En portugués, se verifica en el siglo XV como avomgouarda, y más tardeavanguarda; en italiano, como avanguardia; en catalán, como avantguarda, y en inglés, como vanguard.

Los primeros años del siglo XX representaron una auténtica revolución para el mundo del arte, y en especial para la pintura. Mientras los artistas plásticos investigaban nuevos soportes y lenguajes, los críticos intentaban no sólo valorar y explicar lo que veían, sino también inventar denominaciones para las nuevas propuestas estéticas.

De hecho, fue el crítico francés Louis Vauxcelles quien dio nombre al fauvismo. El bautismo fue en París en 1905, cuando el grupo de pintores adscritos a esa corriente (Dufy, Matisse, Vlaminck...) expuso sus obras en el Salón de Otoño junto a un busto infantil de estilo italiano, y Vauxcelles encabezó su reseña sobre el evento con el título de "Donatello entre las fieras" (fauves en francés).

Tres años más tarde, y también en el Salón de Otoño, Georges Braque presentó unos paisajes de tonalidades apagadas pintados a base de "cubitos", en palabras de Matisse, que intentó explicar de esa manera gráfica la nueva manera de representar la realidad. El comentario fue aprovechado de nuevo por los críticos, entre ellos el poeta Apollinaire, para llamar al movimiento cubismo.

Los "ismos" se sucedían vertiginosamente: al tubismo de Léger siguieron el futurismo de Marinetti o el dadaísmo, la corriente artística y literaria fundada en 1916 por el poeta rumano Tristan Tzara. A la hora de buscar una etiqueta original para su movimiento, éste acudió al cabaret Voltaire de Zúrich con un diccionario en el que señaló al azar una palabra. La encontrada fue dadá, que en francés significa caballito de juguete.

1924. Para algunos escritores de la época como Azorín, Machado o Guillermo de Torre la palabra, derivada del francéssurréalisme, debería haber sido traducida al castellano como superrealismo o suprarrealismo, ya que el prefijo sur en francés significa sobre o súper. De hecho la Academia, con gran ecuanimidad, decidió incorporarlos todos. Así, hasta la penúltima edición del Diccionario aparecían con el mismo significado cuatro palabras: superrealismo, suprarrealismo, sobrerrealismo y surrealismo.

Las razones o motivos principales para el surgimiento del arte vanguardista fueron 3 acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914). Estas provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época lo que provocó el comienzo del estereotipo de un artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo el mundo que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.

Además hubo un acontecimiento artístico que influyó sobre el surgimiento del arte vanguardista, este fue el comienzo de los Salones de París en el cual se encontraban diferentes muestras artísticas anuales de prestigio que contaban con un jurado y donde fueron rechazados varios pintores impresionistas. Por lo cual inauguraron el Salón de los Rechazados con el objetivo de que sus trabajos fueran apreciados y valorados por el público.

También para entender el comienzo del Arte Vanguardista se debe tener en cuenta aspectos del Siglo siguiente, en el cual hubo muchos cambios y aportaciones significativas que modificaron ideas y modos de vida. Entre ellos se encuentran la segunda Revolución Industrial, con la aparición del motor de explosión, la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la popularización de la fotografía y además el nacimiento del Cine, entre otros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE VANGUARDISTA:

*La ruptura con lo anterior.

*El deseo de novedad y experimentación.

*Representan una desavenencia total (del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético.)

*El cambio es producido también desde una ideología ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.

Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado.

Fue un momento agitado y complejo, en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la permanencia del pasado: rechazo de la máquina y aceptación de nuevas tecnologías (que exploraban o anticipaban el futuro), agitación social y anarquismo a la par que consolidación de los valores de la cultura burguesa, además la crisis arte-sociedad se evidencia siendo la característica que conlleva la vanguardia.

Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.

Escultura y pintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com