Análisis: Las intermitencias de la muerte de Josè Saramago
Enviado por Lorena Maldonado • 6 de Octubre de 2019 • Síntesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 828 Visitas
. Es innegable que en nuestra sociedad la muerte aún representa un tabú, le tenemos un miedo incontrolable porque no sabemos qué pasa con nosotros al morir y es entonces esa incertidumbre la que nos hace pensar que es mala y al mismo tiempo desear una vida eterna. Es aquí donde el libro aporta una reflexión sobre este desmedido deseo, a veces las personas desean algo sin saber exactamente cuáles son las consecuencias que esto traería si se hiciera verdad y como vimos anteriormente un mundo sin muerte puede llevar a los seres humanos a un desconcierto total, las personas no deberían olvidar que la vida tiene sus etapas, y que la última etapa de esta es la muerte, a la cual todos llegaremos; y que por otro lado es una etapa que no solo nos concierne a los humanos, está presente en todos los seres vivos solo que nuestra muerte se diferencia de la de los otros seres en que si somos conscientes de que esto sucederá. Representa un proceso de equilibrio en el ciclo de vida del planeta, unos tienen que morir para que otros nazcan. Así el libro nos hace un llamado a vivir lo que realmente importa: el hoy, ya que es lo único en lo que tenemos certeza.
A lo anterior debe sumarse el papel que desempeña la religión en la percepción que tenemos sobre la muerte. Saramago nos muestra como la iglesia crea un temor en las personas con respecto a la vida en el más allá, pues si en vida una persona realiza actos malos o no cree en Dios entonces será condenado a vivir en el infierno. Es ahí donde la iglesia crea un paraíso, el lugar donde las personas vivirán eternamente por el buen comportamiento que tuvieron en la tierra.
Para finalizar debo señalar que me llamo la atención la apariencia de mujer que el autor quiso atribuirle a la muerte, ya que es paradójico pues la mujer es el símbolo de reproducción y en el libro se representa con la capacidad de quitar la vida. El proceso de humanización que la muerte tuvo al final del libro simboliza que el hecho de morir es una condición que viene adherida al ser humano desde que nace y de la cual es imposible escapar, y con la que tendrá que aprender a vivir para poder disfrutar realmente la vida.
Bibliografía
- Saramago.J (2005) Las intermitencias de la muerte. (P. Del Rio, Trad.). Madrid: Punto de lectura.
...