ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y ARTE DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 6

La enfermería, ciencia y arte del cuidado 1

Lic. Hna Mercedes Zamuner 2

1 Editorial publicado en la Revista TEA N° 47

2 Fundadora y Directora de la Revista "Temas de Enfermería Actualizados" (TEA).

Si hubiese que definir en forma sencilla y expresiva lo nuclear de la profesión de enfermería, se podría resumir en las palabras: es la ciencia y el arte del cuidado. Ciencia, porque implica una serie de conocimientos científicos de diversas disciplinas, utilizados como principios aplicados según criterio, a cada situación particular; arte, porque más allá de los saberes intelectuales, requiere cierta cuota de intuición creativa para integrar lo cognitivo a la necesidad de atención del usuario de los servicios de salud, en el marco de una relación interpersonal afectiva.

La modalidad peculiar de la enfermería se basa en la ciencia pero tiene mucho de arte porque su objeto se centra en la persona humana, con su singularidad propia e irrepetible, tanto en su estructura bio-psico-socio-espiritual como en su realidad histórica. Por eso no se trata solo de aplicar principios, leyes o conceptos previamente establecidos.

El saber científico referido a las ciencias de la naturaleza se caracteriza por la racionalidad y la objetividad. La racionalidad implica la ideación, es decir, la elaboración de conceptos, juicios y raciocinios, dejando de lado sensaciones, imágenes y pautas de conducta y, esas ideas, combinadas de acuerdo a un conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas organizadas en un conjunto ordenado de proposiciones.

La objetividad del conocimiento científico se refiere a que busca alcanzar la verdad fáctica y verifica la adaptación de las ideas a los hechos, recurriendo a la observación y la experimentación.

En consecuencia, los datos aportados por las ciencias experimentales, presentan una serie

de características propias de la investigación científica, la cual se distingue porque es fáctica; trasciende los hechos; es analítica, es especializada; procura la claridad, en cuanto a la formulación de los problemas, y la precisión, en cuanto a las definiciones, el lenguaje y las mediciones; es verificable a través de la experiencia; comunicable en cuanto a los resultados; es metódica; es sistemática; es general, en cuanto ubica los hechos singulares en pautas generales; es legal, en el sentido que busca leyes y las aplica; es explicativa; es predictiva, al ir más allá de los hechos de la experiencia, imaginando el pasado y el futuro; es útil; y es abierta, en tanto no tiene barreras a priori que limiten el conocimiento.

Como profesión, enfermería no puede prescindir del conocimiento científico, pues sus fundamentos para la administración de los cuidados se nutren tanto de los propios conocimientos desarrollados a través de la investigación de su quehacer, como del aporte brindado por diversas disciplinas científicas. Pero las características del desempeño de su labor ponen en juego aspectos que van más allá de la base teórica, pues suponen la aplicación a un sujeto concreto: la persona humana. Por esta razón es necesario apelar a otra forma distinta de abordaje que no se aprende con el saber general. Se trata de un juicio ejercido por medio de la experiencia, en donde la intuición personal ejerce una función relevante.

La intuición, entendida como percepción inmediata y directa de un objeto sensible, en su realidad concreta, tal como se presenta a los sentidos, aporta lo que la ciencia no considera, es decir los aspectos de la realidad concreta. Más aún, la relación interpersonal que se establece entre el enfermero y el usuario de los servicios de salud, amerita considerar la intuición según la definición de Bergson "conocimiento por simpatía que penetra más allá de lo fluente fenomenal hasta la intimidad del ser". Siendo el objeto sensible de la percepción directa la persona humana y no un objeto puramente material, esa percepción implica una disposición afectiva en el profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com