American Express
Enviado por Dipa93 • 10 de Marzo de 2014 • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 513 Visitas
A. Introducción
American Express Company nació en 1850 en Estados Unidos, para brindar un "servicio expreso" de transporte de cargas y valores, que pronto se extendió a productos financieros. Después de una época de expansión internacional y una fuerte tendencia hacia la industria de los viajes, la Compañía incrementó su reconocimiento a partir del lanzamiento de La Tarjeta American Express –emitida por primera vez en 1958, en EE.UU. y Canadá–.
Desde 1990, American Express se focalizó en su rol de proveedor global de servicios de viajes, financieros y de tarjetas, expandiendo sus operaciones a través de alianzas y co-brandings. En la actualidad, cuenta con más de 2.200 oficinas en más de 140 países.
Por su parte, la Fundación American Express fue creada en EE.UU. en el año 1954 como institución sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento y apoyo de organizaciones culturales, educativas y sociales.
American Express Argentina
En enero de 1916, la Compañía abrió su sucursal de Buenos Aires. A fines de 1938 creó la American Express Company of Argentina, que en 1979 devino en American Express Argentina S.A.
En el país, Amex tiene una amplia trayectoria en el mercado de tarjetas de compra y crédito, cheques de viajero, servicios financieros, seguros, servicios de viaje y corporativos.
Situación contextual
En el marco de su décimo aniversario de trabajo continuo con la comunidad, American Express presenta su primer Informe de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Este balance, es una herramienta de comunicación institucional donde se busca sintetizar la experiencia y resultados alcanzados a partir de su gestión social.
Responsabilidad Social Empresaria para American Express es la búsqueda de la excelencia y la integridad en todo lo que hacemos. Implica cuidar y capacitar a nuestros empleados, ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, respetar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la comunidad. La presentación de este informe representa un paso más en un camino que comenzamos a recorrer hace más de diez años y, refleja los valores que aseguran nuestro compromiso de cara al futuro.
El Reporte Social o Informe de RSE constituye hoy en día un instrumento fundamental que suministra información clara y estandarizada de las actividades empresariales dentro de los campos económico, social y medioambiental. Esta pieza permite a los grupos de interés y a la sociedad en general, conocer aquellos datos específicos que describen el desempeño de las organizaciones en su ámbito social.
Para American Express, una empresa que quiere ser líder en su sector debe buscar la excelencia en su gestión social. Un factor importante en su desempeño responsable, es la comunicación de sus acciones y programas desarrollados, con el fin de aportar transparencia con instrumentos que potencien su credibilidad.
El comportamiento de las empresas se ha convertido en un factor de diferenciación cada vez más valorado en los mercados internacionales y es hoy uno de los principales activos de su reputación frente a la sociedad, sus accionistas o socios, sus empleados y sus clientes.
“La Responsabilidad Social Empresaria está integrada en nuestra gestión cotidiana. Se trata de una cultura que gobierna nuestro proceso de toma de decisiones”, aseguró José María Zas, Presidente y CEO de American Express Argentina. Y agregó, “Aspiramos a ser la marca de servicios más respetada del mundo. Para esto, brindar un servicio excepcional y productos de calidad superior, es sólo una parte de la ecuación. Entendemos que nuestro liderazgo sólo puede sostenerse en un marco de respeto por los principios éticos y de trabajo por el bien común.”
Objetivos de la publicación
El Informe de Responsabilidad Social Empresaria, refuerza el compromiso de la empresa más allá de su actividad comercial y tiene por objetivo acercar información clara y estandarizada de sus actividades en el ámbito económico, social y ambiental, a empleados, clientes, proveedores, comunidad y otros grupos de interés.
La idea es mantener informados a los diferentes públicos con información clara, concisa y ordenada. Para ello, la Compañía siguió los lineamientos internacionales para la elaboración de informes de sostenibilidad de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative-GRI).
Asimismo, forma parte de los objetivos difundir programas y acciones exitosas que puedan ser replicadas por otras organizaciones en el mundo como ejemplo de Buenos Ciudadanos Corporativos modelo.
Por último, esta pieza busca fortalecer los vínculos con la comunidad, brindándole un canal de comunicación abierto para conocer sus comentarios y sugerencias que le permitan ajustar sus acciones o delinear nuevos rumbos en esta materia. En este aspecto, el informe contiene un “formulario de retroalimentación” y otras líneas de comunicación directa con Amex Argentina.
Lapso de tiempo
Como mencionamos anteriormente la pieza resumen los diez años de gestión de American Express Argentina en materia de RSE.
Según las necesidades y objetivos cumplidos realizaremos a fines de 2007 un nuevo análisis de nuestra gestión que nos permitirá evaluar la necesidad del desarrollo de un próximo Reporte Social.
Públicos
Empleados
Accionistas
Proveedores
Clientes
Comunidad y otros grupos de interés
Oficinas de Amex en otros mercados internacionales
Mensajes claves
Estos diez años muestran el fuerte compromiso de American Express con la comunidad argentina y una larga trayectoria como una empresa socialmente responsable.
La compañía pone de manifiesto en su carta de presentación, firmada por el Director General de Amex Argentina, la importancia de su rol como generador de riqueza y trabajo así como su contribución social. Es conciente que el desempeño de la organización influye en el desarrollo de la comunidad, junto al trabajo de instituciones públicas, organizaciones civiles y demás grupos.
Sus políticas corporativas incluyen la ética, la transparencia y el desarrollo sostenible como parte de la cultura empresarial.
“Para nosotros, hablar de responsabilidad social empresaria es hablar de nuestros valores: cada uno de ellos refleja la forma en la que trabajamos y cómo hemos integrado este concepto en nuestra gestión cotidiana. Esta esencia nos lleva a tener en cuenta no sólo los objetivos comerciales que queremos alcanzar sino a considerar el impacto de nuestras acciones sobre nuestro entorno económico, social y natural.
De esta manera, nos proponemos seguir contribuyendo a la generación de empleo
...