Bernarda Alba
Enviado por marccc98 • 16 de Marzo de 2014 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 339 Visitas
La Obra
-La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real como dijimos anteriormente; más adelante existe otra versión en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son parientes.
Argumento:
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
Temas:
Represión de la mujer. Es un tema central de la obra. Se hace evidente cuando Adela le dice a la cridada que a los hombres se les perdona todo, y la criada le responde: “Nacer mujer es el mayor castigo”. La mujer es víctima de los convencionalismos sociales y en esta obra Bernarda, a pesar de ser mujer también, defiende los valores patriarcales. Adela representa la rebeldía contra el sistema.
Honra y apariencias. La honra es muy frágil y cualquier desliz, hasta mirar a hombres por la ventana, podría manchar su honra. Para guardar apariencias Bernarda les exige a sus hijas a que digan que Adela se murió virgen y que no lloren, y mantiene encerrada a su madre loca porque se avergüenza de ella.
Libertad. Lorca defiende las decisiones personales frente a las convenciones sociales. Por ser una tirana que no deja que sus hijas salgan de la casa, Bernarda representa estas convenciones. Poncia le critica a Bernarda por tenerlas como si estuvieran en un convento y dice que se van a rebelar por la represión tan severa. Algunos críticos han dicho que la tiranía representada en esta obra anticipa la dictadura de Franco.
Destino trágico. Adela intenta rebelarse contra las normas de la sociedad, pero termina suicidándose.
Estilo, estructura y espacio:
La obra consiste en tres actos. En el diálogo aparecen expresiones y refranes regionales de Andalucía. Toda la acción se lleva a cabo en el interior de una casa con paredes blancas y muy gruesas, que podrían representar la represión. Se conoce sólo por alusión la existencia de lugares, acontecimientos y personajes fuera de esas paredes.
Según Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido en Granada.) ”Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “dona Bernarda” una viuda de muchos anos que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hable con ellas, pero las veia pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.”
En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputación e imagen publica esta en el corazón de su mismo conflicto. También la obra tiene fuertes reminiscencias de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negros, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores Según Cedric Busette (p78) La casa de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en términos de libre albedrío y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.
TIPO DE OBRA
La obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temático o presencial).El primer acto esta dividido en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho partes y el tercero, en seis partes.
“El dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.”
La autora Maria Jiménez , dice “el teatro de Lorca confronta el teatro de su época y los atavismo de la sociedad española. Insatisfecho con la obra dramática de sus contemporáneos, Federico García Lorca escribe un teatro literario-metafórico, en el que música y poesía se combinan con la prosa para desrealizar el argumento y conferirle una dimensión humana, universal, en temas que brotan de la tensión provocada entre pasión y represión en el individuo y en la sociedad.” Para García Lorca el teatro es también literatura, el teatro ha de recoger el drama total de la vida actual. Jiménez continua diciendo en (1981, Pag140.)” Ni la forma ni el fondo del teatro de los años 20 y 30 satisfacían al poeta granadino porque les faltaba poesía, pasión, latido social, invención. Lorca explica en otra ocasión que el ritmo y la música tienen en su teatro la misión de desrealizar la escena y elevar el nivel poético”.
¿Para quien escribe teatro Lorca? El autor no consideraba su teatro para minorías selectas
...