Almohadon De Plumas
Enviado por antomartinez • 29 de Septiembre de 2013 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 825 Visitas
El Objetivo principal de este trabajo será analizar el cuento de Horacio Quiroga a través de diferentes visiones cosmológicas y perspectivas identitarias de la vida de este personaje, como sus experiencias y dificultades afectan al tema principal de sus obras. Finalmente daré mi opinión personal sobre el cuento en sí y analizare con mayor profundidad su forma de ver el mundo.
Para referirnos a la cosmovisión primero tengo que explicar en qué consiste este concepto, al referirnos a la cosmovisión hablamos de la manera de ver, entender e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc. Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión. En relación con las perspectivas identitarias, explicaré su significado separando ambas palabras, con la primera nos referimos al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio, el punto de vista con que se ve el mundo, al mencionar la palabra identitarias estamos hablando de tipos de visiones, es decir, que cada uno tiene su propia visión y esta impuesto en la identidad propia de cada persona la cual se va formando a lo largo de la vida.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Uruguay, hasta el 19 de febrero de 1937 – Bueno Aires-. Horacio Quiroga decidió morir en 1937, suicidándose al beber cianuro, en el Hostal de Buenos Aires a los 58 años de edad, luego de enterrarse de un cáncer a la próstata. Fue un conocido dramaturgo y cuentista Uruguayo, también fue uno de los iconos del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Horacio Quiroga decidió a los 23 años de edad mudarse a Argentina debido a accidentalmente matar a su amigo, este tipo de experiencias marcara el tránsito de su adolescencia literaria a su cabal y dolida madurez. El 5 de marzo de 1902 Quiroga mata accidentalmente, al examinar un revólver, a su amigo y compañero del cenáculo literario “Consistorio del Gay Saber” Federico Ferrando. Ya había experiencias trágicas en su vida: también su padre se había dado muerte accidentalmente, y su padrastro, Ascenso Barcos, se habla suicidado, años después, con el suicidio de su primera esposa, Ana María Cirés. Por lo tanto no es de extrañar, entonces, que sea “la muerte” el tema central, el motivo recurrente en la obra de este escritor.
La historia parte contándonos la vida de Alicia una mujer rubia, angelical y muy tímida, quien se acaba de casar, sin embargo no se sentía feliz. Su marido la amaba profundamente pero nunca lo demostraba. Alicia viva en una casa grande con sirvientas y todos los lujos que cualquier mujer podría desear, pero se sentía sola, falta de afecto y cariño por parte de su esposo. De repente a Alicia es atacada por la enfermedad de la influenza, esto la llevo a estar días y días postrada en una cama. Los días pasaron y Alicia, nunca se recuperaba, al contrario cada vez estaba peor. Tuvo varias consultas con el médico, quien no podía explicar el porqué de la gravedad de Alicia. Comenzaron los delirios, las alucinaciones y Alicia no mostraba señales de mejoría. En su última consulta el médico le dice a Jordán, su esposo, que ya no hay nada que hacer. El tiempo transcurría y Alicia
...