Administracion
Enviado por aixavictoriad • 5 de Noviembre de 2014 • 270 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Técnicas de Mediación
TÉCNICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN UN CONFLICTO:
LA MEDIACIÓN
La intervención del mediador: es totalmente imparcial, equidistante, confidencial y neutra, no decide ni propone, el peso y la generación de las decisiones corresponde totalmente a las partes.
El mediador: es el conductor del proceso y el responsable de que evolucione de forma adecuada, pero son las partes las que dan sentido y contenido al proceso de mediación y las que encuentran por sí mismas, con la ayuda del mediador, las respuestas más indicadas a cada problemática.
ARBRITAJE
Las partes exponen sus razonamientos al árbitro y aporten la documentación que estimen oportuna en defensa de sus intereses y de su respectivo posicionamiento. En base a la documentación aportada y del conocimiento de la situación, el árbitro dicta el laudo que dirime la controversia y que es de necesario acatamiento para las partes.
El árbitro: es quien decide y su decisión es de obligado cumplimiento para las partes. Por tanto, las partes pueden elegir al árbitro, pero deberán acatar la resolución dictada en forma de laudo.
CONCILIACIÓN Y FACILITACIÓN
Las partes, exponen y someten sus discrepancias en el tercer conciliador, quien facilita también un espacio de comunicación y de expresión de sentimientos, y que, en función del conocimiento de la situación, hace propuestas concretas para superar las discrepancias.
Estas propuestas son discutidas y trabajadas conjuntamente con las partes hasta encontrar la respuesta.
La intervención del Conciliador-Facilitador en la gestión y búsqueda de soluciones al conflicto es más activa, ya que no sólo guía el proceso, sino que interviene directamente y condiciona el resultado con la formulación de propuestas de solución.
...