LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE"
Enviado por rzei • 31 de Marzo de 2013 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 614 Visitas
LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”
JOSE SARAMAGO
Al día siguiente nadie murió… que buen libro, solo puedo decir eso, este libro nos trae de un lado a oto con la imaginación y la forma que nos redacta José Saramgo es una de sus obras que logro inmiscuirme no con uno si no con muchos de sus personajes que maneja a lo largo de esta obra.
Algo bueno que en lo particular podemos hacer en esta lectura es la interacción y muchos cuestionamientos reales acerca de lo que de verdad pasaría si la muerte al querer darnos una lección dejara de hacer su trabajo a lo largo de 7 meses. Es verdad que si no todos, por lo menos la gran mayoría de nosotros los humanos no hemos preguntado que pasaría si fuéramos inmortales, creo que seriamos felices los primeros dos o tres días tal vez, pero después de este tiempo la muerte se reiría de nosotros a notar nuestra inconformidad al ver los hospitales llenos de gente que valga la expresión, solo esta robándonos aire, espacio y tiempo.
Podemos preguntarnos desde el ámbito jurídico, que pasaría si se sucitace un fenómeno de este tipo, por lo menos yo lo primero que me vino a la mente fue que se debiese legislar en este aspecto ya que como es bien sabido la ley se encarga de regular los fenómenos sociales, familiares, políticos, religiosos, económicos y este es un libro que nos muestra que este fenómeno ataco todos los puntos que acabo de mencionar, iré retomando punto por punto.
Primero analicemos el fenómeno social, como ya lo mencione todos alguna vez por lo menos de casualidad hemos pensado en la inmortalidad, pero que pasa cuando tengamos la inmortalidad, la lectura nos deja caer un balde de agua fría cuando en sus paginas podemos observar que la inmortalidad no es algo tan bonito cono lo imaginamos si no todo lo contrario, yo creía que la inmortalidad era algo así como superman, si ya se que es algo burdo mi ejemplo pero para mi eso era, era poder recibir muchos tiros y que después de eso nos pudiéramos levantar del piso y seguir nuestro camino. Pero no el libro nos recuerda que la inmortalidad es no estar ni bien vivos pero tampoco bien muertos es decir como vegetales, ahora analicemos que ambiente se estaría fomentando con los pasillos de los hospitales llenos de gente en estado vegetal y peor aun que el ambiente, la perdida de dignidad que tendríamos los humanos al aceptar permanecer en este estado tan deplorable.
Segunda y no menos importante analicemos el fenómeno familiar, primero me tuve que poner en los zapatos de la familia humilde de campesinos que nos menciona Saramago en su libro, trate de recordar el dolor que uno siente al perder un abuelo, que claro es demasiado crudo, demasiado estremecedor para cualquier integrante de la familia, y es donde analice ¿que era mejor? ver sufriendo al anciano del libro o dejarlo morir a gusto con la esperanza de que en verdad existe un mundo maravilloso después de la muerte y me gusto ver reflejada que la dignidad no es algo con lo que se nace sin algo que se va adquiriendo en la vida y que mejor que alguien que ya a vivido la vida para tener la dignidad de morir en paz. Lo que no pude imaginar es el dolor la rabia y la impotencia que sentía la madre
...