Zamora
Enviado por gappy19 • 13 de Mayo de 2014 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
El histórico es un género que ha tomado fuerza en estos últimos años en el cine venezolano, respondiendo, qué duda cabe, a ese insistente rescate oficial de la memoria no de una gesta en sí, sino de figuras clave del proceso independentista por antonomasia: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora... En el pasado, quedan aún como ejemplos estimables, el de Diego Rísquez, por ejemplo, que se acercaba al pasado histórico del país desde lo experimental realizando una de las obras más sugerentes del cine nacional con su trilogía compuesta por Bolívar, sinfonía tropikal (1980), Orinoko, nuevo mundo (1984) y Amérika, terra incógnita (1989). Sin olvidar, por supuesto, el aporte de Luis Alberto Lamata que con Jericó (1990), sobre la llegada de los primeros evangelizadores, y Desnudo con naranjas (1993), una historia de amor enmarcada en la locura de la Guerra Federal venezolana del siglo XIX, realizaba una de las exploraciones más reveladoras y originales hacia nuestro pasado. Sin embargo, a pesar de su profesionalismo ambos autores han trastabillado en sus últimos acercamientos al cine histórico con resultados francamente lamentables: Francisco de Miranda (2006), de Rísquez, y Miranda regresa (2007), de Lamata, sendas biopic del prócer independentista.
Varios son los aspectos que sorprenden de este Zamora, tierra y hombres libres, y el primero tiene que ver con el hecho de que sea dirigido por Román Chalbaud, quizás el autor más emblemático del cine venezolano, cuya obra siempre ha estado apegada a la realidad social inmediata, tanto que no se puede desligar la imagen del país, al menos de la Venezuela de los años 70, sin tener como referencia a films como Sagrado y obsceno (1974), La quema de judas (1976) o El Pez que fuma (1977). No obstante, ya Chalbaud había explorado, con resultados desastrosos, el pasado, en este caso el pasado reciente, con el Caracazo (2005), sobre la protesta social ocurrida en el país en febrero de 1989.
Lo segundo que sorprende es que, a pesar de su promoción, el film no es exactamente una "biopic" de Ezequiel Zamora, quien es sin dudas la más importante figura de la Guerra Federal que luchó por causas justas referentes a la repartición de la tierra a los campesinos, en una época de dificultades y enfrentamientos sociales. Una de sus consignas era precisamente la de "Tierra y hombres libres", y fue un extraordinario estratega militar y un carismático líder popular.
¿Qué es entonces este film que costó una millonada? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? Preguntas que no deberían ser difíciles de responder, aunque una vez superadas las 2 horas y 15 minutos que dura el film uno tiene la sensación de haber asistido a una clase de historia en la que al profesor o se le olvidaron detalles o simplemente es un primerizo en eso del delicado tema de la enseñanza.
Más que una biografía,
...