Anhelo de Vivir Irving Stone
Enviado por samantha3tam • 19 de Abril de 2020 • Resumen • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 737 Visitas
Ensayo Anhelo de vivir Irving Stone
Samantha López Pliego, Grupo 3, Procesos Psicológicos en el Desarrollo II
Introducción
Anhelo de vivir, es una obra literaria escrita en 1934 por el autor Estadounidense Irving Stone; es una obra biográfica acerca de la vida de Vincent Van Gogh, un joven holandés, quien como cualquier otro joven poseía dudas sobre su futuro, por lo cual se desempeñó en varias actividades como el estudio, la vida religiosa, etc., entregándose por completo a ellas, con todo el empeño y dedicación posible, sin embargo, terminaba dándose cuenta que estas no lo satisfacían ni eran lo que él esperaba para su vida, abandonándolas e incursionando en una nueva actividad.
Un día decidió comenzar a pintar a los mineros con los que vivía realizando sus distintas actividades cotidianas, dedicándose por completo a ello para perfeccionar sus trazos, descubriendo que la pintura era su verdadera pasión y dedicándose a ello el resto de su vida.
La vida de Van Gogh tuvo muchos altibajos para él en todos los aspectos, su familia era una familia adinerada, sin embargo, el sufrió de hambre, pobreza y enfermedad. Su principal sustento y apoyo económico en esta etapa, fue su hermano menor Theo, con quien era muy unido desde su niñez, éste le proporcionaba el dinero necesario para su subsistencia, pero Vincent, lo gastaba ayudando a los demás e invirtiendo en los materiales necesarios para sus obras, telas, pinturas, etc.
Van Gogh era una persona apasionada, que se enfocaba de lleno en sus actividades desviviéndose en ellas, privándose de alimento y descanso por dedicarse a ellas, cayendo enfermo en algunas ocasiones por este motivo.
Fue una persona libre, que no se dejó influenciar por las imposiciones sociales, si no que en todo momento siguió sus propias motivaciones. A pesar de esto, Van Gogh sí seguía los estereotipos acerca del amor. Era una persona romántica que deseaba tener un amor, una compañera de vida que lo acompañara día a día, que fuera su inspiración, se enamoró en algunas ocasiones de diferentes mujeres, pero su amor no era correspondido.
A pesar de todas las complicaciones que Vincent tenía, desde la cuestión económica, hasta la falta de apoyo moral por parte de sus colegas pintores y la falta de aprobación de la sociedad, jamás se dio por vencido, seguía adelante con sus metas pese a cualquier adversidad; ni siquiera sus desengaños amorosos ni la falta de recursos económicos pudieron frenarlo, durante su carrera, tuvo algunos momentos de duda e incertidumbre acerca de la pintura, sin embargo siempre caía en cuenta de que eso era realmente lo que mas lo apasionaba en la vida .
Los últimos meses de su vida Van Gogh residió en un hospital para enfermos mentales, bajo cuidado debido a los “ataques” que le daban por la enfermedad que poseía, en un principio fue diagnosticado con epilepsia sin embargo ese diagnóstico ha sido puesto en duda.
Desarrollo
Robert Sternberg (1986), propuso la teoría triarquica del amor, la cual pretende explicar el amor y las relaciones interpersonales amorosas; dice que el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Intimidad: La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto. Pasión: Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas. Compromiso: Hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.
Con esos tres elementos básicos, pueden generarse diferentes combinaciones. Una de ellas, es el amor consumado, el cual consiste en la suma de los tres elementos, pasión, intimidad y compromiso, este tipo de amor, es el que predomina en la vida de Van Gogh, puesto que él se comprometía de lleno con la mujer que amaba a pesar de todo, se preocupaba por ellas, por su bienestar y también buscaba la parte de las relaciones íntimas; a pesar de eso, sus relaciones nunca llegaron a concretarse como tal en un amor consumado debido a que no era correspondido por las mujeres de quienes se enamoró, algunas de ellas solo buscaban la pasión o no se comprometían a hacer durar su relación y hubo una mujer que si lo amó profundamente hasta el punto de intentar quitarse la vida porque su familia le prohibía ese amor, sin embargo, a pesar de él inmenso y desinteresado amor que ella le profesaba, Vincent no la amaba por lo que esa relación tampoco se cristalizó como un amor consumado.
Havighurst (1953) plantea una serie de tareas a desarrollar durante la etapa adulta, algunas de ellas consisten en la elección de pareja, aprender a vivir con la pareja y la crianza de hijos. Van Gogh sí conoció a una mujer, vivió con ella un tiempo e inclusive a pesar de no tener hijos propios, se hizo cargo de uno de los hijos de ella y de un bebé que estaba esperando; sin embargo, aunque planeaban casarse no fue algo formal ni definitivo, inclusive la familia Van Gogh se oponía a ese matrimonio debido a que ella era una prostituta y no era adecuado que Vincent se casara con ella y se hiciera cargo de sus hijos, el único que lo apoyó fue su hermano, quien continuó dándole una suma de dinero mensual para su subsistencia, debido a que la situación laboral de Vincent no le permitía generar los ingresos suficientes para mantenerse a sí mismo y a la “familia” que estaba formando.
Con base en esto, se puede afirmar, que Van Gogh no desarrolló la independencia funcional establecida por Hoffman (1984), puesto que toda su vida dependió económicamente de alguien, sus padres y su hermano, eran quienes cubrían todos sus gastos, aunque parte del apoyo económico que le brindó su hermano, Vincent lo consideraba como un pago, ya que ellos tenían el acuerdo de que Theo intentaría vender sus obras, sin embargo al no venderlas, y pese a eso recibir dinero, Vincent decía que la mitad de sus obras pertenecían a su hermano ya que de cierta forma estaba pagando por ellas. A pesar de no desarrollar ese tipo de independencia, Van Gogh era una persona sumamente independiente en todos los demás aspectos, no dependía emocionalmente de nadie y tomaba decisiones asertivas con base en sus propios ideales e intereses.
Cada ser humano durante su vida, tiene ciertas metas que desea alcanzar, para lo que Levinson (1978, 1986) establece cuatro estados en la vida del hombre, los cuales consisten en definir un sueño, encontrar un mentor, forjarse una carrera y establecer intimidad, los cuales pueden verse reflejados claramente en la vida de Van Gogh, puesto que éste se planteó un sueño, ser pintor y lo logró, una vez que ya había definido ese sueño, fue a buscar quien pudiera enseñarle sobre el arte y ayudarle a mejorar su técnica. Posteriormente, comenzó a rodearse de mas pintores y personas cercanas a su campo laboral con quienes convivía, se retroalimentaba y con quienes incluso llegó a planear algunos proyectos de trabajo como la creación de la casa para artistas que pensaban formar donde vivirían y trabajarían apoyándose entre todos y respecto al establecimiento de intimidad, Vincent se enamoró en ciertas ocasiones, e inclusive visitó casas de citas para tener intimidad con algunas mujeres.
...