Venezuela agroexportadora a la mineroexportadora
Enviado por sidney76 • 5 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 1.665 Visitas
En el siglo XIX, la economía venezolana se concentraba en los puertos, que organizaban la exportación de la producción agrícola —café, cacao, tabaco, añil, cuero— y la importación de diversos productos básicos por parte de empresas comerciales costeras. Los comerciantes lograron concentrar la mayor riqueza, por lo que los ingresos del país estaban determinados en gran medida por las costumbres establecidas en los puertos más importantes del país, La Guaira, Cabello y Maracaibo. Al mismo tiempo, la inversión en la producción agrícola también depende del crédito emitido por el capital comercial, que muchas veces se convierte en el principal acreedor del país y en la base de la estructura financiera inicial.
Las ciudades costeras constituían los centros económicos más importantes en cuanto a la gestión de los flujos comerciales internacionales, y el país atravesaba guerras y conflictos en el siglo XIX. Después de la Guerra Federal, se inició una fase de expansión del modelo agroexportador, centrada en la producción de café y la tributación aduanera portuaria, impulsada por las crecientes demandas de la Europa industrializada en la década de 1860. Tiene la capacidad de convertirse en el sujeto ideal de la centralización de la economía nacional. Incluso, el desarrollo del transporte marítimo por barcos de vapor a partir de finales del siglo XIX permitió la interconexión de localidades costeras, que se encontraban geográficamente aisladas por las regiones montañosas de la costa.
exportadora agropecuaria venezolana
La ocupación del espacio dentro del territorio, dada a partir de consentimientos previos, permanecerá en forma similar hasta el día de hoy. Desde la llegada de los españoles al continente africano, una serie de acontecimientos en la región han desencadenado una serie de actividades que anteceden al marco cultural actual y son importantes para el estudio de las ciudades venezolanas y todo lo que implican. Como tal, la era de las exportaciones agrícolas venezolanas se considera un período decisivo en la historia de las ciudades venezolanas.
Durante este siglo, los productos exóticos se mezclaron con productos locales (papa, yuca, maíz, cacao) y se cultivaron en los márgenes de la costa de Montana, un área poblada por tribus nativas que los colonos hispanos se impusieron a su antojo., primero por su agradable clima, y segundo por la disponibilidad de mano de obra indígena y tecnología para el aprovechamiento de la fertilidad del suelo.
Es en esta zona, especialmente en los valles del centro-norte de Venezuela, donde se ha desarrollado el cultivo del cacao, producto que se produce desde parte de los siglos XVII, XVIII y XIX (ha sido sustituido por cacao en el último siglo). café), aunque eso no significa que no se siga vendiendo con él. Se exportó a España, provocando la emigración de ciertos comerciantes. La inmigración en el siglo XVI fue lenta y lenta debido a la falta de excedentes de producción, lo que imposibilitó las relaciones comerciales con Venezuela para otros países.
Actualmente, la actividad minera es fiscalizada por varios organismos públicos: el Ministerio del Poder Popular Desarrollo Minero Ecológico, el Ministerio del Poder Popular Petróleo, el Ministerio del Poder Popular Industria, la Vicepresidencia de la República, Petróleos de Venezuela y las provincias. A partir de 2016, las fuerzas armadas nacionales se integran a través de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras. El Ministerio de Minas ha cambiado: primero se fusionó con el sector petrolero (Ministerio de Minas e Hidrocarburos; Energía y Minas), luego se escindió en el sector Industrial (Ministerio de Industrias Básicas y Minas del Poder Popular), se reincorporó al Sector Petróleo. y finalmente pasó a llamarse Departamento de Desarrollo Minero Ecológico de Energía Eléctrica Popular.
...