Vida En Roma
Enviado por criscon3 • 6 de Diciembre de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
El fragmento de texto que he escogido pertenece a “La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio”. Este fragmento es un tipo de texto narrativo, ya que a lo largo del fragmento se cuentan unos acontecimientos pasados que fueron reales, en un determinado lugar y en una época; en este caso la Romana.
El tema del texto es, la formación académica y la cultura romana. Este texto fue publicado en el año 1989, en Francia, lugar de nacimiento del autor.
El autor de este texto fue Jerome Carcopino, un historiador especializado en la Roma Antigua y alto cargo del funcionariado francés, nacido en Verneuil-sur-Avre (Eure) el 27 de junio de 1881 y muerto en París el 17 de marzo de 1970. Su posición ambigua bajo el Régimen de Vichy le convirtió en un tema de controversia para los historiadores actuales. Era primo de Francis Carco. Jerome Carcopino, fue historiador de la Roma antigua, especializado en el último siglo de la República romana, ha publicado numerosas obras entre las que cabe destacar: Ovidio y el culto de Isis; Sila o la monarquía frustrada; Aspectos místicos de la Roma pagana; De Pitágoras a los Apóstoles; La Vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio; Las Excavaciones de San Pedro y la tradición; Secretos de la correspondencia de Cicerón, etc. Sin embargo, su obra más conocida es César (1936) que para muchos es la mejor biografía que se ha escrito sobre Julio César.
El fragmento del texto, no va dirigido a un público en concreto sino a estudiantes o personas que le interese conocer sobre la vida y las costumbres romanas.
Las circunstancias que coincidieron con la publicación de este libro en 1989, corresponde con la caída del muro de Berlín y con la enunciación de la muerte de la Unión Soviética.
2. Análisis:
Resumiendo las ideas principales del texto, puedo decir, que el texto trata sobre las diferencias de clases en torno a la educación, ya que la educación de los niños privilegiados dependía de un pedagogo, mientras que los pobres se formaban en las escuelas primarias de la ciudad. Los encargados de dar educación eran personas de baja condición social, lo que provocaba que fueran desprestigiados no solo por los alumnos, sino también por la sociedad y el Estado. Las formas de educar no eran las más adecuadas ya que el educador solo enseñaba a leer mecánicamente, a escribir y contar con los dedos a través de la repetición, los niños podían ser castigados físicamente por lo que nos hace ver que educación en esa época era cruel y servía de muy poco.
Los personajes que aparecen mencionados en el texto son:
Cornelia Hija de los Gracos, que fue una famosa matrona romana conocida con ese nombre, fue una mujer culta y de carácter fuerte. Después de la muerte de su esposo, rechazó casarse con el rey de Egipto, Ptolomeo VIII Evérgetes, para consagrarse a la educación de sus hijos.
Catón el Viejo, fue un político, escritor y militar romano que revindicaba para sí solo la educación de su hijo.
Antonino Pío, gobernó el Imperio romano de 138 a 161, construyó durante su reinado templos, teatros, mausoleos, promovió las artes y las ciencias y otorgó sueldos y honores a los maestros de retórica y filosofía.
Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma, fue adoptado por su tío Plinio el Viejo, quien lo mandó a estudiar a Roma, con profesores como Quintiliano y Nices Sacerdos.
Ummidia Quadratilla, era un rica mujer romana y fue miembro de la gens Ummidia, “hasta su muerte a los ochenta años había gastado su vida en acudir a los juegos públicos”.
Plauto, fue un comediógrafo latino, una de las obras que escribió Bacchides se cita en el texto. En esta obra crea al personaje de Pistoclero, que para obligar a su “pedagogo” Lydus otro de los personajes de la obra, a acompañarle a casa de su amante no tiene más que recordarle su condición servil.
Gaston Boissier, que aparece nombrado en el texto fue es un historiador y filólogo francés.
También mencionados con brevedad en el texto Juvenal, que fue un poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II, autor de dieciséis Sátiras y Marcial, que fue un poeta latino.
Orbilius, fue uno de América gramático del siglo 1 a.C., que enseñó a una escuela, por primera vez en Benevento y después a Roma, donde el poeta Horacio era uno de sus alumnos.
Aparece nombrado Faleria, que fue el primer maestro de escuela de toda la historia romana, un personaje de teatro que representaba a un ingrato traidor.
Bizancio, fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.
Quintiliano, fue un retórico y pedagogo hispanorromano. Su fama proviene de su Institutio oratoria (c. 95 d. C.), una obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes. Como modelo supremo propone a Cicerón. En los
...