Bunge-Vargas LLosa- Sachs
Enviado por Maru134 • 20 de Noviembre de 2014 • 981 Palabras (4 Páginas) • 499 Visitas
INFORME DE LECTURA
En este informe se realizará una comparación de tres artículos de importantes autores, donde se manifiestan sus puntos de vista acerca de la globalización y su incidencia en la cultura, la política y la economía.
Ellos son: “La globalización ¿Realidad o Ficción?, del físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino Mario Augusto Bunge; “Las culturas y la globalización”, del novelista y ensayista peruano José Mario Pedro Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura de 2010; y por último, “La globalización requiere mas gobierno, no menos”, del economista estado unidense Jeffrey D. Sachs, profesor de economía en Harvard y director del Earth Institute en la Universidad Columbia, asesor especial del secretario general de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Mario Bunge sostiene que la globalización es parcial y unilateral, que solo genera cambios en algunos sectores de la actividad humana y no ha generado beneficios en ella. Mario Vargas Llosa, por otra parte, opina que la globalización proporciona a cada ciudadano de este planeta interconectado, la libertad de construir su propia identidad cultural. Según el escritor, “los pueblos cuando pueden elegir libremente, optan por la globalización”. Además, afirma que la modernización abre oportunidades y constituye a grandes rasgos, un gran paso para el conjunto de la sociedad. Jeffrey Sachs considera que la globalización ha generado ganadores y perdedores, ensanchando cada vez más la brecha entre los ricos y los pobres, necesitando un gobierno más eficaz y modernizado para poder enfrentar los desafíos de la globalización.
En relación con la cultura, el filósofo señala que la globalización es una” invasión de productos culturales norteamericanos” que además los califica como basura, por lo cual, quedan desplazados los buenos productos culturales propios de cada nación. Por otro lado, el novelista, opina que no hay que temerle a la americanización del planeta, ya que las culturas locales no van a desaparecer, y todo lo valioso que haya en ella va a sobrevivir abriéndose terreno a nivel mundial. En este sentido, indica que la desaparición de las fronteras funciona como un incentivo para aprender otras lenguas y otras culturas. El profesor no habla de este aspecto en su texto.
Con respecto a los cambios sociales, Bunge afirma que la invasión de productos culturales norteamericanos de bajo nivel trae como consecuencia que los otros pueblos se limiten a imitar en lugar de aprender y por lo tanto no progresen. Vargas Llosa destaca que los cambios culturales no se deben a la globalización sino a la modernización, y que son inevitables, ya que de otra manera, deberían aislarse del mundo y pagar el precio del retroceso a la prehistoria. Sachs habla de una brecha social muy marcada entre los ricos y los pobres, donde los primeros han usado sus riquezas para pagar costosas campañas políticas y así fortalecer su control del poder, a expensas del resto de la sociedad.
En cuanto a los aspectos económicos de la globalización, el epistemólogo hace referencia en
...