Aprender Con Estrategias.
Enviado por Arturohrn • 23 de Marzo de 2014 • 370 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
La capacidad para aprender es una de las características principales del ser humano porque está relacionado con nuestra necesidad para sobrevivir. Aparte, como nos dice el libro, en la vida “aprendemos aprender.”
En este mundo, como en mi caso, podemos tener la oportunidad de tener maestros que hacen la diferencia en uno, viendo algo que ni uno, ni su gente más cercana ha podido ver, incluso sus padres. Puede ser un talento o don, o una habilidad y otra.
Investigaciones han demostrado grandes beneficios de los entrenamientos para aprender, produciendo resultados distintos como reducir esfuerzos y tiempos y mejorar resultados de ejecución e incrementar la autoestima y motivación para aprender.
Hay que prepararnos para aprender, conociendo el motivo de nuestro propósito, entre otras tareas. ¿Si quiero aprender bien una materia y obtener una buena calificación, como debo estudiar, que debo saber, y como aprender sin memorizar literalmente? Generalmente, aprendemos dependiendo cómo adquirimos, procesamos y usamos la información, tomando en cuenta que tenemos preferencias y tendencias diferentes de aprendizaje. Sin embargo, hay que ser consciente que una tendencia particular en como aprender no necesariamente nos asegura un éxito en ejecución de tareas. Así que mejor estemos abiertos a diferentes estilos de aprendizaje para aprender con éxito: como el visual, auditivo y kinestésico; lógico y holístico; espacial, musical y naturista; activo, reflexivo, pragmático y teórico.
¿Qué tipos de inteligencia tenemos más desarrollados? Suena muy tradicional y cerrada esta pregunta porque generalmente se limita a la capacidad humana para resolver problemas lógicos y/o lingüísticos, ignorando las capacidades de los deportistas y bailarines, por ejemplo. Según el psicólogo Howard Gardner la inteligencia es “…la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural.” Así que, más que importarnos nuestro nivel de inteligencia, debemos enfocarnos en la manera específica cómo y hacia donde manifestamos nuestra inteligencia, mirar hacia uno mismo para conocer nuestra inteligencia más hábil, menos hábil y débil.
Finalmente, cómo aprendemos depende de las capacidades que tenemos cada uno. La motivación puede ser similar en más que uno, pero no puede ser efectivo de la misma manera porque las capacidades de las personas son diferentes y cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de aprender.
...