CAPITULO 2 LISTAS DE CHEQUEO
Enviado por carolinaplazah • 3 de Mayo de 2014 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 412 Visitas
CAPITULO 2
LISTAS DE CHEQUEO.
INTRODUCCIÓN.
Las inspecciones sistemáticas (ordenadas) es el instrumento básico para el mantenimiento de unas condiciones satisfactorias de seguridad y para el control de las
prácticas inseguras. Cada empresa o departamento debe elaborar sus propias listas de chequeo o de verificación.
La elaboración de listas de chequeo de seguridad e higiene del trabajo para una central hidroeléctrica, tienen como objetivo fundamental identificar las condiciones inseguras y cuantificar las mismas, y así, determinar si el lugar es o no peligroso. Una vez que se hayan identificado y cuantificado los lugares peligrosos, se deberán tomar las medidas correctivas necesarias para evitar o disminuir el número de accidentes en ese lugar y en sus alrededores.
Es por eso que las listas de chequeo o de verificación, resultan una herramienta indispensable para el departamento de seguridad e higiene del trabajo, ya que a más, de identificar y cuantificar los posibles accidentes, sirven como un instrumento de seguimiento, para verificar si se ha evolucionado favorablemente o no en los lugares determinados como peligrosos. Éstas listas de verificación sirven también como una herramienta estadística, ya que, las inspecciones se deberán realizar periódicamente, por lo que, deberán almacenarse los datos obtenidos, de tal forma que, sirvan para compararse en el futuro con las mediciones realizadas.
2.2DEFINICIÓN.
Las listas de chequeo o de verificación, es una herramienta que sirve para determinar el grado de peligrosidad que se tiene en un lugar o sector de la empresa, de tal forma que se pueda tomar las medidas correctivos necesarios, para tratar de eliminar o caso contrario tratar de reducir ese peligro de modo que no rompa con el continuo desarrollo de las actividades de la organización.
Para elaborar una lista de chequeo o de verificación puede emplearse como pauta una lista de quince posibles peligros:
1. Peligro de compresión. 2. Peligro de enganches. 3. Peligro de cortes. 4. Peligro de aprisionamiento. 5. Objetos despedidos. 6. Caída de objetos. 7. Peligro de encontronazos. 8. Electricidad. 9. Gases. 10. Objetos pesados. 11. Productos químicos e inflamables. 12. Objetos calientes, fríos y radiación. 13. Objetos afilados y puntiagudos. 14. Superficies resbaladizas. 15. Peligro de tropezones.
2.3 SELECCIÓN DE ACCIDENTES A INVESTIGAR.
Los accidentes a investigarse pudieran considerarse según las clases de los accidentes:
Accidentes con lesión grave. Accidentes con lesión leve. Accidentes sin lesión pero con daño o avería. Accidente sin lesión y sin daño o avería.
Accidente con lesión grave: Conocidos también como accidentes con perdida de tiempo o inhabilitantes y son aquellos que alejan a la victima de su centro de trabajo por un lapso mayor a un día laboral. Los accidentes mortales son considerados dentro de esté grupo, siempre por razones estadísticas, pero se ha establecido al mismo tiempo un sistema de cuantificación a fin de que se refleje su gravedad.
Accidente con lesión leve: Se considera dentro de esté grupo todos aquellos accidentes que en la ausencia del accidentado de su centro de trabajo, es inferior a un día o aquellos que merecen solamente atención de botiquín en la misma planta industrial, retornando a su trabajo inmediatamente después de su curación. Accidente sin lesión pero con daños o averías: Son aquellos en que no se producen lesiones, pero si daños o averías en la propiedad o el material de trabajo, cuyas recuperaciones económicas dependerán de la magnitud de los daños sufridos, pues en algunos casos provocaran inclusive perdidas de mercado por falta de abastecimiento oportuno o incumplimiento de contratos. Accidente sin lesión y sin daño: Es llamado también casi accidente o incidentes; es aquel en el que no se produce ni una lesión ni un daño a la propiedad de la empresa; pero ocasionan pérdidas de tiempo o paras en los procesos que comúnmente se encuentran desarrollando. Y si no se toman los correctivos necesarios puede convertirse en cualquiera de las clases de accidentes anteriormente nombradas.
2.4 METODOLOGÍA.
En toda investigación de un accidente lo que se busca es, conocer las causas o circunstancias que dieron origen al accidente, con el fin de analizar las mismas. Puesto que la causa de un accidente, es aquel factor que corregido a tiempo, hubiera evitado el accidente. Además la investigación y el análisis de los accidentes son los medios que se emplean para prevenirlos. Para la investigación de un accidente se suele utilizar la siguiente metodología, en la que se pueden considerar cinco etapas principales:
Toma de datos. Integración de datos. Determinación de causas. Selección de causas. Ordenación de causas.
La toma de datos sirve para recopilar toda la información necesaria para el conocimiento del accidente y su circunstancia. Para ello se utiliza las observaciones, encuestas a testigos y análisis del trabajo. La finalidad de la integración de datos, consiste en valorar y seleccionar los mismos en función de su fiabilidad y lógica relación con el contexto total, para que nos aclare la comprensión del hecho.
Determinación de causas, esta etapa analiza los hechos al objeto de descubrir las causas del accidente.
La selección de las causas, que serán siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento. Los criterios de determinación de las causas han de corresponder a la descripción exacta de la situación de un accidente
...