ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Glorioso Pasado Transitorio Y Aleccionador Presente Brillante Futuro.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela…Glorioso pasado…Transitorio y Aleccionador Presente...Brillante Futuro.

Primera entrega

Para poder evaluar, racional y objetivamente una situación, cualquiera que esta sea. Es necesario tener la serenidad requerida para poder evaluarla en todo su contexto, y en todos sus tiempos. Su pasado, historia, conformación, su presente... Y así se podrá deducir razonablemente su futuro.

Este método no es ajeno a la hora de evaluar a un país. Hay que ser observante, y no incurrir en el común error de solo evaluar un parámetro, como es por ejemplo el “presente”; y de ahí pretender concluir objetivamente con un análisis serio, acerca del “futuro”. Bajo este esquema, podemos con serenidad, evaluar a este Gran País que es Venezuela.

Lo primero que debemos analizar, es: cómo surgió Venezuela. Ahí nos encontraremos con un pasado histórico; mediante el cual, la patria de Bolívar, Sucre, Páez, del Dr. Vargas, y de muchos otros; no solo se dio su propia libertad, sino que además cruzó los Andes para llevarla a otros pueblos. Asunto éste que, nos debe llenar de orgullo, por la gloriosa conducta de todo un Pueblo, y por el gran legado que nos dejó ese pasado histórico.

Venezuela surge así; de la inconformidad de ser gobernada por una potencia extranjera. Surge, del malestar en ser colonia... Surge en el sagrado deseo de su autodeterminación como Pueblo. Y éste es el detonante de los sucesos del 19 de abril de 1810 que, desencadena una guerra independentista que duró más de diez años, y diezmó, a casi un tercio de la población Venezolana. Estos sucesos dan por dulce fruto, la independencia a la Nación Venezolana.

Venezuela con su bien ganada independencia, se convierte así: en el primer país de habla hispana de América, que se deslastra del yugo colonialista… Entiéndase bien,.. ¡El primero!... Esto por sí mismo, dice mucho de la estirpe del Pueblo Venezolano. Dice bien de sus orígenes como Nación, y eso hay que saberlo valorar, a la hora de hilvanar cualquier conclusión. Venezuela gana así su independencia, pero seguidamente enfrenta la lucha para ganar su gobernabilidad, y preservar su territorialidad; seriamente amenazada por sus fachadas, occidental y oriental…. Por la primera mencionada, Venezuela enfrentaba el doloroso reclamo de la hermana República de Colombia, problemática territorial ésta, producto de la disolución de la fallida “Gran Colombia… Y por su fachada oriental, Venezuela enfrentaba ante Tribunales viciados y colonialistas, la grosera usurpación de hecho y de derecho, del Imperio de la Gran Bretaña, mayor imperio colonialista del mundo, para ese entonces. En esta lucha por la paz interna, la gobernabilidad, y la defensa territorial; se va gran parte del siglo XIX. Pero, no obstante a estos serios problemas internos. Se da en Venezuela, en el segundo mandato presidencial del Gral. José Antonio Páez… Un primer evento humano, de solidaridad nacional, que habla de la excelsa extirpe del Pueblo venezolano. La recién creada República, extiende sus brazos de generosidad humana, y gestiona ante Europa, el traslado y cobijo seguro, a una primera oleada de inmigrantes llegados a Venezuela, compuesta por 240 hombres y 151 mujeres, quienes siendo originarios en su mayoría de una población al suroeste de Alemania, llamada Kaiserstuhl. Se trasladaron esperanzados a nuestras tierras, y llegaron a la Guaira el 4 de mayo de 1843; donde posteriormente se asentaron en los fértiles terrenos de las zonas altas de Aragua, y fundaron el bello pueblo hoy conocido como La Colonia Tovar. Siendo éste, tal vez, el primer ensayo exitoso de colonización pacífica al nuevo mundo; ejemplo dado por Venezuela al mundo, muy poco reconocido por propios y extraños… Así; de esta forma y manera, este glorioso país, se abría sin mezquindades, a compartir un futuro porvenir con otras nacionalidades, venidas de lejanas latitudes, con costumbres e idiomas diferentes. Cosa esta, que dice mucho del gentilicio venezolano.

Ya en el siglo XX, Venezuela sumida en la pobreza, producto de lo diezmada que quedó su incipiente economía, debido a los rigores de la guerra independentista, a su crisis de gobernabilidad, y a su amenazada territorialidad. Pero análogamente, mientras Venezuela sufría los rigores de sus propios problemas. El mundo, y particularmente Europa; movida por su propia intolerancia y diferencias; gestaba aceleradamente el detonante para una primera conflagración mundial… Y humildemente, esta Gran Nación con todos sus problemas; no los convirtió en obstáculos para seguir con sus brazos extendidos,.. Y es así: en un segundo evento de solidaridad, procede Venezuela dando refugio seguro, a una gran cantidad de desplazados, perseguidas minorías, y a otros inmigrantes europeos, que fueron acogidos con solidaridad y respeto, por ésta Gran Nación de mujeres y hombres libres.

El siglo XX, comienza para Venezuela, “resolviendo”… NO de la forma deseada, un recurrente problema de “gobernabilidad”… Y es así como en 1915, en una aparente formalidad, se da inicio, al que vendría a ser: el más longevo y férreo gobierno de la historia nacional, el del Gral. Juan Vicente Gómez, que duró 27 años. Durante éste período; en Europa, particularmente en España, desde 1921 a 1939, se libró la fratricida Guerra Civil Española. Surge así… Un tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com