Adolescencia y contexto social
Enviado por anahi_M • 11 de Noviembre de 2014 • Informe • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Los desafios adolescentes
Adolescencia y contexto social
Por Javier Vicente Manavella - Publicado en Abril 2010
Resumen Distintos autores piensan a la adolescencia como ese período en el cual, culminadas ya las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez. Proceso que implica el abandono progresivo de la familia protectora y nutricia a través de un trabajo de desasimiento - efecto de la caída de los padres como ideales - que permita la inclusión en la cadena generacional y la construcción de la singularidad. Se produce así una importante reorganización psíquica a partir de la cual el joven, con una conducta más independiente, pasará gradualmente a integrar la sociedad de los adultos e, idealmente, logrará la individuación e identidad social a través de la elección de un estudio, un trabajo o ambos; ya que los modos de resolución del proceso adolescente que lleva a la adultez serán vía el encuentro de un amor fuera de la familia y de la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen una inserción social, se tratará entonces de la difícil tarea de poder amar y trabajar.
El trabajo presentado se propone analizar la influencia de algunos de los factores del contexto actual en la posibilidad de inserción social de quienes atraviesan ese tránsito hacia la vida adulta.
“El individuo no se mantiene de pie por sí solo. Solo podemos existir positivamente como un individuo si podemos movilizar recursos, soportes, apoyarnos sobre una base de reservas”
Robert Castel
La mayoría de los jóvenes entre 15 y 20 años del Conurbano bonaerense piensan que las perspectivas para sus próximos cinco años son pésimas. Esto surge de una encuesta realizada este año por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires en la cual el 35 por ciento de los encuestados considera que en cinco años estará muerto o excluido, otro 30 por ciento piensa que ingresará al mercado laboral pero con un trabajo precario y solo el 35 por ciento restante cree que se encontrará realizando su vocación.
Los diferentes encuestados coincidieron en manifestar su repudio a la política y a las instituciones en general y en su sensación de “estar fuera de todo”. Perciben la realidad como imposible de modificar y aparece como valor jerarquizado la seguridad familiar y la demanda de protección y afecto[1].
Este trabajo es un intento de reflexión sobre la gravedad de la situación que revelan estos datos; también como un modo de cuestionar la idea de que estos jóvenes y adolescentes no tienen nada que ver con nosotros o que es una situación que no se puede modificar, porque adhiero a la idea de que así como la infancia muestra como es la familia, la adolescencia muestra como es la sociedad.
El proceso adolescente en el contexto social actual
Distintos autores coinciden en definir a la adolescencia como ese período en el cual, culminado ya las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez, caracterizado por una estructura abierta en proceso de resignificación; por un cuerpo con metamorfosis; por una reformulación de su constitución psíquica; y una reorganización de sus referentes identificatorios, que supone tristezas por lo perdido y angustia frente a la incertidumbre de lo nuevo.
Al decir de Doltó “Lo que caracteriza al adolescente es que dirige su mirada a un proyecto lejano, que el imaginariza en un tiempo y en un espacio diferente de aquellos en los que ha vivido hasta entonces”[2].
El proceso adolescente implica el abandono progresivo de la familia protectora y nutricia a través de un trabajo de despegue, de desasimiento, efecto de la caída de los padres como ideales; esto permitirá su inclusión en la cadena generacional y la construcción de su singularidad. Se produce así una importante reorganización psíquica, que Peter Bloss denominó “Segundo proceso de Individuación”, a partir del cual el joven, con una conducta más independiente, pasará gradualmente a integrar la sociedad de los adultos e, idealmente, logrará la individuación e identidad social a través del encuentro de un amor fuera de la familia y de la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen una inserción social.
Los cambios biológicos y psíquicos empujan al cambio, al mismo tiempo que la cultura le exige al joven el pasaje al mundo adulto y su adaptación al contexto social imperante.
Los desafíos adolescentes
El adolescente tendrá que hacer el pasaje mencionado a partir de las herramientas adquiridas durante la infancia, enfrentando un mundo complejo, rechazante, competitivo, con precarias mallas de protección social y una inestabilidad que no garantiza un lugar previsible donde poder insertarse.
Una sociedad que sostiene ciertos rasgos perversos donde una parte acceda a ciertos “privilegios”, al tiempo que tolera que otra parte quede marginada en la pobreza – pobreza por estar por fuera de los beneficios de la cultura, de las riquezas naturales
...