Análisis Del Neobarroco En Textos
Enviado por estebi01 • 3 de Marzo de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
Dualidades neobarrocas en “Semejante a la noche”
La continuación del análisis de las escuelas literarias, nos lleva al estudio del Neobarroco. La narrativa americana contemporánea se inscribe dentro de los parámetros estéticos de este movimiento literario.
En primera instancia, debemos determinar que el Neobarroco, como su precedente hispánico, se caracteriza por el exceso, la sobrecargada ornamentación, y la conceptualización de los recursos estéticos utilizados. Conceptualización que consiste, principalmente, en la extrema distancia existente entre el plano real y el plano evocado de la metáfora. Esa distancia de por sí lleva a la desmesura, a la hipérbole, otra de las características barrocas.
Su surgimiento se basa en una reacción contraria de la frialdad académica que dominaba en París, y en otras tantas grandes ciudades pertenecientes al continente europeo, la cuales actualmente lucen con aspecto neobarroco. El estilo neobarroco, posee grandes puntos de contacto con el Romanticismo.
Semejante a la noche cuento corto de características muy visibles del Neobarroco , escrito por Alejo Carpentier , autor cubano y uno de los más grandes exponentes de este estilo, es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX, en este cuento se evidencio las dualidades características del neobarroco.
Las dualidades que propone este estilo son las cuales son 5, el exceso y el caos, el ritmo y la repetición, la inestabilidad y la metamorfosis, el detalle y el fragmento, la distorsión y la perversión.
El exceso y el caos se refieren a que dentro de la historia se narran las exuberancias que se cruzan a la vida mesurada y cotidiana, mientras el caos es la belleza que se da en el desorden dentro de un orden dado.
Dentro del cuento podemos encontrar esta característica constantemente, de manera general en toda la ornamentación de la narrativa de la que se da uso Alejo Carpentier; pero más puntualmente en partes como la siguiente cita, el caso del inicio de la parte I, está escrito:
“…debida sin duda al desvelo de la noche de espera, y también al haber bebido demasiado, el día anterior, con los jóvenes de tierras adentro…”
Es decir que, mientras otros desempeñaban sus labores cotidianas durante altas horas del la noche el personaje principal estaba bebiendo con gente que había llegado a ese pueblo, viviendo en el demasía mientras los demás viven dentro de la mesura.
Por otro lado, en la segunda parte del cuento se puede evidenciar esto por la forma en la que al inicio se empieza a relatar como los marinos se encontraban alrededor de danzas y siendo acompañados por las melodías de diversos instrumentos musicales:
“Con bordoneos de vihuela y repiques de tejoletas, festejábase, en todas partes, la próxima partida de las naves.”
Se denota cómo todo el pueblo se encuentra disfrutando de los excesos, mientras, en el segundo párrafo cuenta cómo mientras ellos festejaban, el personaje principal se retira para estar tranquilo con sus padres, ya que pronto partirá y se tendrá que despedir de ellos.
En otra instancia, tenemos en la tercera parte se puede observar cuando, luego de enojarse con su prometida, el personaje principal decide hacer algo que lo hubiera querido hacer con ella.
“Impaciente por llegar, enojado aún por no haber recibido un beso, siquiera, de mi prometida, me encaminé a grandes pasos hacia el hotel de las bailarinas.”
Ya que no pudo recibir una manifestación física por parte de su prometida, el personaje decidió entregarse a los excesos carnales fáciles junto con un amigo que fue a este “hotel de bailarinas”.
En cuanto a lo caótico es muy diferente, porque en cada parte de este cuento relata un hecho confuso, perteneciente al desorden, que es parte imprescindible de la narración.
En la primera parte del cuento, en el primer párrafo dice lo siguiente:
“Cuando las quillas tocaron la arena, hubo algunas riñas con los timoneles, pues tanto se había dicho a los micenianos que carecíamos de toda inteligencia para las faenas marítimas, que trataron de alejarnos con sus pértigas.”
Cuenta cómo se da una batalla entre los timoneles de las naves contra los campesinos del pueblo, todo se desordena totalmente, desorganizado, que luego se fue ordenando poco a poco hasta llegar al orden, y el personaje, el cual se desinteresó por esta pelea y simplemente se separó de todos hacia una higuera.
En la segunda parte, mientras tanto, se cuenta un hecho caótico que se evidencia inclusive en la vida actual, dice:
“Los marinos de La Gallarda andaban ya en zarambeques de negras horras, alternando el baile con coplas de sobado, como aquella de la Moza del Retoño, en que las manos tentaban el objeto de la rima dejado en puntos por las voces”
Los bailes son desordenadamente ordenados, tienen una razón de ser pero las formas en que las personas bailan, las parejas con las que éstas bailan, los grupos que llegan a formarse, las personas que no desean bailar, estos elementos causan desorden, eso es lo caótico del baile en sí.
En la tercera parte, sin embargo lo que ocurre es que se da el caos de una manera improvista y de narrativa simple:
“Abajo, en las calles, era un confuso hormigueo de cabezas y sombreros”.
Es desordenado para alguien que lo ve desde un punto de visión alto como es el edificio donde se encontraba es un hecho subjetivo ya que la vista es engañosa para aquel no alcanza a divisar y distinguir las acciones de los elementos involucrados.
El ritmo y la repetición, otra dualidad importante que caracteriza al Neobarroco, ocurre cuando un mismo elemento se repite constantemente, aunque puede ser con un significado diferente, y en este cuento fue utilizado para demostrar como las historias estaban entrelazadas y mantenían una relación de el tipo de los motivos tratados, el inicio de una parte parecía la continuación de la parte anterior hasta que, al continuar leyendo, el lector se podía dar cuenta las diferencias, ya sean de tiempo o espacio, y en ínfima mediad de situación, que habían entre los cuentos.
Esto puede verse como ejemplo en las siguientes recapitulaciones:
Entre la primera y segunda parte, ambos personajes mencionan que la profesión de su padre es el ser talabartero
Entre la segunda y tercera parte hablan de una misión de la religión católica hacia otras tierras, esto en un contexto histórico en donde la religión tan arraigada en los ideales de las personas los impulsan a hacer todo en nombre de la religión, a buscar una justificación en ella; donde se habla de una desnudes edénica y también tienen un elemento, que es las campanadas del templo
...