ENSAYO BERNARDA ALBA
Enviado por ombligo123 • 29 de Octubre de 2012 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 681 Visitas
En el drama “La casa de Bernarda Alba” por García Lorca, toda la acción pasa dentro de una casa en Andalucía que es muy tradicional y dominada completamente por la mujer Bernarda Alba. Parece una tiranta increíble mientras no permite que sus hijas muestren ni sus lágrimas ni su amargura, y da fuerza a sus mandatos con su bastón. Algunos críticos han comentado que Bernarda es tan rigida y cruel que no parece una persona verdadera. Como explica C.B. Morris, “Her credibility has been challenged by those who regard her as… ‘one-dimensional’ (54, p.111)… yet others contend that she possesses a ‘personalidad… compleja’ (93, p.140), that she is ‘ni una caricature ni un monstruo’ (64, p. 65), that ‘no es unidimensional ni completamente negativa’ (57, p.95).” (66) Porque en la vida real, y tambien en los dramas, solo podemos ver lo que hacen y comunican las personajes, hay mucho en el interior que no podemos entender por seguro. Por eso he tratado de entender Bernarda, no como caricature sino como persona. Exploro el personaje de Bernarda Alba y su hija, Martirio, para desarollar una explanación de las acciones de las dos.
Cuando empezamos hablando de la forma de los dramas, yo recordé de repente que en mi clase de antropología, hablamos de la diferencia entre lo que se comunica, y lo que hay debajo, lo que no expresan ni dicen las personas. Tradicionalmente, el drama es diferente que la prosa y la poesía porque solo se trata de comunicación, lo expresado. Imita el mundo real más que la poesía o la prosa, porque cuando se mira un drama normal solo se puede ver en la escena lo que en realidad es posible ver y oír lo que en realidad es posible oír. Nunca es posible saber por cierto lo que pasaba en los pensamientos de los otros, y a veces las personas mismas no son exactamente seguras de lo que están pensando o sintiendo. Tradicionalmente, los dramas dejan estas posibilidades. Tradicionalmente, no hay interpretación, declaraciones sobre los pensamientos, creencias, ni sentimientos íntimos de los personajes representados por un narrador omnisciente. El drama muestra palabras y acciones elegidas por el dramaturgo, y les deja a los actores primero y después los que miran el drama la responsabilidad de hacer conexiones y entender lo que está pasando. Normalmente las personas interpretan los eventos básicos en una manera más o menos similar, porque como en la vida verdadera hay un nivel de incertidumbre inevitable, pero eso no significa que no hay soluciones malas o estúpidas, solo que no hay ningunas que sean seguramente correctas.
En la clase de antropología, mi profesor siguió hablando de este tema, diciendo que no solo las personas no saben lo que piensan, se sienten, y creen las otras personas, y no les importa. Lo que si les importa es la comunicación. Yo pensaba que ésta era muy interesante con relación al drama “La Casa de Bernarda Alba”. Cuando estaba leyendo el drama, el personaje que me interesaba más era la Bernarda Alba epónima, porque en realidad sus niños, aunque tenían muchos años, habían estado atrapados y ´protegidos´ durante sus vidas enteras y se comportan como niños, pero Bernarda es otra cosa. Pensaba que si ella hubiera sido el personaje central de una novela, habría mostrado más complejidad como personaje. ¿Es posible que cualquier persona sea tan cruel, tan insensible, y tan tiránica que Bernarda Alba parece? Muestra muy pocas señales exteriores que tiene un corazón – por supuesto como ella lo quiere.
Cuando hay conflicto, ella se preocupa primero con lo que van a oír o decir los vecinos. Las referencias muy pequeñas y sutiles que sí tiene o entiende las emociones vienen en los avisos estrictos que les da a sus hijas para guardar las apariencias – que no deben llorar por su padre, no deben llorar por Adela, no deben mostrar el amor que sea indecoroso… pero ella permite, admite que no puede controlar las emociones ni los pensamientos. Para mi, ésta es extraño y sorprendemente intuitivo. No solo admite que no puede controlar estas cosas, pero también no parecen importarla. Si, las personas van a tener emociones, pero no deben mostrarlas ni reconocerlas, y es probablemente mejor olvidar estas cosas inútiles, pero esta última no le importa mucho a ella. Lo importante no es lo que piensan o se sienten sus hijas, sino cómo se comportan. Hablando del control que tiene Bernarda sobre sus hijas, Morris dice, ““Other writers have protested, directly and subjectively, at this control of children’s minds and emotions.” (75), pero creo que en realidad Bernarda no puede y no quiere controlar los pensamientos ni los sentimientos de sus hijas, solo sus acciones.
Por ejemplo, cuando Angustias habla sobre el retrato que le había robado Martirio, ella dice que todos saben que Martirio ama a Pepe, y es a causa de esto que le robó el retrato. Bernarda dice que Martirio había dicho que fue una broma, y esto es el fin – dijo que fue una broma, entonces, lo demás no les importa. Enfoca solo en la comunicación. Dice, “Cada uno sabe lo que piensa por adentro. Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar. ¿Lo entiendes?” (Acto 3, 1047) Otro ejemplo de este reconocimiento de la separación entre los corazones y la comunicación viene al final del drama, en que Adela se mata a ella misma. Bernarda da un grito – eso me parece interesante - tiene sorpresa y también parece estar infeliz sobre la muerte de su hija. Por supuesto, pero hablamos de Bernarda Alba, la tiranta. ¿No es posible que necesite gritar para guardar la apariencia? Creo que no, porque inmediatamente después de gritar, manda que las otras se callen. Por eso me parece que sí tiene un corazón, pero está escondido tan bien que solo se muestra cuando su hija menor se suicidó. Inmediatamente después, regresa a la Bernarda insensible, tiránica. Dice “No quiero llantos.” (Acto 3, 1347) Pero también me había dado cuento que dice, “Las lagrimas cuando estés sola!” (Acto 3, 1348)
Hay pocas pistas que Bernarda nos da sobre ella misma, y de lo que está pensando y creyendo adentro. No sé si ella sabe que es tan cruel, aunque hay poca evidencia a contraria. Ramsden describe algunas de estas pistas que vienen como contradicciones en lo que dice Bernarda. Por ejemplo, que ella no es tan segura de ella misma y arrogante como quiere mostrar, porque tiene malos sueños y es, en una manera, también victima (Ramsden, xl), a veces está descrito como desolada, y ella misma refiere a su propia desolación, pensando en su obligación de controlar a sus hijas (Ramsden, xli), y que ella tiene un aspecto sádico y una necesidad casi patética de saber todo sobre el pueblo y los vecinos (Ramsden, xli). “Is her rigorous mortality then, that of the outsider anxious to be, as Spaniards say, 'más
...