Solucion A Problemas Laborales
Enviado por elizabethquiroz • 19 de Noviembre de 2013 • 912 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
EL TRABAJO INFANTIL, UNA PARADOJA
Y UNA POSIBLE SOLUCION.
Sorprende que en la literatura especializada sobre los problemas laborales no se llame la atención acerca del desempleo infantil, en si esta frase es una paradoja. Se supone que se debe combatir el trabajo infantil y no hablar de desempleo infantil. Cabe decir, sobre aquella situación en la cual niños entre 10 y 14 años declaran ante las autoridades estadísticas de su respectivo país estar buscando empleo, pero esto no debería estar sucediendo. Todo lo contrario. El hecho es llamativo porque en sí mismo registra una forma de opresión social y porque deja al desnudo la situación de una sociedad que además de no ofrecer efectivas alternativas educativas y culturales a las nuevas generaciones, acepta como normal la perpetuación de la exclusión social.
El empleo - desempleo infantil es un fenómeno social creciente en América Latina en general, y en Colombia, en particular. El tipo de trabajo desarrollado o las ocupaciones buscadas por los niños asumen una visibilidad diferencial, en tanto se ubican preferencialmente en ámbitos económico/territoriales como la calle, los propios hogares o talleres informales. En nuestro país, desde el comienzo de la presente década y frente a los procesos de reestructuración productiva, se genera una depresión de la oferta de trabajo y por consiguiente el creciente y sostenido aumento del desempleo. Además, en tanto el ingreso de las familias de sectores de pobreza extrema no alcanza los niveles de subsistencia mínima, éstas formalizan estrategias que implican la incorporación de la mayor parte de sus miembros al mercado laboral.
Pero el trabajo y el desempleo infantil es un arma que destruye dos veces: al niño como tal y al hombre que no puede llegar a ser; el trabajo infantil crea un subpaís dentro del país y reduce las posibilidades democráticas de generaciones enteras.
Los niños se emplean esencialmente porque su familia es pobre. Cuando está en juego la propia supervivencia, todo el mundo debe apoyar, ayudando a su familia en el campo o vendiendo algún producto en las calles. Aunque no se les paga bien por ejemplo, en el «promedio de los países productores de café los niños que laboran en la recolección del grano ganaban en 1992 no más de tres dólares por diez horas al día, seis días a la semana aportan una gran proporción de ingresos familiares» .
La segunda razón del trabajo infantil es que la alternativa más clara al mismo, o sea, la escuela, no existe, o es exigua, o demasiado cara. Cabe suponer que la mayoría de los niños que no van a la escuela están trabajando de un modo u otro. En el mundo entero se cuentan decenas de miles de niños en trabajo forzoso, en prostitución y en otras tantas actividades riesgosas, denigrantes y que terminan por suprimir, en corto tiempo, cualquier opción de formación ciudadana. Y lo que es peor aún, decenas
...