ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

I N D I C E

Prologo__________________________________________2

Análisis de la última reforma de la Ley de Amparo 2013______3

Antecedentes Históricos del Juicio de Amparo_____________6

*Época Colonial y México Independiente_________________6

*Constitución de Apatzingán__________________________8

*Constitución de 1836_______________________________9

*Constitución de 1840______________________________10

*Bases Orgánicas de 1843___________________________11

*Acta de Reforma de 184____________________________11

*Constitución de 1857______________________________13

*Constitución de 1917______________________________13

*Ley de Amparo de 1919____________________________14

*Ley de Amparo de 1936____________________________14

Conclusión_______________________________________15

PROLOGO

Diversos tratadistas mexicanos han investigado el origen de nuestro juicio de amparo en la historia universal de las instituciones jurídicas, sin embargo, la mayoría ha concluido que es imposible considerarlo un antecedente directo de nuestro procedimiento constitucional.

Por tanto, y tomando en cuenta, además, que cada uno de los sistemas jurídicos de control de la constitucionalidad que han operado en las diversas regiones y épocas de la historia jurídica universal han tenido que responder a situaciones, costumbres y formas de vida muy particulares, y por ende muy diferentes de las nuestras; resulta poco útil adentrarse en tal cometido, considerando, en cambio, de suma importancia y más provechoso hacer una breve referencia a los antecedentes nacionales que de una u otra forma, y durante las etapas de la historia patria, guardan relación con el juicio de amparo y con su primordial objetivo: la protección de los derechos del gobernado.

Como a través de la historia debemos comprender que en el Derecho Positivo Mexicano, es en donde encontramos de mucha importancia el Juicio de Amparo parece ya una necesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, o sea, estamos hablando de las Garantía individuales.

ANALISIS DE LA ÚLTIMA REFORMA DE LA LEY DE AMPARO

El pasado 2 de abril quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación el texto de la Nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, junto con una serie de artículos que modifican otras disposiciones correlacionadas.

En los 271 artículos que componen esta nueva ley encontramos disposiciones, como la regulación de la declaratoria de inconstitucionalidad de normas generales por parte de la SCJN o la posibilidad de utilizarlo para la defensa de intereses colectivos.

Antecedentes

El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma Constitucional en materia de amparo, a través de la cual se amplió el ámbito de protección del juicio de amparo a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; Decreto en el que se estableció un plazo de 120 días para que el Congreso de la Unión emitiera las reformas legales correspondientes.

En sesión de 11 de octubre de 2011, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de Amparo y lo remitió a la Cámara de Diputados, misma que recibió el Dictamen el 18 de octubre de la misma anualidad, turnándola a la Comisión de Justicia.

El día 7 de febrero del año en curso, la Comisión de Justicia presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen de la Minuta del Decreto de la Ley de Amparo.

Contenido

El proyecto de nueva Ley de Amparo pretende modernizar y adecuar el juicio de amparo a los tiempos actuales, ampliar el ámbito de protección constitucional mediante la declaratoria general de inconstitucionalidad, así como que siga siendo el principal instrumento de defensa de derechos que tienen las personas para protegerse de los actos de las autoridades.

Se trata de una reforma integral a la institución del amparo en la que se incorporan criterios jurisprudenciales y doctrinarios que facilitan el entendimiento de los aspectos técnicos del juicio de amparo, a fin de que sea asequible para el ciudadano común.

En síntesis, los aspectos principales de la nueva Ley de Amparo son los siguientes:

Protección de los derechos humanos. La reforma amplía la esfera de protección del juicio de amparo, ya que procede contra normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos y garantías previstas en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por México.

Amparo por omisión de la autoridad. Se crea la figura del amparo por omisión, lo que implica que los gobernados podrán promover juicio de amparo no solo en casos donde la autoridad viole sus derechos humanos, sino también cuando la violación sea producto de una omisión, una falta de acción, una violación pasiva de las autoridades.

Plenos de Circuito. Se faculta al Consejo de la Judicatura Federal para establecer Plenos de Circuito, lo cuales resolverán las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito.

Declaratoria general de inconstitucionalidad. Se establece que la jurisprudencia en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, excepto en materia tributaria, tendrá efectos generales; para lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificará a la autoridad legislativa emisora y transcurridos 90 días sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Corte, por mayoría de cuando menos 8 votos, emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Interés legítimo. Cambia el interés jurídico que se exigía para presentar el juicio de amparo, precisando que tendrá el carácter de agraviado quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo, individual o colectivo.

Desaparece la caducidad de la instancia. Se elimina el sobreseimiento por inactividad procesal y la caducidad de la instancia.

Eficienta el cumplimiento de ejecutoria. Establece un esquema de sanciones aplicables cuando una autoridad no cumpla la sentencia de un juicio de amparo.

Amparo adhesivo. Especifica que la parte que haya obtenido sentencia favorable y tenga interés jurídico en que subsista, podrá presentar amparo en forma adhesiva al que promueva su contraparte en el juicio del que emana la misma.

Resolución sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com