ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasco De Quiroga


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

DON VASCO DE QUIROGA

Don Vasco de Quiroga nació en 1470 en el poblado de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, en Castilla-León, España. Se le bautizo en la parroquia de San Nicolás. Fue el menor de tres hermanos. Sus padres eran Vasco Vázquez de Quiroga, gobernador del priorazgo de San Juan en el reino de Castilla y María Alonso de la Cárcel, mujer de noble familia.

Don vasco era una gran persona de vida apasionante y fructífera, por cierto, en donde no cabe la doblez, ni la componenda, ni la negociación o la traición; vida marcada por el compromiso, la generosidad, el amor, la acción, el reto; de Don Vasco se puede decir como de Cristo, pasó su vida haciendo el bien.

Desde muy pequeño y debido al entorno rural que le rodeaba Don vasco, entra en pleno contacto con la naturaleza y su aguda inteligencia le hace apreciar e incluso admirar los diversos oficios de la gente del campo.

Su formación superior la adquiere en la Universidad de Salamanca, España en donde obtiene la licenciatura en Cánones que no es otra cosa más que una profunda especialidad en Derecho Canónico y derecho civil.

Llega a Veracruz, en nueva España en 1530, donde es nombrado oidor para integrar la Audiencia del Virreinato., se decide a poner en práctica un experimento con el cual habría de demostrarle no sólo a sus contemporáneos sino a las generaciones futuras cómo sí es posible construir sobre la tierra el Reino de Dios.

En la segunda audiencia se decide vasco fue que Don vasco viajara hasta a Michoacán en misión de paz como inspector y pacificador del pueblo purépecha y de los otros habitantes de la región. Llego al estado de Michoacán en 1533 donde llega hasta a la populosa ciudad de Tzinzuntzan que era la cabeza del reino tarasco y que estaba situada a orilla del lago de Pátzcuaro.

En 1535 regresó a la capital donde fue presentado como aspirante al cargo de obispo de Michoacán. Vasco de Quiroga había tomado los hábitos de San Francisco y estaba apenas tonsurado, pero fray Juan de Zumárraga avalaba su nombramiento para la diócesis vacante, por haber renunciado a la misma el dominico fray Luis. En 1538, fue nombrado Obispo y recibió la consagración de manos de Zumárraga, donde estableció la sede de su diócesis en Tzinzuntzan.

Durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, que abandonaron Pátzcuaro para fundar una ciudad rival con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza. El nuevo asentamiento recibió el nombre de ciudad de Michoacán 1541, antes de ser nombrado sucesivamente como Guayangareo, después Valladolid y por ultimo Morelia.

En 1542, debido a que en Tzintzuntzan el agua era de mala calidad, dañinas las corrientes de aire y el templo estaba en pésimas condiciones, Don Vasco traslada su sede a Pátzcuaro. Aquí erigela catedral así como el Colegio de San Nicolás, llamado de este modo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com