Alcoholismo
Enviado por anaid1111 • 28 de Septiembre de 2012 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 396 Visitas
El Alcoholismo
Se hizo una revisión bibliográfica con el objetivo de dar a conocer de forma más actualizada la repercusión nociva del consumo del alcohol para la salud, la familia y la sociedad, el cual está tan extendido ampliamente en el mundo y de ello nace una enfermedad, el alcoholismo, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social, constituye la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial por su prevalencia y repercusión. Actualmente se ha propuesto el término de "síndrome de dependencia del alcohol" por el de alcoholismo. El alcohol, además de los numerosos problemas médicos que produce, es también una fuente de problemas sociales. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas. La adolescencia es considerada un factor de riesgo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica.
Muchos autores han estudiado la dinámica familiar en el hogar de procedencia del alcohólico y señalan su coincidencia con la llamada "crisis familiares no transitorias" (divorcio, enfermedades crónicas o muerte en uno o ambos padres, hostilidad excesiva, violencia doméstica, pérdida de la estimación hacia el bebedor, descuido de los hijos, situaciones judiciales, actos deshonrosos, malas relaciones interpersonales, entre otras).
Cuando existe un sistema familiar “estabilizado” alrededor del uso del alcohol, por alguno de sus miembros, lograr la conversión en un sistema sobrio no es un proceso fácil; Con frecuencia es necesario la intervención profesional y las terapias tanto para el enfermo como para el familiar. Se dan en algunas situaciones unas serie de etapas:
A.- En un primer momento no se reconoce el problema e incluso se niega, a falta de malos tratos, no hay tampoco problemas económicos, problemas laborales…etc.
B.- Más tarde llega un momento en que la situación se hace insostenible, el paciente alcohólico es considerado como la causa de todos los problemas, lo que da lugar a situaciones de imposible comunicación, todo ello hace más difícil el cambio, al paciente alcohólico se le aísla del grupo familiar, no se toman decisiones con él.
Podemos resumirlo, en lo siguiente:
1.- La existencia de unas determinadas circunstancias patológicas en alguno de los miembros de la familia ya sea dentro o fuera del contexto familiar, se traducen en conflictos y tensiones que inestabilizan el sistema familiar, y pueden hacer que uno o varios miembros de la familia encuentren en el alcohol de forma consciente o no una forma de estabilización, esto es lo que se ha llamado “familia alcohólica”
2.-Cuando existe un sistema familiar “estabilizado” alrededor del uso del alcohol, por alguno de sus miembros, lograr la conversión en un sistema sobrio no es un proceso fácil; Con frecuencia es necesario la intervención profesional y las terapias tanto para el enfermo como para el familiar. Se dan en algunas situaciones unas serie de etapas:
A.- En un primer momento no se reconoce el problema e incluso se niega, a falta de malos tratos, no hay tampoco problemas económicos, problemas laborales…etc.
B.- Más tarde llega un momento en que la situación se hace insostenible, el paciente alcohólico es considerado como la causa de todos los problemas, lo que da lugar a situaciones de imposible comunicación, todo ello hace más difícil el cambio, al paciente alcohólico se le aísla del grupo familiar, no se toman decisiones con él.
Las situaciones familiares más frecuentes son Desajuste familiar y violencia familiar, Existen tensiones provocadas tanto por la conducta del paciente como por la respuesta del familiar. Estos desajustes son más frecuentes cuanto más alterada está la personalidad del alcohólico.
Otra situación habitual es la Separación Conyugal, que a veces supone el comienzo de la marginación del enfermo, es un paso menos frecuente.
Por último también puede ocurrir la Disgregación Familiar, en la cual la familia estalla, como consecuencia la base de muchas conductas delictivas de los hijos, el declive de la familia.
Problemas Laborales:
El ambiente laborales una de las áreas más importantes y esenciales del funcionamiento personal y social.
Los Servicios de Salud Laboral en este aspecto pueden ofrecer una posibilidad importante de cara a implantar planes de prevención, ya que los trabajadores suelen acudir a los reconocimientos periódicos de las empresas, y a partir de aquí procurar trabajar con posible población de riesgo.
Podemos hablar de unos factores de riesgo:
1.- Disponibilidad de alcohol en el medio laboral
2.- Motivación laboral para beber, P. EJ. las ventas.
3.- La existencia de actitudes pro-alcohólicas, actitudes más tolerantes del colectivo de trabajadores__ “ Actitudes del Grupo”___ Imagen Negativa del que no bebe__ El mismo grupo puede elaborar actitudes que justifique el uso de alcohol, P. EJ. trabajos penosos, poco reforzantes…
4.- Existencia de situaciones que producen tensión, ansiedad, estrés, pueden encontrar alivio en el estrés
5.- A veces el aislamiento, la inseguridad, la
...