ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis A Roosevelt Ruben Dario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  6.883 Visitas

Página 1 de 10

d. Explica la visión del autor sobre la situación americana.

Rubén Darío escribió un poema a Theodore Roosevelt, que representan la mayoría de las incursiones de EE.UU. en América Latina que indignó a poetas como Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). Los latinoamericanos habían admirado la energía, la riqueza y la democracia de los Estados Unidos, pero ahora temen el acoso de su vecino del norte. El presidente Roosevelt apoyó la revolución de 1903 en Panamá, que dio lugar a la anexión por parte de los EE.UU. del territorio del Canal de Panamá, y en 1904 proclamó un corolario en la Doctrina Monroe, que justificaba el uso de los militares de EE.UU. en la policía de América Latina.

Escrito en 1904 podemos hablar de este poema como un texto de orden social y de denuncia ante la intervención del gobierno de los Estados Unidos (representados explicitamente en Theodore Roosevelt) en asuntos nacionales que conciernen a países de Latinoamérica, particularmente del Caribe, donde las intromisiones del gobierno norteamericano eran y son constantes. Desde los primeros versos se caracteriza al mandatario como cazador, en parte por saberse el fanatismo de Roosevelt por esta práctica así como a las políticas intervencionistas que llevaba a cabo su gobierno en varios países del mundo. La comparación con Nemrod, el legendario cazador, no hace otra cosa que acentuar esta idea de tiranía desmedida.

“Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman

que habría de llegar hasta ti, Cazador,

primitivo y moderno, sencillo y complicado,

con un algo de Washington y cuatro de Nemrod”

Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Una visión profética de Rubén Darío, al decir que un pueblo mantiene todavía la sangre, la lengua y la religión, pero no por mucho tiempo.

El contraste entre ambos pueblos se retoma en la segunda estrofa, porque si a Latinoamérica la cataloga de “ingenua”, a Roosevelt (Estados Unidos) lo define como “soberbio” y “hábil”, además al decir que se opone a Tolstoi se hace una clara referencia a la oposición a la paz y la sencillez que, a los ojos del poeta, caracteriza al pueblo latinoaméricano.

El vocativo “tu raza” separa la raza norteamericana sajona o caucásica de la raza latinoamericana por criterios culturales. Indica que Estados Unidos prefiere mantener esa separación con barreras ideológicas, políticas y sociales

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza” leemos también en otro verso, esto nos lleva a la identificación de toda una “raza” de hombres poderosos que intentaban colocar sus manos sobre ciertas naciones en conflicto aun luego de su independencia décadas atrás. Luego de esta sinécdoque vemos la personificación de todo un pueblo en la figura de Roosevelt:

En los versos finales y en la descripción de las características de la “América española” se indica la resistencia del pueblo ante los invasores, que sólo con la intervención divina Roosevelt podría salirse con su juego: “Se necesitaría, Roosevelt, ser por Dios mismo,/el Riflero terrible y el fuerte Cazador,/para poder tenernos en vuestras férreas garras.//Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Darío se opone al intervencionismo de Estados Unidos, llama a Roosevelt “Cazador” por su tendencia a las ocupaciones sangrientas de pueblos con mínimo equipo bélico, en alusión a las armas de fuego dice: “Crees que en donde pones la bala / el porvenir pones.” Crítica a la prepotencia del país del norte, conocida por sus invasiones e intervenciones militares en países subdesarrollados. El poema es una carta abierta de protesta pero versificada

El poderoso anti modélico: Darío tuvo experiencia diplomática como cónsul en Buenos Aires en 1893 y en París en 1903. Por ello tiene confianza para dirigirse a un presidente. Roosevelt se opone en este poema al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910): “Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoi”.Estas dos líneas parecen una loa, pero lo que contrasta es la sensibilidad de Tolstoi como escritor, versus la dureza de carácter del presidente norteamericano.

Darío separa la América Latina de la América de Estados Unidos, recurriendo a la historia de poetas prehispánicos como el rey mexicano Netzhualcoyot. Los habitantes de Estados Unidos heredan el canon europeo, pero Latino América aparte tiene el canon prehispánico. Darío avisa a Roosevelt de la tradición histórica de América Latina, para darle a entender la presencia de una cosmovisión antigua que ha sido heredada como valores tradicionales.

El anti imperialismo: Hacia 1905 el anti imperialismo de Darío ya había madurado. El presiente la cosificación y la deshumanización de la vida norteamericana. Esta civilización está en descomposición por la avaricia y el consumismo, los habitantes viven para amasar dinero. La libertad los ha cosificado. Darío escribe sobre la estatua de la libertad en New York (hay que recordar que existe otra estatua de la libertad en París) : “y alumbrando el camino de la fácil conquista, La Libertad levanta su antorcha en Nueva York.” Contrasta libertad y prepotencia.

La libertad es botín del más fuerte, que se dedica a conquistar pueblos indefensos. Hay un doble discurso en el ethos del Presidente Roosevelt, la libertad depende de la negociación que logre con los países vencidos. La posición de Estados Unidos no es de derecho, es de facto. Darío espera con optimismo que Latino América compita con Estados Unidos, por el esfuerzo de la juventud que se mantenga anti imperialista y anti capitalista para no renegar de su identidad y sus raíces.

El poema cierra con la alusión a la herencia española: “nosotros, ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda.” El pasado ilustre es símbolo de unidad para Latino América, una unidad que debe desembocar en un desarrollo sostenible sin desmerecer los valores tradicionales como la variedad cultural y racial, el arte y la solidaridad arraigada en el ethos latino americano, que está en peligro de ser absorbida por el materialismo. Darío pide la saludable independencia de Latino América y su unidad en el idioma.

Conclusión.- Darío maneja símbolos y construye un imaginario hispano y latino para Latino América, cargado de valores eufóricos mientras que Roosevelt y Estados Unidos son recordados como seres prepotentes, con valores disfóricos en el ethos de su humanidad, pero poseedores de un modelo de país desarrollado no para imitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com