Tecnicas a aplicar en Observatorio
Enviado por betucas33 • 24 de Noviembre de 2013 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Tecnicas a aplicar en Observatorio.
¿Qué es?
La prospectiva (foresight) es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el area de análisis.
La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica.
Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados.
Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incxremento de las desigualdades, etc.
El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.
Prospectiva Tecnológica
La prospectiva tecnológica permite detectar las áreas científicas que deben servir de soporte para impulsar estas tecnologías emergentes, y localizar las carencias y obstáculos que pueden aparecer en su desarrollo.
La compleja inter-relación que existe entre ciencia, tecnología e innovación, dificulta la elaboración de políticas de actuación. Como resultado de la prospectiva tecnológica se dispone de gran cantidad de información que puede ser utilizada por los responsables de las políticas científicas, para decidir las líneas de actuación prioritarias.
La información obtenida de las opiniones de los expertos, los que conocen el tema, y de los que se verán afectados por ellas, permite construir un proceso de debate que proporciona grupos de opiniones diversas y mutuamente contrastadas y consensuadas entre si.
Utilizando esta información, es posible concentrar el esfuerzo en I+D en las actividades más prometedoras, es decir priorizar con un criterio objetivo inversiones y actuaciones que respondan a las inquietudes sociales. El conocimiento generado en el proceso se puede utilizar para conseguir nuevos productos, procesos, servicios o mejoras tecnológicas para ser introducidas en la sociedad anticipadamente, impulsando así la innovación tecnológica la eficacia y la eficiencia.
Para combatir la incertidumbre y la conciencia de precariedad se han aplicado tradicionalmente una serie de técnicas que se diferencian entre si en el horizonte temporal considerado y en las bases en que se apoya la percepción del futuro. Entre ellas se puede identificar:
identificación de la demanda tecnológica,
que se basa en la opinión de expertos empresariales que utilizan la tecnología para sus fines industriales;
la vigilancia tecnológica
que se basa en la observación de acontecimientos relacionados con la evolución de la tecnología, tales como patentes, anuncios y presencias en ferias y
la previsión tecnológica
que se apoya en las expectativas de desarrollo expresadas por expertos tecnólogos que usan su profundo conocimiento de las líneas de desarrollo de los proyectos y líneas de investigación presentes.
Con el avance en la necesidad de mejorar la predictibilidad se ha hecho evidente la necesidad de ir mas allá del hecho tecnológico o científico en sí y considerar los marcos económicos y sociales que rodean la aplicación de esas tecnologías.
Para eso se necesita la opinión de expertos que basan sus opiniones no solo en el estricto marco científico-tecnológico, sino que tienen el conocimiento necesario para evaluar las consecuencias sociales y económicas relacionadas con las tecnológicas que se aplican. En este entorno es que han nacido las técnicas prospectivas. Allí se realizan tentativas sistemáticas que involucran a un conjunto grande de expertos aplicando metodologías bien definidas.
Antecedentes y estado del arte
Los países del denominado primer mundo han incrementado significativamente sus acciones en este campo a partir de los 90 y lo utilizan en sus procesos de toma de decisiones.
A nivel mundial el país con mayores antecedentes en este tipo de estudios es Japón. Desde 1951 ha llevado adelante estudios que hoy día se calificarían como de tipo prospectivo. En 1971 se llevó adelante el primer estudio sistemático habiéndose repetido 4 veces hasta 1991. En el último caso fueron 16 las áreas en que se trabajó, incluyendo la energética. Se utilizó una técnica de tipo Delphi con diversos grupos de expertos.
En EEUU se realizan estudios desde hace varios, aunque tienen
...