Virreynato
Enviado por kaoz17 • 17 de Mayo de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Organismos metropolitanos
Es decir, los que funcionaban en España, fueron:
El rey de España
Era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta. El rey tenía la facultad legislativa exclusiva, que se traducían en reales cédulas, reales órdenes, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existió el virreinato del Perú, se sucedieron diez monarcas agrupados en dos dinastías:
Felipe II de España
Felipe II de España
Dinastía de los Habsburgo (dinastía de origen austríaco)
* Carlos V (siglo XVI)
* Felipe II (siglo XVI)
* Felipe III (siglo XVI)
* Felipe IV (siglo XVI)
* Carlos II (siglo XVI)
Dinastía de Borbón (dinastía de origen francés)
* Felipe V (siglo XVII)
* Fernando VI (siglo XVIII)
* Carlos III (siglo XVIII)
* Carlos IV (siglo XVIII)
* Fernando VII (siglo XIX)
El Consejo de Indias
Máximo organismo peninsular que, tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del patronato eclesiástico, en última instancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la América hispana.
Organismos locales
Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:
El virrey
Artículo principal: Virrey del Perú
Era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “álter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Perú residía en la ciudad de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo y riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes.
Las Audiencias
Grabado de Felipe Huamán Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima
Grabado de Felipe Huamán Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima
Las audiencias tenían como función principal la administración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercían funciones políticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvió las consultas formuladas por el virrey. De igual manera, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o moría repentinamente. Según su categoría, las audiencias eran de dos clases: Audiencias Virreinales, de mayor rango, presididas por el virrey, tal fueron los casos de la audiencia de Lima y México, que tenían bajo su autoridad a las otras audiencias del mismo virreinato, denominadas Audiencias Subordinadas.
En el virreinato se establecieron ocho extensas Reales Audiencias, que fueron los máximos tribunales dentro del mismo. Estas audiencias fueron las siguientes:
* Real Audiencia de Panamá (1538)
* Real Audiencia de Lima (1543)
* Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1549)
* Real Audiencia de La Plata de los Charcas (1559)
* Real Audiencia de Quito (1563)
* Real Audiencia de Chile (1563-1573; 1606)
...