ARTÍCULO: LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.
Enviado por xisa • 1 de Octubre de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 783 Visitas
Fuente de informaciòn curs basico de formación continua Sep (2011) Relevancia de la profesión docente. Tema dos: La formación del pensamiento crítico y científico.
El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad.
La formación del pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, aspectos necesarios para la vida profesional y ciudadana en nuestras sociedades.
El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten
y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que los alumnos vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.
El pensamiento crítico no significa de ninguna manera criticarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades
La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad.
Lo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea.
Se trata de potenciar la capacidad de explicar fenómenos de manera científica y de
aplicar el conocimiento de manera adecuada en situaciones y contextos diferenciados.
La enseñanza de la ciencia favorece el desarrollo de capacidades para la observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; ayuda a que los alumnos desarrollen y elaboren su pensamiento de manera autónoma, contribuyendo a la formación de su personalidad individual y social.
OPINION:
Es importante mantener un pensamiento crítico que es el que nos ayuda a juzgar o discernir entre lo que es bueno de lo que no lo es, junto con el pensamiento científico permite que evalúes mas a profundidad que es lo que en realidad importa y beneficia en un buen desarrollo de diversas competencias de la vida.
También menciona que es necesario saber de lo que se está tratando
...