Alumno Tradicional
Enviado por 20070712 • 3 de Junio de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
“EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR “
Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como
un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo.
La realidad escolar no es inmutable o resistente al cambio. Existen cambios reales en direcciones divergentes. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes es lo que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos. La autora intenta comprender el ordenamiento interno de las escuelas, le interesa construir el eslabón que media entre programa y alumnos, la experiencia escolar cotidiana, que condiciona el carácter y el sentido de lo que es posible aprender en la escuela. A través de las múltiples dimensiones formativas del proceso escolar se presentan tanto el currículum como todas las relaciones y prácticas no previstas que resultan significativas en la formación de los alumnos y los maestros. De ahí la importancia de reconstruir lo que enseñan en la escuela
a partir del análisis de su expresión concreta y cotidiana.
No es válido suponer una equivalencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. La relación enseñanza y aprendizaje es más compleja. El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador. La experiencia escolar es selectiva y significativa pero no necesariamente determinante en la formación de quienes pasan por la escuela.
La escuela en todas partes tiende a definirse a sí misma como un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que el niño se desarrolla. La institución escolar mexicana comparte características que definen a las escuelas en muchos países como son la incuestionable estructura promocional de grados y la relación básica de un docente con un grupo de alumnos.
Los estudios intensivos sobre los cuales necesariamente se basa la investigación de este tipo tienen limitaciones derivadas de la especificidad histórica y regional de las escuelas incluidas. Es posible concebir el contenido formativo analíticamente como una serie de dimensiones o ejes que atraviesan toda una organización y las practicas institucionales de la escuela.
En México la discriminación social implícita en una enseñanza desigual parece funcionar a diferencia de lo descrito
...