Analisis del "Don Quijote de la Mancha"
Enviado por Angel E García • 12 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
Escuela Secundaria
N° 247
“Jesús Silva Herzog”
Asignatura: Español
Alumno: García Pérez Ángel Eduardo
Grado: 3° Grupo: “A”
Profesora: Susana Vázquez Arroyo
Proyecto: “Don quijote de la Mancha”
Fecha de entrega: 24 de Abril de 2015
Alonso Quijano, lector de libros de caballería, contrae una "locura”, creándose la idea de convertirse en caballero andante, tomando el nombre de Don Quijote. Para ello cumple, con todos los requisitos de los caballeros andantes: vela las armas, contrata como escudero a Sancho Panza y le promete el gobierno de una isla; busca un nombre adecuado para su caballo, dándole el nombre de Rocinante, y se pone al servicio de una dama, porque un caballero andante sin amor, no es nada, por lo que elige a una labradora quien la nombra Dulcinea del Toboso. Sale en busca de aventuras con su escudero y amigo Sancho Panza.
Los deseos de Don Quijote se hacen realidad a través de tres viajes que realiza por tierras de España. Sancho lo acompaña a partir del segundo, y ambos viven distintas aventuras que los llevan a conocer la variedad de ambientes y tipos de personas, tanto desde su condición social, como humana: campesinos, criados, frailes, pastores, ladrones, etc. Don Quijote casi siempre resulta maltratado después de sus aventuras.
En los campos de Montiel hace la primera salida que finaliza con su regreso a La Mancha, dolido de golpes por el mulero de un grupo de mercaderes. La segunda, ya acompañado de Sancho, nos cuenta la famosa aventura de los molinos de viento, los cuales el Quijote los confunde con unos gigantes, este los ataca sin escuchar las advertencias de Sancho y sale lastimado. La tercera salida es rumbo al Toboso donde sucede el encantamiento de Dulcinea, los famosos sucesos de la cueva de Montesinos, Sancho Panza en posesión de su isla y el comienzo de su gobierno. El final llega con la derrota definitiva de don Quijote en un duelo con el caballero de la Blanca Luna, luego del cual él y Sancho vuelven a su hogar.
Ya en su hogar, sintiéndose fracasado en su enfrentamiento con el mundo y con la vida, Alonso Quijano, cae enfermo de melancolía y muere tranquilamente en su casa con libros de caballería y preocupado por su testamento, mientras el fiel Sancho, lleno de ternura y preocupación, quien se llega a identificar con el quijote, trata de suavizar la amargura de él. Sin embargo, no puede reanimarse después la pérdida del Quijote, por lo cual Sancho queda como un heredero del quijotismo.
Características Renacentistas.
1.- Inició el estudio sistemático de la astronomía y la anatomía humana, así como su pensamiento del cuerpo humano.
“Ese cuerpo, señores, que con piadosos ojos estáis mirando, fue depositario de un alma en quien el cielo puso infinita parte de sus riquezas. Ese es el cuerpo de Crisóstomo, que fue único en el ingenio, solo en la cortesía, extremo en la gentileza, fénix en la amistad, magnífico sin tasa, grave sin presunción, alegre sin bajeza, y, finalmente, primero en todo lo que es ser bueno, y sin segundo en todo lo que fue ser desdichado. Quiso bien, fue aborrecido; adoró, fue desdeñado; rogó a una fiera, importunó a un mármol, corrió tras el viento, dio voces a la soledad, sirvió a la ingratitud, de quien alcanzó por premio ser despojos de la muerte en la mitad de la carrera de su vida”.
2.- Algunos temas literarios se basaban en la adoración a la mujer.
“La dulce dama a quien iba a servir, como si fuese su novia, era una aldeana vecina a quien le dio el nombre de dulcinea del toboso. Nombre que sonaba muy bien”.
3.- Otros temas se basaban en la naturaleza y el hombre.
“Empezó a llamarse el mismo Don Quijote de la Mancha y a su caballo que era más flaco que un palo de caoba lo llamo Rocinante”.
“Corrió a preparar su burro y a llenar sus alforjas con mucha comida, porque tenía una gran panza que rellenar”.
...