Análisis del libro "La María"
Enviado por Gisellemont • 3 de Junio de 2013 • Resumen • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 413 Visitas
1. La maría de Jorge Isaacs.
2.Tema:
La obra literaria “MARIA” trata sobre un hombre llamado Efraín, y su prima María, quienes viven una historia de pasión amorosa y romántica. Es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.
Efraín, narrador de la historia, está profundamente enamorado de su prima María, quien corresponde a su amor. Sin embargo, dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estos dos enamorados. El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de estos dos adolescentes, una perfecta muestra de un amor idílico, dónde Efraín emprende un viaje a Bogotá para dar principio a sus estudios alejándose así de su casa paterna, de sus padres, hermanas y su prima María; Efraín, tras un largo tiempo regresa a su hogar paterno reencontrándose con María quien a través del tiempo se ha convertido en una bellísima adolescente. Ambos jóvenes se enamoran y en un ambiente de paisajes líricos rodeados por los suyos, viven su historia amorosa, atravesando grandes obstáculos que intervienen su amor.
Una característica importante del libro es el amor idealizado y romántico que es considerado como un sentimiento diferente y superior a las necesidades fisiológicas, como la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, más énfasis a las emociones que al placer físico.
3. Mensaje:
Es una obra que mezcla amor, tristeza, humor y mucho sentimentalismo, por lo cual es una obra muy completa. Y nos enseña que lo mas importante son los sentimientos y que estos deben ser sinceros, puros, y posibles de expresar con pequeños detalles. Además conoce uno la belleza de los lugares por medio de las palabras de Efraín, la hermosura de la tierra vallecaucana que al final de cuentas es parte de nuestro país.
En conclusión la María es una obra que nos deja una enseñanza que debemos aplicar todos y cada uno de los días de nuestras vidas, que es, que a pesar de la distancia, o de la enfermedad, lo más importante son nuestros sentimientos, y que debemos luchar por ellos sin importar los obstáculos. A pesar de que esta obra nos muestra que el desenlace para el protagonista, no es el mejor a pesar de haber luchado por su amor, nos muestra que vale la pena luchar, solo por vivir un amor como el que vivieron María y Efraín.
En si la obra deja muchas buenas enseñanzas, pero a la vez en ella podemos ver lo negativo que puede ser ponerse en contra de los sentimientos de las personas, que cada persona tiene derecho a realizar sus sueños aunque para muchos no sean los más correctos.
4. Resumen:
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda “El Paraíso”. Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis anos de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo. El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. Marta daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante
...